El periódico oficialista Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó el miércoles un extenso editorial sobre la oleada de hechos delictivos y violentos en la isla, donde defendió el rol y la respuesta de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a la situación.
Según el diario gubernamental, el panorama es resultado de la “magnificación” de los sucesos por parte de los medios independientes. “Decenas de mentiras diarias o magnificación de hechos delictivos, envueltos en grotesca crónica roja para ofrecer al mundo y a los millones de usuarios de las redes una imagen destructiva de nuestra sociedad, desbordan los sitios anticubanos pagados con los millones de dólares del Departamento de Estado, los servicios especiales norteamericanos y sus agencias subversivas con fachada «democrática»”, apunta.
“Montados en guiones manidos para arremeter contra el respeto a los derechos humanos en Cuba, tratan de demonizar a los miembros del Ministerio del Interior, y con más énfasis arremeten contra la Policía Nacional Revolucionaria, el arma moral y cívica que sustituyó en 1959 a los corruptos y sangrientos verdugos de los cuerpos policiales de la tiranía batistiana, que ahora esos mismos medios digitales tratan de reivindicar como época de glamour y prosperidad, obviando los miles de víctimas mortales, los males y vicios generados entonces”, expresa.
“Mientras algunos denominados «influencers» radicados en territorio de Estados Unidos, encapuchados o sin máscaras, llaman impunemente, por los medios alternativos digitales de la CIA, a atentar contra la policía, autos patrulleros y unidades, un diluvio de otras convocatorias y difamaciones tratan de sembrar la matriz de opinión de una creciente inseguridad, desestabilización e impunidad en el país”, asegura.
De acuerdo con Granma, los intentos por aumentar la desconfianza en los agentes del Minint “se estrellan a cada minuto con cada acción heroica o altruista que día y noche protagonizan los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y demás combatientes, en estrecha vinculación con el pueblo, con entrega personal, sacrificios, valentía, moral combativa y firmeza”.
“Las fuerzas del Ministerio del Interior encargadas de prevenir, enfrentar el delito y garantizar la tranquilidad ciudadana no están de brazos cruzados, por el contrario, desde el inicio de la pandemia no ha habido descanso, como ha sido a lo largo de su historia de casi 65 años. Su aporte deja huellas en todos los frentes de batalla por la vida, la paz y el bienestar común”, agrega.
De igual modo, destaca el “carácter humano, humildad y vocación de servicio público” de los oficiales. “Han sido precisamente hombres y mujeres del Minint los protagonistas de las más de 11 500 acciones de prevención y enfrentamiento contra el delito en lo que va de 2023, en las que más de 12 000 individuos fueron imputados por ser comisores de diversas modalidades delictivas, siendo puestos a disposición de los tribunales los implicados en hechos de mayor gravedad y connotación”, señala.
“No hay pasividad ni impunidad. Los hechos violentos que han ocurrido y son descaradamente magnificados o manipulados por sitios digitales enemigos, constituyen el 8,5 % del total de delitos registrados en lo que va de año, y el 60 % de los autores fueron detenidos e imputados. Sin embargo, en los casos donde resultan fallecidas personas o se utilizan armas de fuego, los niveles de esclarecimiento son superiores al 90 %. El sistema de enfrentamiento está activo las 24 horas, y no se descansa hasta el esclarecimiento, la detención y el procesamiento de los autores, con una participación protagónica del pueblo”, agrega.
Hace un llamado en las redes Jorge Junior por no poder hablar con su hija hace tres meses
Hace 1 día
Detienen a ocho miembros de una pandilla en Broward, Florida, por múltiples homicidios
Hace 21 horas
¿Obtendrá Donald Trump todo el poder en su próxima legislatura? Todo empeorará para Cuba
Hace 2 días