Grabiel Gómez Oma, un padre cubano de 37 años, ha sido reportado como desaparecido después de que intentara escapar de Cuba en una tabla de windsurf a finales de agosto pasado.
Su madre contó al medio independiente CiberCuba que Gómez Oma se lanzó al mar desde Guanabo, La Habana, con la intención de llegar a las costas de Florida.
Salió a las 8:00 p.m. y llevaba consigo un traje de buzo y una pistola de pesca submarina. Mantuvo contacto por última vez con su familia desde el mar al escribirle a un sobrino, pero desde entonces no han tenido noticias suyas.
La madre, llamada Ofelia, teme por la vida de su hijo, ya que aunque sabe nadar, no tiene experiencia en deportes acuáticos.
Además, las autoridades cubanas no han proporcionado detalles ni mostrado interés en buscarlo, ya que lo consideran un emigrante ilegal.
La madre ha solicitado la ayuda de la comunidad y ha proporcionado su número de contacto, 34632914559, para obtener cualquier información sobre el paradero de su hijo.
En mayo del pasado año llegó a EE.UU el joven cubano Pablo Mantilla Masa en una tabla de sur.
Mantilla salió de Varadero y tras seis horas y media de travesía logró llegar a su destino.
Según su testimonio, preparó meticulosamente durante mucho tiempo su viaje.
"Todos los días yo navegaba en Cuba, estudié el tiempo, en programas de internet, los vientos, todo, todo, para que nada fallara. Estudié cada día a la hora que iba a cambiar el viento y aproveché el sur-sureste que es el que te impulsa hacia las costas de Florida", dijo.
"De hecho, aproveché también el polvo del Sahara que venía entrando a la zona oriental y así no me lograban ver", agrega.
"Le pasé por el lado a los botes, a los cruceros, y nadie se daba cuenta porque quién iba a imaginarse que un cubano venía así".
Mantilla Masa contó que en el camino sólo tomó agua con azúcar que llevaba en una mochila para hidratarse durante el trayecto.