CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro de Salud asegura que no hay casos en Cuba de hepatitis aguda grave o viruela del mono

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El ministro de Salud en Cuba, dijo en la última jornada que en la isla aun no se ha reportado ningún caso de viruela del mono o de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

El alto funcionario del MINSAP, explicó que se han analizado enfermos pero que ninguno de los pacientes estudiados hasta el momento, para confirmar una u otra enfermedad, ha resultado positivo.

“Desde que fue activado nuestro sistema de vigilancia se han estudiado 31 niños con hepatitis y ninguno, tras realizar las pruebas correspondientes, clasifica como portador de la hepatitis aguda grave de causa desconocida. En el curso de la enfermedad todos han evolucionado satisfactoriamente”, dijo el Ministro.

Asimismo detalló que “se han estudiado personas con lesiones en la piel que se asemejan a las que provoca la viruela del mono y, luego de realizar los diagnósticos diferenciales, tanto clínicos y epidemiológicos, como de laboratorio, en todos los casos se ha confirmado la presencia de varicela u otras enfermedades.

Según el titular del Ministerio de Salud, José Ángel Portal Miranda, la vigilancia epidemiológica constante ha permitido prevenir y accionar con mayor rapidez ante la entrada al país de diversos patógenos.

En el caso de los más recientes reportes internacionales que se han sucedido en las últimas semanas, en Cuba se ha comenzado a seguir el comportamiento de dos enfermedades: la viruela del mono, o viruela símica, y la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, dijo el ministro en declaraciones en redes sociales.

Sobre las múltiples preocupaciones que han ocasionado ambas enfermedades entre las familias cubanas, Portal Miranda aclaró “ratifico a nuestra población que en el territorio nacional están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y atender a pacientes que presenten sintomatología y epidemiología compatibles con esas afecciones”.

El también doctor cubano añadió “al ser dos enfermedades nunca antes afrontadas en el país, desde el Ministerio de Salud Pública se diseñan planes de enfrentamiento para ambas, y se ha iniciado un proceso de capacitación a nuestros trabajadores para estar en mejores condiciones de tratarlas en caso de que se produjera el diagnóstico de algún caso”.

 

El ministro cubano aprovechó sus perfiles sociales para brindar información sobre ambas enfermedades.

Viruela del mono

La viruela del mono, monkeypox, es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El virus pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae y fue descubierto en 1958.

Existen dos linajes diferentes del virus: el de África Central, que ha manifestado una mortalidad de hasta el 10%, y el de África Occidental, con una mortalidad del 1%.

Las muestras secuenciadas en el mundo, a partir del actual brote, muestran que el virus en circulación es del linaje de África Occidental.

La transmisión del animal a las personas requiere de un estrecho contacto con el animal enfermo, a través de sus secreciones, fluidos o la sangre. La mordedura del mono, por ejemplo, podría provocar el contagio.

Es posible contagiarse de una persona enferma si mantenemos con ella un intercambio prolongado cara a cara y estamos en contacto directo con grandes gotas respiratorias. También podría producirse el contagio a partir del contacto directo con fluidos corporales o lesiones en piel y mucosas, así como por contacto con artículos que han sido contaminados, como ropas de uso personal o de cama.

Por lo general inicia con fiebre, cefalea, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Entre el primero y el quinto días de comenzar la fiebre aparecen las lesiones, que casi siempre son en la cabeza o la cara, y avanzan luego hasta las extremidades y el tronco. Las lesiones se secan y curan como promedio entre las dos y las cuatro semanas después de haber surgido.

Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños, las embarazadas y las personas inmunocomprometidas, aunque generalmente es una enfermedad en la que los pacientes contagiados evolucionan de manera favorable.

El tiempo de incubación puede ser entre cinco y 21 días, con un periodo de transmisibilidad que se extiende desde que aparecen las primeras lesiones hasta que desaparece la última.

Pueden producir síntomas similares enfermedades como:

—Varicela

—Herpes simple

—Enfermedad pié-mano-boca (enterovirus)

—Sarampión

—Infecciones bacterianas cutáneas (estafilococos y estreptococos)

—Escabiosis

—Sífilis secundaria

—Zika y Dengue

—Alergias asociadas a medicamentos u otros tóxicos

 

Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños

El origen de esta hepatitis aguda grave sigue siendo desconocido y continúa bajo investigación en el mundo. Los casos confirmados han resultado ser clínicamente más graves que las otras hepatitis conocidas, y una elevada proporción de ellos ha desarrollado insuficiencia hepática aguda.

Al no conocerse la causa que provoca la enfermedad, no se puede determinar con exactitud su vía de transmisión. Hasta el presente, en ningún país se han detectado casos que estén vinculados epidemiológicamente.

La mayoría de los casos han presentado íctero (coloración amarilla de piel y mucosas) e indistintamente han estado acompañados, o no, de fiebre, fatiga, nauseas, vómitos, pérdida del apetito, dolor abdominal, coluria (orinas oscuras) y acolia (heces claras). Los estudios de laboratorio han arrojado niveles de las enzimas transaminasas séricas por encima de 500 UI/L.

Otras enfermedades pueden tener similar sintomatología por ejemplo: las hepatitis producidas por los virus de las hepatitis A, B, C y E son las más comunes.

—Otras infecciones virales que de manera esporádica pueden afectar el hígado como es el caso del Citomegalovirus, el virus de Epstein Barr, el Adenovirus y el Dengue.

—Otras enfermedades infecciosas como la Leptospirosis.

—Medicamentos u otros tóxicos que afecten la función del hígado.

—Enfermedades autoinmunes, oncológicas, entre otras.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cienfuegos despide a los dos jóvenes asesinados y la familia deja un mensaje(video)

Hace 6 horas

Brutal asesinato de joven sacude a Cienfuegos(video)

Hace 16 horas

¡Importante! Familiares podrán visitar Cuba después de los nuevos requisitos impustos por Trump

Hace 15 horas

Colapsa el SEN con más de 1200 MW de afectación desde la madrugada de este 1 de Julio

Hace 1 día

Idania Valdés, otra cantante que deja Cuba, se instala en España

Hace 1 día

Actriz cubana Yía Caamaño enloquece las redes con bikini

Hace 10 horas

Apedrean la casa de la Gobernadora de Matanzas en medio de protestas por apagones prolongados

Hace 17 horas

Auspicia empresaria cubana evento de intercambio para la comunidad de negocios en Miami

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba tras nuevas sanciones de Trump mientras el MLC se desploma

Hace 13 horas

¡Se calentó Guanabacoa en medio de apagón!: Represión brutal tras protesta en la calle Barreto(video)

Hace 15 horas

Qué establece el Memorando Presidencial de Trump sobre Cuba

Hace 9 horas

'Ojalá no hubiera tomado la decisión de venir a Estados Unidos'... la experiencia de una cubana entre España y EE. UU.(video)

Hace 15 horas

Crece la violencia: asesinado joven en Cangrejeras para robarle la moto

Hace 16 horas

¡Regresa a Cuba actor Alejandro Cuervo tras días intensos en Miami!(video)

Hace 16 horas

Actriz cubana Miriam Mier Vidal reaparece después de años de silencio

Hace 10 horas

Exdirigente universitario cubano provoca tragedia vial con seis muertos en Texas

Hace 5 horas

Nueva ley en Texas permite a doctores extranjeros a trabajar sin repetir residencia

Hace 8 horas

Acusan a pediatra de asesinar a su hija de 4 años hallada muerta en piscina de Miami

Hace 7 horas

Tragedia aérea en Ohio: Muere magnate del acero y su familia al estrellarse una avioneta

Hace 9 horas

China toma la delantera en Cuba mientras las promesas de Rusia se desvanecen

Hace 1 día

Hombre disfrazado de policía asalta a cubano en Houston; esposa lo enfrenta a tiros (Video)

Hace 1 día

ICE deporta a tres cubanos con antecedentes penales graves

Hace 1 día

ICE arresta al cubano que secuestró un avión en 2003 tras cumplir su condena en EEUU

Hace 1 día

“Me torturaron por decir la verdad”: 'El Opositor de Satanás' protesta hoy en La Habana y lo cuenta en directo(video)

Hace 10 horas

Amaury Pérez, la anécdota sobre Consuelo Vidal y el extraño caso de comer langosta y carne de res en los 90 ´

Hace 10 horas

Nueva polémica entre Samantha Espineira, su ex y la pareja de él

Hace 8 horas

Primero fue la moringa, ahora son las “croquetas de hueso blanco”

Hace 9 horas

Estados Unidos apuesta por más internet en Cuba: ¿es posible bajo el control de ETECSA?

Hace 9 horas

Deserciones masivas y colapso económico hunden el relato triunfalista de Putin

Hace 12 horas

Ulises Toirac, el humorista que desafía al poder con una sonrisa... ¡fuera del Aquelarre!

Hace 11 horas

Régimen cubano desata represión contra opositores invitados al acto del 4 de Julio en la embajada de EE.UU

Hace 4 horas

Régimen cubano desaparece a Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder opositor José Daniel Ferrer

Hace 11 horas

Cuba paraliza la venta de gas licuado por falta de inventario

Hace 8 horas

El dólar se desploma a niveles históricos y preocupa a los mercados internacionales

Hace 3 horas

Arrestada por la Seguridad del Estado líder de Las Damas de Blanco, Berta Soler

Hace 6 horas

El verano más oscuro: se agravan los apagones nocturnos en Cuba

Hace 7 horas

Lilo Vilaplana desnuda la hipocresía del castrismo con Sandro Castro al volante(video)

Hace 17 horas

Vuelos a Cuba no se suspenden pese a nueva ofensiva de “máxima presión”

Hace 13 horas

Cuba despierta sin dormir: ¡la Isla en vela y sin libertad! Lara Crofs

Hace 14 horas

Centro de detención “Alligator Alcatraz” en Florida enfrenta demandas por daños ambientales y culturales

Hace 8 horas

Kenny Robert imita a Daniela Reyes y la influencer responde

Hace 10 horas

Prensa oficialista admite condiciones deprimentes de cementerio en Matanzas

Hace 9 horas

China toma el relevo en Cuba: 55 parques solares y suministros mientras Rusia solo promete

Hace 14 horas

Guardia Costera de EE.UU. rescata a cinco cubanos tras 17 días varados en un cayo de Bahamas

Hace 7 horas

Cándido Fabré lanza duras críticas al INDER

Hace 1 día

La actriz Yasbell Rodríguez vuelve a desatar suspiros con íntima sesión de fotos

Hace 1 día

Roque Moreno desmiente retiro definitivo de las telenovelas, pero admite pausa “largo tiempo, o quizás definitiva”

Hace 14 horas

Diez detenidos por altercados durante la Copa Mundial de Clubes en Miami

Hace 4 horas

Acusan a Bebeshito y a Roberto Ferrante de copiar un tema

Hace 10 horas

Filtran video de Chocolate MC intentando secuestrar a fanático

Hace 9 horas

Gritó “Libertad” desde su casa y está incomunicada en Villa Marista(video)

Hace 15 horas

EE.UU. niega visado al equipo femenino cubano de voleibol para competir en Puerto Rico

Hace 7 horas

La abuela que rompió el escenario: la señora que bailó desatada con Los Conquistadores de la Salsa(video)

Hace 13 horas

¡Caos en Barajas!... largas colas y tensión en la Terminal 4 paralizan uno de los aeropuertos más transitados de Europa

Hace 14 horas

Trump amenaza con encarcelar al favorito candidato demócrata en Nueva York y pone en duda su ciudadanía

Hace 10 horas

Leoni Torres conquista con “Tu café en la mañana” y una interpretación íntima que se agradece en las redes(video)

Hace 10 horas

' No puedo dormir, no quiero dormir ¡la vigilia de un pueblo!' padre Léster Rafael

Hace 14 horas

Sala de hemodiálisis en Santa Clara en estado crítico

Hace 9 horas

Trump insinúa posibles medidas contra Elon Musk incluyendo deportación y penalizaciones

Hace 13 horas

Así se cocina el ingenio: una parrilla cubana en un carrito de supermercado(video)

Hace 12 horas

OMS propone subir el precio del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas mediante impuestos sanitarios

Hace 2 horas

Creador del suplemento nutricional Trofin vende café en Cuba

Hace 1 día

Montaje castrista: así enfrentaron nuevamente al diplomático estadounidense en Cuba (Video)

Hace 1 día

Difunden video del momento en que Chocolate MC secuestra a un hombre a punta de pistola en Miami(Video)

Hace 1 día

Tahimí Alvariño sobre los apagones en Cuba: ¡Esto es inhumano, no se puede ni dormir!

Hace 1 día

Colaboración explosiva en el urbano cubano: ‘No Creo’ une a grandes talentos(video)

Hace 13 horas

EE. UU. aprobará impuesto del 1 % a las remesas desde diciembre de 2025

Hace 14 horas

La Diosa celebra a su Rey con amor sincero y sin lujos

Hace 11 horas

Cuba enfrenta apagones simultáneos en casi la mitad del país por crisis energética

Hace 10 horas

Veinticinco años sin abrazarse: el emotivo reencuentro de dos hermanos cubanos(video)

Hace 16 horas

ONU impulsa a las Mipymes del oriente cubano con fondos de hasta 40.000 dólares

Hace 13 horas

Trump y Netanyahu trazan un plan de tregua con Hamas mientras Israel rechaza cualquier final de guerra

Hace 10 horas

Habla familia de cubano de 75 años que murió bajo custodia de ICE: “Lo dejaron morir”:

Hace 1 día

Choque entre moto y ómnibus deja un fallecido en La Habana

Hace 1 día

Italia otorgará 500 mil visas de trabajo a ciudadanos no europeos entre 2026 y 2028

Hace 1 día

Joven de 21 años detenida tras sembrar el caos en el Aeropuerto de Miami con una falsa amenaza de bomba

Hace 17 horas

Bryan Kohberger evita la pena capital tras brutal asesinato de estudiantes en Idaho. Indignación entre familiares de las víctimas

Hace 16 horas

Caos por un parqueo en La Pequeña Habana: balacera deja un herido y dos arrestos

Hace 16 horas

Yomil y su éxito dentro y fuera de la música

Hace 1 día

Migrantes cubanos se establecen en Tapachula y se olvidan del sueño americano

Hace 1 día

Kenny Robert hace de las suyas con video de Alejandro Cuervo

Hace 1 día

Trump inaugura polémico centro de detención en los Everglades de Florida: “Una cárcel rodeada de caimanes” (Video)

Hace 1 día

¿Juliette Valle y La Flaca Verónica juntos de nuevo?

Hace 1 día

Detienen a mujer por falsa alarma de bomba en aeropuerto internacional de Miami

Hace 1 día

Inundaciones en Matanzas tras fuertes lluvias evidencian deficiencias en el drenaje urbano

Hace 15 horas

Santiago de Cuba al borde del colapso ambiental por incendios en vertederos urbanos (video)

Hace 16 horas

Respuesta del pueblo cuando se le pregunta por el futuro del país (video)

Hace 1 día

Maggie Suárez vuelve a lanzar indirectas tras ruptura de Yomil y Daniela Reyes

Hace 1 día

Marco Rubio anunció el fin del modelo USAID: Los programas de ayuda los administrará el Departamento de Estado

Hace 1 día

Trump lanza advertencia a Elon Musk: “Sin subsidios, tendría que volver a Sudáfrica”

Hace 1 día

Devuelven a Cuba 20 migrantes desde Bahamas

Hace 23 horas

El post de Daniela Reyes que todos comentan

Hace 1 día

Cubano con I-220A presencia redada de ICE en Walmart y lanza alerta a la comunidad migrante

Hace 1 día

Quemar la basura o morir de infección: la pesadilla cotidiana en Versalles Matanzas(video)

Hace 1 día

Chocolate MC ataca desde la cárcel al Chulo y lo llama 'hipócrita'

Hace 1 día

Indignación en EE.UU. por el trato a migrante que salvó a una niña y ahora enfrenta la deportación

Hace 1 día

Seidy La Niña ofrece detalles sobre su candidatura como alcaldesa

Hace 1 día

Un respiro judicial para los haitianos: la justicia frena intento de acabar con el TPS antes de tiempo

Hace 17 horas

Sequía, apagones y equipos rotos: el cóctel que agrava el acceso al agua en Cuba(video)

Hace 1 día

Gobierno del presidente Donald Trump podrían revocar ciudadanías a naturalizados por sospechas de fraude o delitos

Hace 1 día