CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Rechazo estudiantil de la FAMCA a grupo multidisciplinario de ETECSA y FEU: demanda de inclusión y diálogo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El estudiantado de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA) de la Universidad de las Artes (ISA) ha decidido renunciar a su participación en el grupo multidisciplinario creado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Este espacio, que pretendía canalizar las protestas por el reciente aumento de tarifas, ha sido calificado por los estudiantes como un “espacio excluyente y condicionado” que no responde a sus demandas legítimas ni representa a toda la comunidad universitaria.

En una carta pública, difundida a través de las redes sociales de la Facultad, los estudiantes denuncian que las reuniones se desarrollan en instalaciones de ETECSA y bajo sus términos, sin la inclusión de profesores ni especialistas externos. Según ellos, esto “impone una ruta no de evaluación de responsabilidades, sino de fortalecimiento empresarial y negociación de prebendas que excluyen a amplios sectores de la población.”

Frente a esta situación, reiteran que esta dinámica “es inaceptable hasta que no se reviertan, al menos temporalmente, las medidas tarifarias impuestas unilateralmente el 30 de mayo de 2025.”

Además, subrayan que solo reconocerán “una comisión organizada por estudiantes, profesores y especialistas de la sociedad civil” que evalúe con transparencia la responsabilidad de las autoridades involucradas en el tarifazo.

En su declaración, denuncian también la presión y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado contra varios activistas, lo cual confirma, a su juicio, “la actitud vertical y agresiva de las autoridades frente a un movimiento estudiantil pacífico que no abandona el camino del diálogo.”

exigencias de diálogo inclusivo y rechazo al tarifazo de ETECSA

Ante la creciente represión, algunos estudiantes han decidido retirarse temporalmente del activismo para proteger su integridad física, mientras la Facultad ha optado por no impulsar acciones independientes hasta lograr un consenso con otras universidades. La comunidad estudiantil insiste en que la respuesta debe basarse en la integración entre la universidad y la sociedad civil para enfrentar de manera conjunta el aumento de tarifas, que afecta gravemente el acceso a los servicios digitales en todo el país.

Este rechazo de FAMCA se suma a un contexto más amplio de descontento en otras universidades cubanas, donde el encarecimiento de los servicios digitales limita el acceso a la información y dificulta la actividad académica y profesional de los jóvenes.

ETECSA, por su parte, se mantiene firme en la defensa de sus tarifas, argumentando la necesidad de sostenibilidad económica, una postura que ha profundizado el malestar y mantenido viva la protesta estudiantil.

Los estudiantes de la Facultad de Medios Audiovisuales llaman a un diálogo abierto, inclusivo y con representación plural, que permita revisar las medidas tarifarias y garantice un acceso justo y equitativo a las telecomunicaciones, vitales para la educación y el desarrollo social. Esta posición se erige como un llamado a la participación democrática y al respeto por las voces que exigen justicia y transparencia en un contexto marcado por la exclusión y la represión.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Carlos Otero afirma haber encontrado el “amor de su vida” que lo tenía más cerca de lo que creía(video)

Hace 5 horas

Cubanos estallan ante nuevo colapso de la 'Guiteras'

Hace 23 horas

Actriz cubana Amarilys Núñez presenta demanda por difamación contra Tony Arroyo

Hace 6 horas

Colapso eléctrico imparable: Energás Varadero se apaga y deja a Cuba más a oscuras

Hace 1 día

'Yo no lo maté': principal sospechoso del caso 'El Taiger' se defiende y sonríe ante la policía(video)

Hace 7 horas

Artistas cubanos promocionan empresa de exfuncionario castrista(video)

Hace 22 horas

Alarma por desaparición del actor cubano Edgar Alejandro Valle Remis en La Habana

Hace 1 día

Actriz Maikel Amelia promociona empresa de exfuncionario cubano vinculado al régimen y arrestado en EE. UU.

Hace 1 día

El Chacal alza la voz por Cuba entre lágrimas durante concierto en Zaragoza, España

Hace 1 día

Esquina en llamas y 38 horas sin luz: ¡otro apagón que sacudió a Matanzas!(video)

Hace 1 día

Pierde la vida chofer de triciclo en accidente en 23 y G; sus compañeros lamentan su pérdida

Hace 1 día

Damián declara ante la policía de Miami y revela detalles clave en el caso El Taiger(video)

Hace 1 día

Explosión de motorinas tras apagón provoca incendio en Camagüey: una mujer gravemente herida(video)

Hace 19 horas

Tony Arroyo responde a Amarylis Núñez y acusa plagio de “Puerto Lamargo” en Francia(video)

Hace 2 horas

Privan de la vida a campesino tras registrar a su hija recién nacida

Hace 1 día

Chocolate MC es trasladado a celda de castigo tras sufrir una severa crisis en prisión

Hace 21 horas

“Cambien las reglas o nos morimos de hambre”: Ulises Toirac se aleja del humor y lanza alerta desesperada

Hace 1 día

Gran Maestro y Comendador masónicos bajo investigación: destapan presiones del Estado en Cuba

Hace 5 horas

Aparece sano y salvo el actor cubano Edgar Alejandro Valle Remis

Hace 6 horas

Tsunami en camino: sismo de 8.8 en el Pacífico obliga a evacuar Hawái, Japón y la costa oeste de EE.UU.

Hace 7 horas

Haned Mota: “El hijo de Haila también ha tenido que luchársela solo”

Hace 6 horas

Se recrudece a partir de esta noche cacería migratoria impulsada por Trump

Hace 1 día

Plataformas de pago digital en Cuba estarán inactivas por mantenimiento

Hace 17 horas

Tecnología vietnamita transforma campos de arroz abandonados en Cuba

Hace 1 día

Eduardo Antonio enfrenta comentario homofóbico con un contundente mensaje por el respeto

Hace 6 horas

Seidy La Niña responde con firmeza a comentario homofóbico: “Prefiero fallar que morirme con las ganas”

Hace 6 horas

Ana de Armas y Tom Cruise avivan rumores de romance tras aparecer tomados de la mano

Hace 5 horas

Cuba mejora económicamente... aunque la gente no lo note (ni lo crea)

Hace 2 horas

Terremoto de magnitud 8,8 sacude Kamchatka y activa alerta de tsunami en todo el Pacífico(video)

Hace 8 horas

Nuevo feminicidio estremece Luyanó: la víctima deja huérfana a una niña de 7 años

Hace 1 día

Kenny Robert responde con humor y contundencia al alboroto de sus fans: “¡No me gustan las mujeres!”

Hace 6 horas

Apagones en cadena tras nueva avería en termoeléctrica 'Guiteras'

Hace 1 día

Israel deja entrar comida en Gaza y luego bombardea: miles de niños entre los fallecidos(video)

Hace 1 día

La candidata que elogia a Fidel Castro y quiere para Honduras lo que Cuba sufre desde hace décadas (Video)

Hace 23 horas

Tensión cambiaria en Cuba: sube el euro a 440, el dólar USA se dispara a 390 pesos y el canadiense hasta 270 CUP

Hace 1 día

Desde la azotea: entre apagones y miserias compartidas

Hace 3 horas

Cubana denuncia caos en aeropuerto de EE. UU. por tener visa americana y viajar a la Isla(video)

Hace 1 hora

Momento en que la Reina Mary de Dinamarca sufre picadura de avispa durante acto oficial en Gråsten(video)

Hace 5 horas

Oprah Winfrey criticada en Hawái por no abrir a tiempo su carretera privada durante alerta de tsunami(video)

Hace 3 horas

Desmienten la muerte del actor cubano Jorge Losada: “Está muy bien de salud”

Hace 5 horas

Camión se sale de la vialidad en Vertientes: chófer con fracturas, preocupación por la seguridad vial

Hace 7 horas

Samantha Espineira se regala un lujoso auto valorado en más de 100 mil dólares

Hace 5 horas

La DEA ofrece 25 millones por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, y 15 por Padrino López

Hace 2 horas

Caída de poste con transformador deja sin luz a vecinos de Los Manguitos

Hace 4 horas

Colapso eléctrico en Cuba: más de 1900 MW de afectación y termoeléctricas clave fuera de servicio

Hace 3 horas

Alexander Abreu comparte a su hija cantando con ternura: emociona en redes(video)

Hace 6 horas

Residentes permanentes deben portar siempre su Green Card: lo que debes saber

Hace 23 horas

Crece la presión para que España prorrogue la Ley de Memoria Democrática ante colapso de trámites en consulados

Hace 2 horas

Nuevo choque entre moto y “guagua negra” en La Habana obliga a extremar precaución(video)

Hace 23 horas

El Micha anuncia concierto en La Habana y desata polémica en redes

Hace 2 horas

Bebeshito arrasa en su gira por EE.UU. y anuncia próximo show en el Kaseya Center de Miami

Hace 6 horas

Hija de El Taiger lanza línea de brillos labiales a los 11 años y rompe en llanto al recordar a su padre(video)

Hace 3 horas

Purga en Nicaragua: Ortega y Murillo arrestaron al histórico comandante Bayardo Arce

Hace 1 día

Frank Abel se retira temporalmente de los medios: “Necesito sanar, reencontrarme y estar con mi familia”

Hace 1 día

Descemer Bueno y su esposa celebran tres años de matrimonio

Hace 2 horas

Denuncian robo en Monte e Indio, Centro Habana: policía tiene huellas y video, pero no hay respuesta(video)

Hace 1 día

Cuba redefine su estrategia económica para sobrevivir a la crisis: ¡pagos en divisa y amplia apertura a inversión extranjera!

Hace 32 minutos

EE.UU. aborda caso de ciudadano liberado por Maduro relacionado con dos cubanas fallecidas en España

Hace 1 hora

Presidenta de Perú: “Evitamos ser un país fallido como Cuba, Venezuela o Bolivia”

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso negó toda responsabilidad en el fallecimiento de El Taiger en su primer interrogatorio (Video)

Hace 21 horas

Leones marinos huyen despavoridos en las Kuriles tras derrumbe provocado por el terremoto en Rusia(video)

Hace 1 hora

EE. UU. desata el terror visual: campaña oscura promete cazar inmigrantes sin descanso

Hace 1 día

Miami lanza programa con subsidios para acelerar la ciudadanía de sus residentes

Hace 1 hora

Adiós a La Cubanísima: WQBA cierra sus micrófonos y despide a todo su personal en Miami

Hace 43 minutos

El calor extremo se intensifica en el sureste de EE. UU. y rompe récords históricos

Hace 2 horas

¿La canción favorita de Brad Pitt es de un cubano?

Hace 1 día

PRONYR TV: la plataforma que narra la vida latina con voz propia y sin filtros

Hace 1 hora

Youtuber cubano Yasevids sale por primera vez de Cuba: “Este viaje es también de los que sueñan con una vida mejor”

Hace 1 día

Actriz Yany Prado desata la fiesta cubana con famoso actor en plena calle de Ciudad de México

Hace 1 día

Nueva plataforma 'Abogados Confiables' ayuda a escoger representación legal con reseñas reales y ofrece premios.

Hace 22 horas

Rescatan a cubano colapsado por agotamiento en la azotea de su casa en Holguín

Hace 1 día

Hoy cumple años el preso político cubano José Daniel Ferrer, líder de UNPACU(video)

Hace 1 día

Tractor pierde control y se estrella contra vivienda en El Caney, Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Joven cubana con fractura enfrenta deportación tras presunto abuso de agentes de ICE

Hace 1 día

Cuqui La Mora celebra con ternura los 18 años de su hija con emotiva publicación

Hace 1 día

Luis Carbonell revivirá en la animación cubana con nuevo programa

Hace 1 día

Seidy La Niña revela las impactantes secuelas del accidente que casi le cuesta la vida hace 11 años

Hace 1 día

Vietnam recauda fondos para instalar sistemas de energía solar en escuelas cubanas

Hace 40 minutos

Charly & Johayron bailan tema de sus rivales y desatan controversia en el reparto cubano

Hace 1 día

Carnota celebra el millón de seguidores con un salto en paracaídas junto a su prometida Laura Lezcano

Hace 1 día

La madre de Oniel Bebeshito celebra entre lágrimas los logros musicales de su hijo

Hace 1 día

Argentina inicia proceso para que sus ciudadanos puedan viajar a EE.UU. sin visa

Hace 1 día

Lele Pons y Guaynaa dan la bienvenida a su primera hija, Eloísa

Hace 1 día

Doral celebra a lo grande el regreso a clases con apoyo a familias y diversión infantil

Hace 1 día

Transporte en ruinas: otro reflejo del colapso estructural en Cuba

Hace 23 minutos

Artista cubana Llilena Sussel denuncia acoso, allanamiento y abuso institucional

Hace 1 día

El preso político cubano Duannis León Taboada lleva más de diez días en huelga de hambre

Hace 1 día

Un senador republicano presenta proyecto de ley para enviar cheques de reembolso arancelario a los estadounidenses.

Hace 1 día

Osniel Castillo, joven promesa cubana, firma con los Medias Blancas

Hace 1 día

Aly Sánchez celebra sus 18 años en EE. UU. entre risas, nostalgia y los Backstreet Boys

Hace 1 día

Tiroteo en Nueva York: atacante mata a cinco y se suicida en rascacielos de Manhattan (video)

Hace 1 día

Juliette Valle y La Flaca Verónica provocan carcajadas con romántico ritual para “atraer la prosperidad”

Hace 1 día

Médicos rusos continúan cirugía durante sismo de magnitud 8,8 en Kamchatka(video)

Hace 10 minutos

Más de 60.000 palestinos pierden la vida en la ofensiva israelí desde octubre de 2023

Hace 22 horas

¡Escándalo en Hialeah!... cucarachas, moho y agua contaminada provocan cierre de restaurantes

Hace 1 día

Avioneta se estrella contra auto en Florida y deja siete personas heridas

Hace 1 día

La lucha por proteger a niños víctimas de violencia en Cuba evidencia la falla del sistema

Hace 1 día

Así agoniza la mítica discoteca del Comodoro(video)

Hace 1 día

Accidente marítimo en la bahía de Miami deja un saldo lamentable con la pérdida de dos niñas (Video)

Hace 1 día

¡Ritmo en la pancita! Natti Natasha baila su segundo embarazo sin filtros y desde el corazón(video)

Hace 1 día