El titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, señaló que de los 17 mil migrantes que han llegado a la ciudad fornteriza de Juárez en busca de asilo político, por lo menos 80 por ciento procede de Cuba.
"Antes, a cualquier compatriota le hacían la entrevista de miedo razonable y no dudaban en darle asilo, ahora es distinto", asegura un cubano que busca trabajo por el centro de la ciudad.
Valenzuela, explicó que los cubanos "siguen llegando, mientras que los centroamericanos arriban en una cantidad menor".
"No podemos regresar, esa no es opción, qué vamos a hacer, pues trabajar, echarle actitud y ayudarnos, todos somos hermanos y aquí la gente nos quiere, nos trata bien", señala una cubana.
Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) propone que, al menos, los migrantes retornados a Ciudad Juárez tengan la posibilidad de ser contratados en un empleo formal, los de la mayor de las Antillas recurren a tareas informales.
Debido a que muchas empresas no quieren invertir en la capacitación de migrantes porque saben que los trabajadores en ese estatus dejarían la ciudad en cualquier momento.
*Con información e imágenes de El Universal.
Preña Palma responde a polémica sobre su padre biológico y aclara su historia familiar
Hace 20 horas
Buque carguero de gran capacidad parte de Estados Unidos rumbo al puerto cubano de Mariel
Hace 1 día
Devuelven implementos robados al equipo de béisbol de Matanzas tras operativo policial
Hace 10 horas
Tasas de cambio en Cuba: diferencia entre el mercado oficial del BCC y el informal hoy
Hace 15 horas
Israel afirma haber eliminado a dos altos mandos iraníes en un ataque aéreo en Teherán
Hace 17 horas
Unos 200.000 camioneros inmigrantes en EE.UU. no podrán renovar sus licencias comerciales
Hace 1 día