El régimen cubano sancionará a la enfermera que tomó fotos y videos de una anciana que tuvo que ser trasladada al Hospital Clínico Quirúrgico “Diez de Octubre” (conocido como La Dependiente).
Una fuente del Sistema Nacional de Salud que solicitó el anonimato por temor a perder su puesto u otras represalias, reveló al medio independiente CubaNet que la profesional de la salud será “castigada”.
El médico explicó que el sábado 24 de febrero autoridades del MINSAP “llenaron el hospital y, junto a directivos del centro, entrevistaron por separado a cada uno de los que estaban de guardia”.
“Un integrante del equipo de guardia dio el nombre de la enfermera que tomó las fotos y el video, por lo que se tomarán medidas con ella, no se sabe de qué índole. No tienen que probar que ella pasó las fotos [a quienes las divulgaron] para sancionarla, solo que las tomó”, indicó.
“Solo les preocupa silenciar las denuncias, en lugar de investigar y sancionar a los culpables de un asunto de tanta gravedad”, señaló.
El régimen aseguró en un reciente comunicado que “los restos que se muestran en la imagen no son hormigas, sino parte de las lesiones (costras) producidas por la hiperqueratosis” y que la anciana, identificada como Adelaida Zamora Torriente, de 90 años, fue diagnosticada con “sarna noruega y dermatitis crónica”.
Pero ella no era la única paciente en esas condiciones.
“Tenían condiciones similares los tres casos, pero la señora era la más grave; tenía tanta deshidratación que fue imposible canalizarle una vena o realizar cualquier acción para hidratarla. Se sacudía intentando quitarse los bichos. Se le dieron alrededor de tres baños completos incluidos sendos enjuagues de la boca y salían gusanos entonces por la boca y los oídos; mientras más baños le daban era peor”, indicó otro doctor consultado por Cubanet.
“Uno de los médicos del personal de guardia, muy indignado, lee dijo a los cuidadores del hogar de ancianos que ellos eran los culpables, que eran unos asesinos por dejar que tres personas murieran comidas por insectos. Ellos le respondieron, cínicamente, que se habían contaminado durante el traslado al hospital”, denunció esta misma fuente.