La detención de un adolescente de 16 años en Morón, tras las protestas de marzo de 2026, genera inquietud por su estado de salud y reabre el debate sobre el tratamiento a menores bajo custodia estatal en la isla.
La situación de Jonathan David Muir Burgos, un adolescente de 16 años detenido desde la represión posterior a las protestas del 14 de marzo en Morón, provincia de Ciego de Ávila, ha despertado preocupación tanto en su entorno familiar como en actores internacionales. Su caso cobró visibilidad tras una conversación entre su padre y el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer.
De acuerdo con el testimonio de su padre, el joven padece deshidrosis desde la infancia, una afección cutánea que requiere atención médica continua. Sin embargo, denuncia que durante su permanencia en detención no ha recibido el tratamiento necesario, lo que ha provocado un deterioro en su estado de salud y un aumento de su malestar físico y emocional.
En el audio difundido tras el intercambio, el padre describe la angustia del menor, quien —según afirma— pide insistentemente ser liberado. La situación ha sido calificada como alarmante, especialmente por tratarse de un menor de edad en condiciones de encierro prolongado.
Mike Hammer confirmó haber conversado con los padres del adolescente y expresó su preocupación por el caso. Señaló que, pese a su edad y condición médica, Jonathan lleva más de un mes detenido, e hizo un llamado a las autoridades para su liberación.
El caso vuelve a poner en el centro del debate la detención de menores tras manifestaciones, así como las condiciones de reclusión y el acceso a servicios de salud en centros penitenciarios cubanos. Diversos testimonios y denuncias han señalado previamente deficiencias en la atención médica dentro de estos recintos.
Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial detallada sobre este caso específico, mientras crece la atención sobre la situación del adolescente.
Fuente: Embajada de EE.UU. en Cuba, Mike Hammer.
Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados
Hace 1 día
Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país
Hace 2 horas
EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares
Hace 2 días
Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía
Hace 1 día
El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano
Hace 2 días