CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro Alejandro Gil asegura que Cuba lleva “cuatro trimestres consecutivos en recuperación paulatina”

Redacción de CubitaNOW

America Latina, Cuba

El viceprimer ministro Alejandro Gil ha asegurado esta semana ante cientos de inversores mexicanos que Cuba lleva “cuatro trimestres consecutivos en recuperación paulatina”.

Durante el Foro Empresarial Cuba-México que se celebra en la isla, el también ministro de Economía insistió en que la isla continúa en proceso de recuperación gradual.

De acuerdo con el resumen de su discurso publicado en el medio estatal Prensa Latina: “Gil subrayó que desde 2021 se detuvo el decrecimiento económico a partir del último trimestre del año”.

Gil aseguró ante los invitados mexicanos que en la isla se aprecia “un ligero avance en la apertura de las actividades productivas y de servicios en el sector empresarial estatal, así como la ampliación del no estatal con el apoyo de los nuevos actores económicos”.

El evento que se sesiona en el Hotel Nacional de Cuba, intenta desesperadamente buscar inversión mexicana para la mayor de las Antillas.

El jueves, Rodrigo Malmierca ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), realizó una presentación sobre la inversión extranjera en Cuba, y además mostró “las oportunidades de negocios, la oferta exportable, y una valoración de las relaciones comerciales bilaterales”.

“La cita pretende convertirse en escenario para que representantes de 146 entidades cubanas y más de 100 empresarios mexicanos intercambien ideas y retos en materia de atracción de negocios y comercio”, dijo PL.

El medio estatal señaló que “México se posicionó como el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba y, en 2021quedó séptimo en el comercio de servicios”.

Las afirmaciones del ministro de Economía aunque parecen sacadas de un cuento de hadas, no es la primera vez que el pueblo cubano hastiado de la crisis tiene que escucharlas.

Durante el mes de mayo de este año, el propio vice primer ministro Gil, dijo que en el primer trimestre del año en Cuba  hubo "un proceso de recuperación gradual de la economía".

Sin embargo, a finales de abril admitía que al cierre del mes de febrero de 2022, 480 empresas cubanas, un poco más de la mitad, tuvieron pérdidas valoradas de 3 238 millones de pesos.

El Ministro de Economía y Planificación se dice y se desdice, pues luego de hablar sobre ajustar precios, destacó que el Presupuesto del Estado de 2022 tiene un déficit de casi 76 000 millones de pesos.

Diametralmente opuesto a las declaraciones del ministro Gil, un informe publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura que: “Cuba enfrenta la peor recesión económica en 30 años”.

El documento al que tuvo acceso Martí Noticias expone que: "la economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas a la isla caribeña".

Asimismo, un análisis de la revista National Review indicó que Cuba fue el país más miserable del mundo en 2021. La aplicación del creador del estudio, el profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, Steve H. Hanke, llegó a la conclusión de que “Cuba caracterizada por una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado “ahora tiene el título sin gloria del país más miserable de 2021”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 21 horas

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 8 horas

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 3 horas

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 1 día

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 18 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 1 día

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 22 horas

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 19 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 1 día

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 17 horas

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 14 horas

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 1 día

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 1 día

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 1 día

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 1 día

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 1 día

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 2 días

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 3 horas

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 1 día

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 2 horas

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 3 horas

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 3 horas

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 23 horas

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 2 días

Tribunal Supremo notifica severas sanciones contra Alejandro Gil Fernández

Hace 1 hora

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 2 días

Baracoa de luto tras el brutal asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 1 hora

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 16 horas

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 2 horas

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 36 minutos

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 18 horas

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 10 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 1 día

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 14 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 1 día

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 57 minutos

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 17 horas

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 17 horas

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 17 horas

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 17 horas

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 19 horas

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 3 horas

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 10 horas

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 15 horas

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 43 minutos

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 1 día

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 2 días

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 16 horas

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 23 horas

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 20 horas

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 16 horas

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 40 minutos

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 49 minutos

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 1 día

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 23 horas

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 2 días

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 21 horas

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 21 horas

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 22 horas

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 1 día

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 1 día

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 17 horas

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 18 minutos

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 1 día

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 1 día

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 23 horas

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 21 horas

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 19 horas

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 22 horas

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 1 día

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 21 horas

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 23 horas

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 2 días

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 1 día

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 2 días

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 2 días

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 1 día

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 2 días

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 1 día

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 2 días

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 2 días

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 2 días

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 2 días

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 2 días

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 1 día

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 2 días

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 2 días

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 5 minutos