CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Políticos cubanoamericanos cuestionan a EE. UU. sobre donativo de dos millones a Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Tres políticos cubanoamericanos pidieron este lunes explicaciones al Gobierno de Estados Unidos sobre el donativo de dos millones de dólares en provisiones y suministros a los cubanos afectados por el Huracán Ian, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID por su nombre en inglés.

Los representantes Mario Díaz-Balart, Maria Elvira Salazar y Carlos A. Giménez enviaron una carta hoy a la Administración Biden expresando preocupaciones y solicitando respuestas a una serie de preguntas sobre el aparente cambio de la Administración en la política de Estados Unidos hacia el régimen en Cuba.

En la carta, los representantes solicitan aclaraciones sobre el anuncio de la Administración Biden de enviar ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Ian y qué está haciendo la administración para asegurar que esta ayuda no caiga en manos del régimen de Cuba.

Igualmente, los representantes expresaron su preocupación por la reciente decisión de la Administración Biden de iniciar vuelos mensuales para repatriar a cubanos que escapan de la dictadura Cubana.

La carta va dirigida al Departamento de Estado, Anthony Blinken, y el Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Escribimos para expresar nuestras preocupaciones con respecto a las decisiones recientes que indican cambios marcados en la política entre Estados Unidos y Cuba, y para solicitar respetuosamente, dentro de todas las normas y reglamentaciones aplicables, información sobre preguntas específicas relacionadas con estas decisiones.

El 18 de octubre de 2022, el Departamento de Estado y USAID anunciaron "$2 millones en asistencia humanitaria para apoyar las necesidades de alojamiento de la mayoría de las comunidades vulnerables que se han visto afectadas por los efectos devastadores del huracán Ian en Cuba", que se financiará por medio de la cuenta de Asistencia Internacional en Casos de Desastre (IDA). Según el anuncio, la "asistencia humanitaria se entregará directamente al pueblo cubano, no a través del gobierno cubano, por medio de organizaciones independientes de confianza que operan en el país con una larga presencia en las comunidades afectadas por el huracán". La justificación citada para esta ayuda se atribuyó a que el huracán Ian dañó “un estimado de 68.370 viviendas, de las cuales 15.705 se han derrumbado total o parcialmente, y otras 17.866 han perdido sus techos por completo. Adicionalmente, el huracán dañó o destruyó un estimado de 9.000 hectáreas de cultivos en Artemisa, los suministros de alimentos ya son limitados". Además, USAID informó que se entregaron 43 juegos de "equipos contra incendios" a una estación de entrenamiento en La Habana, y se entregarán 57 juegos adicionales en una fecha no especificada. Según los informes, el incendio de Matanzas, el desastre para el cual se proporcionó equipo de extinción de incendios financiado por IDA, se extinguió el 9 de agosto de 2022. USAID explicó que el equipo de extinción de incendios financiado por IDA repondrá los suministros que se dañaron en la lucha contra el incendio de Matanzas, como nada de eso se entregaría a tiempo para abordar ese desastre.

Mientras tanto, nos preocupa profundamente que la administración Biden nos haya informado que comenzará a devolver de inmediato a los ciudadanos cubanos que escaparon de la Cuba totalitaria, y que está iniciando vuelos mensuales con ese fin. Esta decisión parece revertir la declaración del presidente Biden hace un mes de que "cada vez hay menos inmigrantes que vienen de Centroamérica que de México. Es una circunstancia totalmente diferente. Lo que ocurre bajo mi mandato ahora es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos estados no es racional". El pueblo cubano sufre una severa opresión y atroces abusos contra los derechos humanos. Cientos de activistas, incluidos niños, siguen encarcelados por atreverse a hablar en contra del régimen. Ciertamente, la situación en Cuba no ha mejorado en el mes transcurrido desde el comentario del presidente, especialmente tras la devastación del huracán Ian que provocó el anuncio de $2 millones en ayuda humanitaria. De hecho, devolver ciudadanos cubanos a Cuba en este momento parecería aún menos "racional" hoy.

El carácter maligno de la dictadura cubana no ha cambiado en sesenta años. Por ello, nos preocupa que la ayuda anunciada beneficie a la dictadura cubana, que durante décadas ha robado al pueblo cubano y lo ha privado de sus necesidades más básicas. Como dijo el presidente Biden el año pasado con respecto al dinero enviado a los cubanos desde el exterior, "es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas". Nos preocupa que esta asistencia, aunque sea bien intencionada, sirva para apuntalar una dictadura brutal que utilizará los dólares de los contribuyentes estadounidenses para encarcelar, censurar y oprimir aún más al pueblo cubano. No tenemos ninguna duda de que el régimen intentará utilizar estos recursos para reforzar su control sobre el poder, y esperamos que tenga medidas de seguridad significativas y exhaustivas para garantizar que eso no suceda.

Dadas nuestras preocupaciones, y estos cambios en la política estadounidense hacia el régimen en Cuba y el pueblo cubano, respetuosamente solicitamos respuestas a las siguientes preguntas:

· ¿Cómo garantizará el gobierno de EEUU que los dólares de los contribuyentes, utilizados para el equipo de extinción de incendios donado y los $2 millones en ayuda humanitaria, beneficiarán al pueblo cubano y no al régimen?

· ¿Cuál fue el costo para el contribuyente estadounidense de los 100 equipos de extinción de incendios que se entregarán al régimen cubano?

· ¿Tiene la administración Biden planes para reponer aún más los suministros del régimen para futuras emergencias?

· ¿Qué medidas se tomaron para garantizar que la asistencia de los bomberos no beneficie a las fuerzas armadas cubanas, ya que las estaciones de extinción de incendios a menudo están bajo la dirección y supervisión de las Fuerzas Armadas cubanas?

· Dado que el equipo de extinción de incendios se entregó después de que se extinguiera el incendio de Matanzas, y a una región diferente, para reponer los suministros de extinción de incendios del régimen cubano, ¿se brindó adecuadamente como asistencia para "desastres" de conformidad con las reglas que rigen la IDA?

· ¿Cuáles son los términos del acuerdo con el régimen cubano para el suministro de equipos contra incendios? ¿En qué condiciones se entregarán los 57 equipos restantes?

· USAID nos informó que la asistencia de IDA se usó en respuesta al huracán Gustav en 2008. ¿Cómo se usaron los $1.6 millones en ayuda humanitaria? ¿Qué ONGs implementaron la financiación?

· ¿Qué ONGs implementarán los $2 millones en asistencia humanitaria en 2022? ¿Tienen experiencia en Cuba? ¿Tienen experiencia en dictaduras totalitarias con economías cerradas? ¿Tienen experiencia en el cumplimiento de las leyes de EEUU relacionadas con las sanciones a Cuba, además de trabajar en un estado designado como patrocinador del terrorismo?

· ¿Cuáles son los términos del acuerdo con el régimen cubano para proporcionar los $2 millones en asistencia humanitaria?

· ¿Cómo monitoreará el gobierno de EEUU la entrega de ayuda para garantizar que ayude al pueblo cubano y no termine beneficiando al régimen o vendiéndose en tiendas dirigidas por militares como ha sucedido en el pasado? (Para un ejemplo reciente, ver “Denuncian venta en tiendas de MLC de supuestos productos donados por México” | ADN de Cuba, adncuba.com).

· ¿Cómo determina el gobierno de los Estados Unidos las necesidades más urgentes de la isla? ¿Se basa en fuentes independientes, informes de prensa u observación directa? ¿O está determinando las necesidades en la isla en función de las solicitudes del régimen y los datos que proporciona a los EEUU?

· ¿Qué factores se considerarán para determinar si se debe brindar más asistencia?

· ¿La dictadura cubana ha solicitado ayuda adicional?

· ¿Estados Unidos ha recibido algo a cambio?

· ¿Las embarcaciones que transporten donaciones humanitarias estarán sujetas a las tarifas de desembarque o impuestos portuarios del régimen?

· En conversaciones sobre migración a principios de este año, ¿cuál de las partes solicitó la repatriación de ciudadanos cubanos a la Cuba totalitaria?

· ¿Cómo monitoreará el gobierno de EEUU a los cubanos repatriados que podrían enfrentar represalias, como exigen los Acuerdos de Migración?

· ¿Cómo es más "racional" hoy devolver a los cubanos a la opresión y los abusos contra los derechos humanos de la Cuba totalitaria, tras la devastación del huracán Ian, que hace un mes?

· ¿Por qué los ciudadanos cubanos que intentan ingresar a los EEUU reciben formularios I-220a, lo que podría privarlos de un estatus que les permitiría estar bajo la Ley de Ajuste Cubano?

Gracias por su atención a este asunto de suma importancia y esperamos su respuesta.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Marrero acepta que no hay soluciones a la vista

Hace 21 horas

Declaraciones de la familia de Yordanis Cobos: 'el fue víctima de abusos laborales antes del crimen'(video)

Hace 8 horas

Fallece Eduardo González tras brutal ataque a machetazos en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Cuba se apaga con un déficit eléctrico superior a los 2,000 MW. Se paraliza al país

Hace 20 horas

¡Nuevo romance confirmado! Musteerifa publica video con la bailarina Yazzira Durán

Hace 1 día

Nieto de Fidel Castro vuelve a encender las redes: Sandro Castro entre la burla y la crítica(video)

Hace 1 día

Fallece el músico cubano Julián Fernández, antiguo miembro del grupo Moncada

Hace 1 día

Fuego de gran magnitud consume instalaciones del popular ranchón en Ciego de Ávila(video)

Hace 9 horas

Cubano dispara 24 veces y acaba con la vida de un oficial de policía en plena gasolinera

Hace 15 horas

Cristales pa' la muerte y negocio pa' la vida... Ulises Toirac no deja de bromear ni a la hora de la muerte

Hace 1 día

Choque en la entrada de Guanabacoa deja saldo de heridos y un detenido(Actualización)

Hace 9 horas

Cubana en Oklahoma se vuelve viral al mostrar su presupuesto mensual en EE. UU.

Hace 1 día

“¡Queremos luz!”... Cojímar obliga al régimen a devolver la electricidad(video)

Hace 3 horas

Cubana desata debate: “El yuma es para los que no teníamos nada en Cuba”

Hace 1 día

Gabriela Fernández, de Con Filo, disfruta lujos en hoteles mientras defiende al régimen cubano

Hace 1 día

Caravana nocturna de autos importados registra incidentes en Matanzas, Cuba

Hace 3 horas

Tragedia en la Palmetto en Miami: mujer fallece y hombre queda en estado crítico(video)

Hace 4 horas

Régimen cubano admite lo que por años negó: el país está fuera de control

Hace 1 hora

Isabella Ladera demanda a Beéle por la filtración de videos íntimos y pide esta suma

Hace 3 horas

Enfermera agredida por su expareja dentro de un hospital en Matanzas

Hace 2 horas

Viajar desde Cuba a EE.UU.: lo que no puedes traer en tu equipaje

Hace 1 día

Agosto marcó otro aumento de precios en Cuba que el gobierno trata de minimizar

Hace 4 horas

Cubano se arranca una muela con una pinza ante el colapso del sistema de salud

Hace 15 horas

Mientras Cuba sufre apagones, el turismo de lujo crece en Cayo Santa María(video)

Hace 1 día

Camila Guevara, nieta del “Che” y de Pablo Milanés, nominada a los Latin Grammy 2025

Hace 2 horas

Livia Brito deslumbra en la playa y comparte un viaje especial junto a su madre

Hace 2 horas

'Señor, ya no podemos más: el grito ahogado de un pueblo que resiste' Súplica de Sor Nadieska Almeida

Hace 2 horas

Jardiel convierte su estancia en España en un show de humor comparando la vida en la Isla y en Europa

Hace 3 horas

¡Alarma en Cuba! Suben a ocho los cubanos en terapia intensiva por brote de dengue(video)

Hace 1 hora

El Divo de Placetas y La Diosa sorprenden con un beso en Miami

Hace 3 horas

Promesas huecas del ministro de Energía y Minas: 'Octubre será mejor'

Hace 16 horas

Leyanis Pérez conquista Tokio: es la campeona mundial de triple salto

Hace 1 hora

Seidy La Niña anuncia demanda por la venta ilegal de sus videos íntimos filtrados de OnlyFans

Hace 2 horas

Inicia en Bayamo el juicio contra 16 manifestantes que exigieron “electricidad y libertad” en 2024

Hace 2 horas

A punto de vencer el plazo para solicitar la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

Hace 2 horas

Vanesa Martín vive su verano de amor con Azahara Margón exniñera de las gemelas de Julio Iglesias(video)

Hace 17 horas

Cubana en Italia denuncia trabas para renovar su pasaporte en la embajada de Roma

Hace 1 día

Régimen cubano dice que el embargo de EE. UU. le impide reparar su sistema eléctrico

Hace 2 horas

Maratón de apagones en Cuba continúa en su punto más crítico en dos años

Hace 1 hora

Elizabeth Gutiérrez regresa a la pantalla en “La Isla: Desafío Extremo”, el nuevo reality de Telemundo

Hace 2 horas

Profesor de Química acusado de abuso a estudiantes en Guantánamo

Hace 21 horas

Actriz cubana Yany Prado regresa a Top Chef VIP y promete dar batalla en la recta final

Hace 2 horas

El video de Musteerifa con Yazzira Durán aclara rumores y pone a la bailarina cubana en el centro de la escena

Hace 3 horas

'El calor agobia, los mosquitos zumban, las preocupaciones enloquecen... ¡el silencio duele más que el hambre!´ Lara Crofs

Hace 17 horas

¡Mejora Ulises Toirac! El humorista agradece tención médica en el hospital 'Pando Ferrer'

Hace 18 horas

Tekashi 6ix9ine enciende la polémica en Miami con “Habla Toro” y sus declaraciones sobre la fidelidad

Hace 2 horas

Starlink y T-Mobile llevan la señal satelital a los celulares: estos son los modelos compatibles

Hace 19 horas

Se incendia el famoso ranchón “El Guajiro” en pleno corazón de la ciudad de Ciego de Ávila

Hace 16 horas

Colapsa La Habana: inundaciones recientes exponen el abandono del sistema de drenaje(actualización)(video)

Hace 19 horas

L Kimii y Samantha Hernández confirman su romance tras semanas de rumores

Hace 3 horas

Jacob Forever se une a Dany Ome y Kevincito en “Mi ex”, y despierta especulaciones tras la ruptura del cantante

Hace 2 horas

Cuba despide a René Luis Romero Oramas, leyenda de la locución radial

Hace 16 horas

Hospital de Guantánamo, verdadero rostro de la 'potencia médica' en Cuba

Hace 18 horas

Fijan fianza de $200,000 a cubana acusada de complicidad en homicidio de Daylon Fleitas en Miami

Hace 16 horas

Se dispara el Euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 47 minutos

¡Sobrevivir no es vivir! Cuba no merece solo sobrevivir... ¡Merece vivir!

Hace 1 hora

'Ni perdón ni olvido”: Mario Pentón exige justicia para los presos políticos en Cuba

Hace 18 horas

China aprovecha la debilidad de Cuba para aumentar su presencia militar cerca de EE.UU.

Hace 20 horas

Jordan Díaz se lesiona en la clasificación y dice adiós al Mundial de Tokio

Hace 1 hora

Enloquece mercado negro de divisas en Cuba: el euro vuela, el dólar tropieza y el MLC se hunde

Hace 1 día

¡El pueblo habla! Cartel contra el régimen aparece en plena calle de La Habana

Hace 25 minutos

Artistas cubanos presentes en las nominaciones al Latin Grammy 2025

Hace 22 horas

Usain Bolt admite que la retirada le pasó factura: “Me falta aire al subir escaleras”

Hace 1 día

USCIS anuncia primeros cambios al examen de ciudadanía: tendrá más preguntas

Hace 19 horas

Advierte abogado Willy Allen: 'USCIS usará carga pública y moralidad para negar Ajuste Cubano'

Hace 1 día

Cuba criminaliza el hambre y la protesta en juicio en Bayamo

Hace 23 horas

El FBI evalúa reforzar su presencia en Miami y otras ciudades

Hace 18 horas

Emocionante homenaje a Lola Flores en los Latin Grammy de Sevilla

Hace 17 horas

Intensas lluvias, vientos fuertes y apagones generalizados en La Habana(video)

Hace 23 horas

Alerta en Cuba: estafa en WhatsApp promete 60 GB “en memoria de Cachita”

Hace 1 día

Raúl Torres reaparece con confesión, selfie y nueva rutina de gimnasio

Hace 1 día

Voly cubano se depide del Mundial: historia que se repite

Hace 23 horas

Dayamí La Musa anuncia su compromiso con su pareja

Hace 1 día

Venezuela despliega 2.500 militares en isla La Orchila del Caribe en respuesta a EE.UU.

Hace 18 horas

Triciclo impactado, lleno de sangre, tras colisión cerca del CUPET de Guanabacoa

Hace 18 horas

80 mil razones para denunciar corrupción en Vivienda de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubano recibe 4 años y medio de cárcel por filmar una cola para gas

Hace 1 día

Retrasos récord en USCIS afectan a solicitantes de residencia, ciudadanía y permisos de trabajo

Hace 1 día

Embarazadas sin atención médica por horas en hospital de Santiago de Cuba... Yosmany Mayeta

Hace 23 horas

Así despidieron a Freddy Raúl Sánchez Núñez: emotiva caravana de motos en Nueva Paz(video)

Hace 1 día

¡Tensión en Boston! Vuelo de Swiss Air aborta despegue por fallas en el motor

Hace 1 día

Laura Pausini recibirá el Premio Ícono en los Billboard Latinos 2025

Hace 1 día

Vendió su casa en Cuba para emigrar y cumple su promesa de recuperarla

Hace 1 día

Muere Robert Redford a los 89 años, ícono de Hollywood y del cine independiente

Hace 1 día

Florida legaliza el porte abierto de armas tras fallo judicial que revoca prohibición de casi 40 años

Hace 1 día

Crece la ola de robos en Cuba: dos detenidos por sustraer cables telefónicos en Manzanillo

Hace 1 día

Iglesias salva el 26 y brillan nuevamente Andy y Yandi: cubanos en MLB

Hace 22 horas

Identifican a víctima de arma blanca en Las Tunas: Leodan Téllez, nuevo reflejo de la ola de homicidios(video)

Hace 1 día

Daniela Reyes deslumbra con sesión de fotos y la comparan con la pareja de Cristiano Ronaldo

Hace 1 día

Polémica por los precios del bar La Misóloga tras visita de la influencer Flavia Blanco

Hace 1 día

Ultrack y Claudia Artiles presentan a Gema, la nueva integrante de la familia

Hace 1 día

Fallece abuela del actor Alejandro Cuervo a pocos meses de cumplir 90 años

Hace 1 día

Marco Rubio dice que EE.UU. ha negado visas a extranjeros que celebraron el asesinato de Charlie Kirk

Hace 1 día

Apagones, basura y sin agua: la rutina que agobia al centro habanero

Hace 1 día

Marc Anthony celebra su cumpleaños número 57 rodeado de amor y felicitaciones

Hace 1 día

“La Aldea”: albergue habanero olvidado, entre basura e incendios(video)

Hace 1 día

México incrementó exportaciones de crudo y derivados a Cuba en un 2.8% pese a presiones de EE.UU.

Hace 1 día

L Kimii sorprende a Samantha Hernández con un ramo gigante de rosas rojas

Hace 1 día

Washington incluye a Luis Manuel Acántara en su campaña de 'Detenidos Injustamente'

Hace 5 minutos