CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más del 39% de los jubilados cubanos 'sobreviven' con pensiones mínimas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

 La situación de los jubilados cubanos es caótica; esas generaciones que lo dieron todo por una supuesta causa justa, por una revolución que lo cambiaría todo pra bien, viven ahora los peores momentos de su vida. El 39% de los jubilados cubanos cobra una pensión mínima. El dato en sí suena mal, pero cuando se cambian los porcentajes por números, suena aún peor. De los 1,7 millones de beneficiarios que tiene la Seguridad Social (entre jubilaciones, protección a la maternidad y personas con invalidez parcial), cuatro de cada diez jubilados cobran 1.528 pesos al mes (entre 4,50 euros y 4,70 dólares, al cambio informal de esta semana).

Para que se entienda: un salario mínimo en Cuba (2.100 pesos) equivalía en mayo pasado a dos kilos de pollo. Un pensionista no podría comprar con su sueldo ni siquiera un kilogramo de leche en polvo, que hace cinco meses costaba 1.800 pesos. La consecuencia directa es que cada vez se ven más ancianos en las calles de La Habana revisando la basura y acopiando materias primas, para reunir un poco de dinero que les permita llegar a fin de mes.

La cifra de jubilados cobrando la pensión mínima la ha confirmado a la prensa oficialista Virginia Marlene García Reyes, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Estado destina 40 millones de pesos al pago de pensiones en medio de una inflación, que se resistió a bajar del 30% en 2023.

Justamente los pensionistas son los que han mostrado serias preocupaciones después de que el gobierno de Miguel Díaz-Canel anunciara en septiembre la desaparición del Instituto Nacional de la Seguridad Social, con la excusa de que se descentralizará este servicio para transferir competencias a los municipios y provincias. El discurso oficial asegura que esto se hace con el ánimo de "aligerar el aparato estatal", pero en la práctica se traspasa a los territorios la "papa caliente" ya que al menos ese 39% de pensionistas cubanos, con ingresos mínimos, tienen todas las papeletas para engrosar la lista de personas en riesgo de pobreza extrema.

Especialmente complicada es la situación de quienes no tienen familia en el extranjero que les mande dólares para poder tener acceso a una dieta balanceada en la recta final de sus vidas. Dependen, exclusivamente de lo que llega a la bodega. En este mes de octubre, ni café ni aceite ni frijoles ni pasta dental. La propia prensa oficialista describe la situación de la distribución de alimentos subvencionados por el Estado dentro de "un panorama complejo".

Aún así, el discurso oficial reitera, ya sin un ápice de credibilidad colectiva, que "esta medida no implica dejar a la población desprotegida", so pretexto de que la Seguridad Social es una "conquista" que quieren conservar aunque en estos momentos no se ha tomado ninguna medida en este sentido. Lo dice con eufemismo la directora general de Seguridad Social: "Estamos trabajando para que esta situación mejore, aunque las circunstancias actuales no permiten cambios inmediatos", reconoce sin dar detalles sobre a qué se refiere cuando asegura que están trabajando en ello.

Y en la línea de pasar la "papa caliente" a los territorios, la funcionaria asegura que quien tenga problemas económicos debido a ingresos insuficientes, como ese 39% de jubilados que cobran 1.528 pesos al mes, puede acudir a las direcciones de trabajo a solicitar ayudas, que recibirán después de una investigación de cada caso, añade sin aclarar qué requisitos hay que cumplir para recibir esa subvención, en un país en el que el 89% de la población está en situación de pobreza extrema.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales

Hace 21 horas

Expulsada de su vivienda en Santiago 'Ojos Bellos Lambert' después de su 'visita' a la Seguridad del Estado

Hace 8 horas

MINREX emite declaración tras llegada a Cuba de ayuda de gobierno estadounidense

Hace 7 horas

Clásico Mundial de Béisbol: otro que se baja del team Cuba

Hace 19 horas

Muere José Luis Mesa Delgado, el general del régimen que dirigió el fusilamiento de Arnaldo Ochoa

Hace 16 horas

Operativo policial tras incendio de cartel oficial en Güira de Melena (Video)

Hace 11 horas

Amplios cierres viales desde la madrugada del 15 de enero por militares fallecidos en Venezuela

Hace 23 horas

Disparan y dejan sin vida a cubano en barbería mexicana (Video)

Hace 21 horas

Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 21 horas

Nuevas acusaciones a Cilia Flores, esposa de Maduro, por cargos de narcotráfico, secuestros y asesinatos

Hace 23 horas

De lenguaje amenazante a ayuda solidaria ¿qué ocurre realmente? - Yoel Hernández

Hace 9 horas

EE.UU. descarta buscar el colapso de Cuba y apuesta por negociar el abandono del sistema comunista

Hace 20 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 1 día

Joven fallece atropellado en Sancti Spíritus por teniente coronel

Hace 7 horas

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 1 día

Dos personas son privadas de sus vidas en Campechuela, cuatro menores quedan huérfanos

Hace 6 horas

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 4 horas

´Me vigilaban, me amenazaban y ahora acosan a los míos´, denuncia artista Alma de Cuba

Hace 6 horas

Cuba al borde del colapso energético por falta de crudo venezolano

Hace 8 horas

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 4 horas

Dos médicos cubanos en Venezuela relatan su decisión de abandonar la misión

Hace 6 horas

Así amanecieron hoy las divisas en Cuba en mercado informal: euro a 515 CUP y dólar, 473

Hace 6 horas

Negocio castrista de médicos cubanos en Venezuela está en riesgo

Hace 7 horas

Ulises Toirac advierte sobre difícl posición de Cuba en el Caribe

Hace 10 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 3 horas

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 2 horas

Frente frío provocará lluvias, vientos y descenso térmico hoy en Cuba

Hace 8 horas

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 2 horas

Trump destaca “productiva” conversación con Delcy Rodríguez (Video)

Hace 8 horas

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 4 horas

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 3 horas

Cubano condenado a dos décadas de prisión tras mortal disputa en supermercado de Coral Gables

Hace 9 horas

Fallece un ciudadano cubano en un accidente de tránsito en Alicante, España

Hace 4 horas

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 2 horas

Desmienten rumores sobre la salud de Omara Portuondo

Hace 8 horas

Identifican a víctima hallada sin vida en la línea férrea de San Cristóbal, Artemisa

Hace 10 horas

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 4 horas

Falsa alarma en El Prat, avión turco sin problemas

Hace 5 horas

Vecinos de Bauta denuncian abandono de las autoridades mientras la podredumbre crece

Hace 7 horas

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 4 horas

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 3 horas

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 57 minutos

Multa de 16.000 CUP a barbero en Bayamo por insumos sin factura

Hace 6 horas

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 4 horas

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 3 horas

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 4 horas

Dos accidentes con grúas dejan decenas de muertos en menos de 48 horas en Tailandia

Hace 7 horas

Cubano de 18 años enfrenta graves cargos tras tiroteo en Hialeah

Hace 8 horas

Amenaza de bomba obliga a avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en Barcelona con más de 150 pasajeros

Hace 5 horas

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 2 horas

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 3 horas

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 2 horas

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 3 horas

Nuevo tiroteo de ICE en Minneapolis agrava tensiones

Hace 9 horas

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 1 hora

Cantautor cubano Raúl Torres estrena canción dedicada a Nicolás Maduro

Hace 10 horas

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 4 horas

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 2 horas

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 2 horas

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 4 horas

Incendio en el mangle de El Naranjal, Matanzas, extinguido tras horas de trabajo de los bomberos

Hace 4 horas

Multa de 70.000 pesos golpea a emprendimiento familiar en Unión de Reyes tras inspección oficial

Hace 11 horas

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 2 horas

Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)

Hace 20 horas

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 2 horas

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 1 hora

“No merecíamos el maltrato físico, psíquico y sexual”: hablan las exempleadas que acusan a Julio Iglesias

Hace 19 horas

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 1 hora

Trump pone precio a Groenlandia pero sus habitantes aseguran que su integridad no es negociable

Hace 11 horas

El cantante mexicano Alejandro Fernández fue operado de emergencia

Hace 17 horas

Trump quiere despojar de la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que cometan fraude

Hace 10 horas

Trump informó que sostuvo una “larga y productiva conversación” con Delcy Rodríguez

Hace 17 horas

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 1 hora

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 1 día

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 1 día

EE.UU. suspende indefinidamente visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Hace 23 horas

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 35 minutos

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 1 día

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 41 minutos

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 1 día

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 1 día

Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante

Hace 20 horas

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 1 día

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 1 día

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 1 día

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 1 día

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 1 día

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 1 día

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 1 día

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 1 día

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 1 día

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 1 día

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 1 día

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 1 día

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 1 día

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 1 día

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 1 día

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 7 minutos