El sacerdote cubano Alberto Reyes Pías propone la figura de San José como modelo de referencia para la vida familiar y social en contextos difíciles, según una reflexión publicada en sus redes sociales.
El sacerdote cubano Alberto Reyes Pías publicó una reflexión en su perfil de Facebook bajo el título “He estado pensando…”, en la que expone la figura de San José como referente para la vida personal, familiar y social.
En el texto, el autor señala que “Cristo siempre será nuestro referente máximo”, pero añade que los santos pueden servir como modelos cercanos, ya que “al compartir nuestras mismas fragilidades y, a pesar de ellas, haber logrado vivir en fidelidad al Evangelio, se convierten en modelo e inspiración”.
La publicación describe a San José como una figura con la que las personas pueden identificarse en contextos adversos. Según el sacerdote, vivió en una época “marcada por la pobreza y la necesidad, por la inseguridad y el poder despótico, por la falta de derecho y de justicia”.
En ese contexto, el texto presenta a José como alguien centrado en su familia: “está presente y atento a su familia: se compromete, lucha, trabaja, protege, cuida…”. Además, lo define como una figura de estabilidad al afirmar que “en medio de un mundo convulso, es roca para su familia”.
La reflexión también destaca su dimensión espiritual. El autor escribe que José es “el hombre que en todo momento es fiel a Dios, sin protestar, sin cuestionar”, y añade que esta actitud transmite un mensaje: “cuando una persona tiene como centro a Dios, pierde el miedo, tiene fuerza, no es manipulable, no es chantajeable”.
El texto extiende esta idea al ámbito social. En la publicación se afirma que “somos un país que necesita sanar” y se mencionan problemáticas como “la mentira, la doble moral, la simulación y el miedo”, descritas como parte de la realidad vivida durante generaciones.
Asimismo, se hace referencia al papel de la familia en la formación de valores. El autor señala que expresiones como “cuídate, no digas lo que piensas, no digas lo que crees, di lo que todo el mundo dice…” tienen impacto en la educación de los hijos. También menciona situaciones relacionadas con la participación en actos públicos y decisiones familiares vinculadas a la práctica religiosa.
En ese sentido, el texto afirma que “estamos haciendo que nuestros hijos crezcan enfermos”, en relación con comportamientos asociados al miedo o la falta de coherencia. También plantea escenarios en los que los jóvenes pueden optar por permanecer en esas condiciones o emigrar en busca de otras oportunidades.
La publicación concluye con una referencia a la construcción de valores sociales. “Una vida en el bien, en la verdad, en la justicia y en la libertad, se construye”, señala el autor, quien añade que así como se ha formado una sociedad con determinadas características, también es posible desarrollar una diferente.
La reflexión cierra indicando que asumir a San José como referente puede influir en la formación de nuevas generaciones, al señalar que esto “nos permite ser un referente para nuestros hijos”.
ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses
Hace 21 horas
Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)
Hace 22 horas
España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes
Hace 1 día
Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia
Hace 1 día
Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.
Hace 1 día
Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI
Hace 1 día