El empresario cubanoamericano Raúl Mas Canosa aseguró que el régimen cubano enfrentará un cambio antes de que termine 2026 o, como máximo, a comienzos de 2027. En declaraciones a CiberCuba, sostuvo que una intervención militar estadounidense no puede descartarse, aunque reconoció que Washington todavía no habría tomado una decisión al respecto.
El empresario cubanoamericano Raúl Mas Canosa volvió a pronunciarse sobre el futuro político de Cuba y afirmó que considera inevitable un cambio de régimen en la Isla antes de que concluya 2026 o, como máximo, durante los primeros meses de 2027.
«Va a haber un cambio en Cuba, a las buenas o a las malas. Y eso depende de los que están en Cuba. ¿Cómo quieren salir del poder? ¿Quieren salir vivos o quieren salir muertos? Es tan fácil como eso. Yo lo veo blanco o negro», afirmó Mas Canosa, hermano menor del histórico líder del exilio Jorge Mas Canosa.
Mas Canosa no descartó que ese eventual cambio pueda producirse mediante una intervención militar de Estados Unidos. El empresario aseguró que las fuerzas militares estadounidenses cuentan con capacidad para actuar rápidamente en la región. “Tenemos fuerzas militares en el área. Están listos”, declaró, aunque aclaró que, según su percepción, Washington todavía no ha decidido emprender una operación contra Cuba.
Sus declaraciones se producen después de la llegada del general Francis Donovan a la jefatura del Comando Sur. Mas Canosa relató que tuvo un encuentro con el militar en mayo y aseguró que percibió diferencias respecto a anteriores responsables de esa estructura militar estadounidense.
Según el empresario, durante ese contexto habría existido un mensaje dirigido a las autoridades cubanas: “O cambian o yo te voy a cambiar. Punto y aparte”.
Sin embargo, las declaraciones de Mas Canosa contrastan con la posición pública expresada por Donovan ante el Senado estadounidense en marzo. En aquella ocasión, el jefe del Comando Sur afirmó que no existían simulacros ni preparativos militares destinados a invadir, ocupar o controlar Cuba.
Mas Canosa reconoció que sus previsiones iniciales no se han cumplido todavía, pero mantiene su pronóstico. “Yo siempre pensaba que iba a haber un cambio de aquí al final del año, pero si no es de aquí a fin de año, quizás es al principio del próximo”.
Sus afirmaciones llegan mientras Cuba atraviesa una profunda crisis económica, energética y social, un escenario que, según el empresario, aumenta la presión sobre el gobierno de La Habana.
Fuente: Cibercuba
Mia Dio representrá a Cuba a Miss Universe 2026 tras conquistar la corona en Miami(Video)
Hace 1 día
La Dura cuestiona el resultado de Miss Universe Cuba 2026: “Los concursos me decepcionan”
Hace 1 día
Walmart promete bajar los precios tras recibir $2.900 millones de reembolsos arancelarios
Hace 1 día