La destacada primera bailarina y actual directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2025, según informó este martes el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de Cultura de Cuba. Este reconocimiento resalta su excepcional carrera artística y su significativa contribución al desarrollo de la danza en Cuba y en el mundo, destacó el consejo en su comunicado.
En conmemoración del Día Internacional de la Danza, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel felicitó públicamente a Valdés a través de las redes sociales, expresando: "Felicidades, muchacha que vuelas sobre los escenarios, honrando al legendario ballet cubano, perpetuando el legado de las grandes y siendo tú misma sin dejar de ser ellas. Tu Premio Nacional de la Danza enorgullece a Cuba", escribió el mandatario en X.
Valdés, quien asumió la dirección del BNC en 2020 tras el fallecimiento de Alicia Alonso, ha sido una figura clave en la escena de la danza cubana. Comenzó su formación en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier y en 1994 se incorporó al Ballet Nacional de Cuba, donde alcanzó el rango de Primera Bailarina en 2001. Su carrera la ha consolidado como una de las principales exponentes de la escuela cubana de ballet, considerada una heredera del legado de Alicia y Fernando Alonso.
A lo largo de su carrera, la bailarina ha interpretado una amplia gama de roles en producciones clásicas y contemporáneas, y ha participado en presentaciones en prestigiosos teatros internacionales de ciudades como Moscú, Beijing, Tokio, París, Nueva York, Londres, y muchas otras. Actualmente, se encuentra en Panamá, donde está interpretando la obra Carmen de Alberto Alonso, acompañada del Ballet Nacional de ese país.
Valdés ha sido reconocida con múltiples premios a lo largo de su carrera, incluyendo la medalla de oro en el Vignale Danza de Italia en 1993 y la inclusión en 2010-2011 en el ranking de los 100 mejores bailarines del mundo según la revista Dance Europa. Además, ha recibido el Premio Positano de la Danza en 2020 y, en 2025, fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras de Francia en el grado de Caballero.
Ucrania firma un acuerdo histórico sobre minerales de tierras raras con Estados Unidos
Hace 11 horas