La canciller de Colombia, Yolanda Villavicencio, expresó la disposición de su país para brindar asistencia humanitaria a Cuba durante un encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, en el contexto de la crisis energética y económica que afecta a la isla.
La reunión tuvo lugar en Bogotá, en el marco del Foro de Alto Nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y África, donde ambas delegaciones abordaron también el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Según la Cancillería colombiana, el diálogo incluyó áreas como comercio, energía, salud y educación, con el objetivo de avanzar en mecanismos concretos de cooperación.
El gobierno colombiano reiteró su intención de coordinar la ayuda a través de instituciones nacionales, en un momento en que Cuba enfrenta una crisis prolongada, agravada por la escasez de combustible y las dificultades en el suministro energético.
Por su parte, el canciller cubano participará además en la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, donde Colombia traspasará la presidencia pro tempore del organismo a Uruguay. A este encuentro asistirán líderes regionales como Gustavo Petro, Yamandú Orsi y Luiz Inácio Lula da Silva.
La iniciativa de Colombia se produce en un contexto de creciente presión internacional y dificultades internas en Cuba, donde la combinación de crisis económica, limitaciones energéticas y escasez de recursos continúa impactando la vida cotidiana de la población, al tiempo que impulsa nuevas alianzas y gestos de cooperación en la región.
Fuentes: Cuenta en X de Bruno Rodríguez y OnCuba
Amaia Montero reaparece con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al infierno, pero logré volver”
Hace 7 horas
Regalar o comer; elección que se repite en las ferias por el Día de las Madres en Cuba
Hace 13 horas
Intentan robar en la casa de Bolito El Efi horas después de su muerte en La Habana(Video)
Hace 1 día
Seguridad del Estado impide a periodista independiente Camila Acosta salir de su vivienda
Hace 1 día
Díaz-Canel visita instalaciones energéticas en La Habana en medio de apagones prolongados
Hace 1 día