CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'No, no es el bloqueo' , argumenta la investigadora Hilda Landrove acerca de la situación actual de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La situación actual que atraviesa la Isla no le ha sido ajena a muchos intelectuales cubanos o no, que ven cómo lo que era "una tacita de oro" se ha convertido en un cubo de estiércol. Una de esas intelectuales es Hilda Landrove, investigadora, ensayista y promotora cultural cubana radicada en México. Se ha dedicado durante años al emprendimiento social y cultural, y más recientemente a la investigación académica en temas de antropología política. Veamos sus ideas en unos breves párrafos:

"No, no es el bloqueo. Con el perdón de lo que fantasean con la nueva Numancia y sienten cierta satisfacción en repetir que el pueblo cubano es víctima del cruel bloqueo imperialista porque, con todo y que la víctima la está pasando mal, eso reafirma su propia visión del mundo. 

"El sistema de sanciones de Estados Unidos existe, es viejísimo, ha ido mutando, ha tenido momentos de reforzamiento y de distensión, y es criticable en muchos aspectos (unilateral, política de presión) aunque la realidad demuestra cada vez que es menos monolítico de lo que pretende la propaganda del gobierno cubano. 

"Pero usar el bloqueo como la excusa perfecta para llevar al pueblo cubano al extremo máximo del aguante y la supervivencia, es no solo erróneo sino desvergonzado, sobre todo cuando lo hace el mismo gobierno responsable de la tragedia en la que estamos.

"El gobierno de Cuba ha recibido desde hace años préstamos e inversiones para mejorar la infraestructura eléctrica desde que en 2004 comenzó lo que llamó Revolución Energética, al instalar una red de grupos electrógenos que permitirían (o esa era la idea) descentralizar la producción de electricidad. No funcionaron como se esperaba, en parte porque dependen de combustibles fósiles y en parte porque terminaron sobrecargados, pues eran el complemento de un sistema central con problemas acumulados durante décadas por falta de mantenimiento de infraestructura. 

"Por mencionar dos fuentes, en 2015 Rusia hizo un préstamo de mil 500 millones de euros para la construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 200 MW para las centrales termoeléctricas ´Máximo Gómez´ y Este Habana, y hasta hoy esa inversión no se ha materializado. En 2008 comenzó el Programa de Apoyo a la política de energía en Cuba de la Unión Europea, con un presupuesto inicial de 18 millones de euros. Hay mucho discurso alrededor de eso pero tampoco nada tangible que muestre un avance en esa dirección.

"Fuera de promesas del tipo "ahora sí vamos a construir el socialismo", como Díaz Canel diciendo hace unos meses que para el 2030 Cuba iba a ser líder mundial en energías renovables, lo único que se ha visto es un deterioro imparable de la red eléctrica (y de todo lo demás), sin que haya un mínimo de asunción de responsabilidad, ni transparencia sobre qué se hace con los recursos que recibe el país, ni plan realista de ningún tipo que haga pensar que se puede realmente salir del colapso actual (el país entero apagado desde el viernes a las 11 de la mañana, con alumbrones esporádicos en algunas zonas). 

"Habrá que hacer un esfuerzo inmenso y movilizar los recursos intelectuales y políticos siquiera para imaginar cómo salir del atolladero, pero está claro que el gobierno mismo es parte fundamental del problema, y que no puede ni quiere hacer nada para resolverlo, ni siquiera asumir la responsabilidad que le corresponde".

Asumimos que esa forma de decir y pensar de la intelectual Hilda Landrove es de muchos cubanos que piensan y se dan cuenta que el decir de la dictadura se diluye en un mar de confusiones y mentiras, que lamentablemente perjudica solamente al pueblo cubano y no a la cúpula gobernante y corrupta, indiferente al dolor del pueblo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 5 horas

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 7 horas

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 1 día

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 12 horas

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 1 día

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 12 horas

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 12 horas

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 1 día

Nuevas restricciones a las maletas “bolas” para viajes Madrid–Cuba

Hace 1 día

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 1 día

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 3 horas

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 1 día

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 1 día

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 1 día

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 1 día

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 1 día

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 8 horas

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 12 horas

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 8 horas

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 7 horas

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 7 horas

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 4 horas

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 3 horas

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 7 horas

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 2 horas

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 4 horas

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 5 horas

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 12 horas

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 1 día

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 2 horas

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 5 horas

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 11 horas

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 11 horas

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 11 horas

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 1 día

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 8 horas

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 8 horas

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 8 horas

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 1 hora

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 1 hora

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 1 día

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 6 horas

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 6 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 12 horas

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 1 hora

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 5 horas

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 4 horas

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 12 horas

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 1 día

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 1 día

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 1 hora

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 12 horas

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 12 horas

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 1 día

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 1 hora

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 11 horas

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 12 horas

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 47 minutos

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 hora

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 1 día

Otro féretro cae en plena calle en Cuba

Hace 1 día

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 1 hora

Pareja de cubanoamericanos resultan heridos en accidente en Villa Clara(video)

Hace 1 día

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 1 día

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 22 horas

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 1 día

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 1 día

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 1 día

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 1 día

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 1 día

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 1 día

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 1 día

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 1 día

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 1 día

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 1 día

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 10 minutos

Carbón en jabas, el nuevo termómetro de la crisis energética en Holguín

Hace 1 día

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 1 día

Otaola denuncia profanación de panteón familiar en Camagüey

Hace 1 día

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 1 día

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 1 día

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagones que cubrirán más de la mitad del territorio

Hace 1 día

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 1 día

Varadero: trabajadores turísticos al borde del colapso por la crisis del transporte

Hace 1 día

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 1 día

Masones cubanos celebran 166 años de la Gran Logia de Cuba

Hace 1 día

Pelotazo, expulsiones y un abrazo inesperado en juego Holguín-Industriales(video)

Hace 1 día

El son cubano, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 1 día

Detenido por un green card vencido, alerta migratoria(video)

Hace 1 día

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 1 día

Hombre cae desde un balcón al intentar robar en Luyanó y logra huir a pesar del golpe

Hace 1 día

Ministerio de Turismo aclara que los hoteles no participan en programas de ayuda tras el huracán Melissa

Hace 1 día