Dayron García Gutiérrez es fanático de la pelota y fue el domingo al estadio de los Marlins porque quería ver al equipo Cuba jugar la semifinal del V Clásico Mundial.
Llevaba puesto un pulóver con la bandera cubana enfrente y en letras grandes Patria y Vida. Detrás decía: Soy libre mamá, pero te extraño.
Cientos de personas le tomaron fotos y la imagen se hizo viral en las redes sociales.
“La idea se me ocurrió de pronto. Eran casi las tres de la tarde y todavía yo no sabía dónde ni cómo imprimirle esa frase a mi camiseta pero para mi era muy importante mostrarle a mi madre todo lo que la quiero”, contó este lunes a CubitaNow.
“Yo he pasado por mucho y la necesito tanto que dije, esta es mi oportunidad de enseñarle cuanto la extraño”.
“Desde que vio la foto mi mamá no para de llorar. Ella significa mucho para mi. Todo lo que me pudo faltar en mi infancia mi madre lo suplió con amor y comprensión”.
Dayron llegó a Estados Unidos hace diez meses después de realizar la peligrosa ruta por Centroamérica para pedir asilo político. “Salí por Nicaragua. En Honduras nos secuestraron a los que veníamos en el grupo pero por suerte todo salió bien y logré llegar”.
El joven, de 24 años, vive en Miami y trabaja para una empresa de jardinería. En las noches estudia inglés y dice que está escribiendo un libro de su vida.
Dayron dejó la universidad en cuarto año. Estudiaba la carrera de Ingeniería Eléctrica y era profesor de Cálculo (alumno ayudante). Tras las protestas del 11 de julio el decano de su facultad le pidió participar en una manifestación para apoyar al Gobierno.
“Le dije que me dejaran tranquilo, que yo no iba a hacer eso. Me amenazó con botarme y decidí irme yo mismo. Ahí fue cuando decidí trabajar para reunir el dinero y salir de país… Yo siempre he trabajado, desde que tenía 10 años lavaba carros en Cuba para ganarme la vida”.
El joven creció en un pequeño barrio de La Lisa que le llaman El Morado. Es fanático de la pelota, y del fútbol.
“Tenía sentimientos encontrados con este juego porque sé que detrás de todo está el gobierno cubano, el mismo por el que yo abandoné el país, pero era una oportunidad que no quería perderme. Yo crecí amando la pelota y quería verlos jugar”
Dayron llegó al estadio con una camisa. “Parecía que iba para una cena de trabajo”. En la entrada del Marlins Park estaban parando a las personas que llevaban consignas, ya fueran banderas, carteles o frases impresas en la propia ropa. Ya él había visto a un grupo de cubanos arrodillados con sus camisetas de Patria y Vida para que los dejaran pasar, así que decidió esconder bien la suya para no tener problemas.
Miles de usuarios han compartido su foto. “Lo mejor de la noche. Solo los que tenemos a nuestras madres lejos, sabemos la tristeza que guardamos", se lee en los comentarios de la imagen.
"Estoy muy feliz de que se sintieran identificados conmigo, y les doy gracias por transmitir ese mensaje, no sólo a ella sino a las miles de madres cubanas que están en la misma situación que la mía", comenta.
A Dayron le gustaría que su idiea inspirase a algún artista cubano. "Ojalá Lenier y El Chacal vean lo que pasó y quieran cantarle a todas esas personas que dejamos atrás: Soy libre mamá, pero te extraño".
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días