CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro Alejandro Gil asegura que Cuba lleva “cuatro trimestres consecutivos en recuperación paulatina”

Redacción de CubitaNOW

America Latina, Cuba

El viceprimer ministro Alejandro Gil ha asegurado esta semana ante cientos de inversores mexicanos que Cuba lleva “cuatro trimestres consecutivos en recuperación paulatina”.

Durante el Foro Empresarial Cuba-México que se celebra en la isla, el también ministro de Economía insistió en que la isla continúa en proceso de recuperación gradual.

De acuerdo con el resumen de su discurso publicado en el medio estatal Prensa Latina: “Gil subrayó que desde 2021 se detuvo el decrecimiento económico a partir del último trimestre del año”.

Gil aseguró ante los invitados mexicanos que en la isla se aprecia “un ligero avance en la apertura de las actividades productivas y de servicios en el sector empresarial estatal, así como la ampliación del no estatal con el apoyo de los nuevos actores económicos”.

El evento que se sesiona en el Hotel Nacional de Cuba, intenta desesperadamente buscar inversión mexicana para la mayor de las Antillas.

El jueves, Rodrigo Malmierca ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), realizó una presentación sobre la inversión extranjera en Cuba, y además mostró “las oportunidades de negocios, la oferta exportable, y una valoración de las relaciones comerciales bilaterales”.

“La cita pretende convertirse en escenario para que representantes de 146 entidades cubanas y más de 100 empresarios mexicanos intercambien ideas y retos en materia de atracción de negocios y comercio”, dijo PL.

El medio estatal señaló que “México se posicionó como el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba y, en 2021quedó séptimo en el comercio de servicios”.

Las afirmaciones del ministro de Economía aunque parecen sacadas de un cuento de hadas, no es la primera vez que el pueblo cubano hastiado de la crisis tiene que escucharlas.

Durante el mes de mayo de este año, el propio vice primer ministro Gil, dijo que en el primer trimestre del año en Cuba  hubo "un proceso de recuperación gradual de la economía".

Sin embargo, a finales de abril admitía que al cierre del mes de febrero de 2022, 480 empresas cubanas, un poco más de la mitad, tuvieron pérdidas valoradas de 3 238 millones de pesos.

El Ministro de Economía y Planificación se dice y se desdice, pues luego de hablar sobre ajustar precios, destacó que el Presupuesto del Estado de 2022 tiene un déficit de casi 76 000 millones de pesos.

Diametralmente opuesto a las declaraciones del ministro Gil, un informe publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura que: “Cuba enfrenta la peor recesión económica en 30 años”.

El documento al que tuvo acceso Martí Noticias expone que: "la economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas a la isla caribeña".

Asimismo, un análisis de la revista National Review indicó que Cuba fue el país más miserable del mundo en 2021. La aplicación del creador del estudio, el profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, Steve H. Hanke, llegó a la conclusión de que “Cuba caracterizada por una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado “ahora tiene el título sin gloria del país más miserable de 2021”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bukele busca un tercer mandato mientras su estrategia de seguridad transforma el panorama de El Salvador

Hace 8 horas

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 6 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 22 horas

La residencia en EE.UU. se complica; USCIS endurece controles y aumenta el riesgo de rechazo

Hace 9 horas

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 1 día

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 1 día

Actor cubano Carlos Luis González se casa en Italia en ceremonia íntima

Hace 7 horas

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 1 día

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 1 día

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 1 día

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 1 día

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 18 horas

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 6 horas

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 1 día

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 1 día

Recuerdan en Miami a actor cubano Luis Felipe Bagós

Hace 1 día

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 5 horas

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para responder a cualquier amenaza militar de Estados Unidos(Video)

Hace 7 horas

Luis Alberto García alerta sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba

Hace 7 horas

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 1 día

Dólar se recupera en Cuba y alcanza los 620 pesos. El euro también sube en mercado informal de divisas

Hace 7 horas

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 5 horas

Reportan otro feminicidio en Centro Habana; investigan las circunstancias

Hace 7 horas

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 6 horas

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 4 horas

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 3 horas

Nuevo mecanismo de Bandec abre la puerta a la compra de dólares y otras divisas

Hace 6 horas

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 4 horas

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 4 horas

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 3 horas

Denuncian deficiencias en alimentación y condiciones higiénicas en Hospital Materno de Matanzas

Hace 7 horas

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 1 día

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 1 hora

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 6 horas

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 6 horas

Madre cubana suplica una solución ante los apagones que afectan a sus cuatro hijos(Video)

Hace 7 horas

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 5 horas

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 2 días

Joven holguinero lleva más de 72 horas desaparecido y familiares piden ayuda urge

Hace 7 horas

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 1 día

Organizaciones denuncian presunto tráfico de niños tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 6 horas

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 1 día

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 2 horas

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 1 hora

Nueva ofensiva judicial contra Maduro: lo acusan de más de 1,300 ejecuciones

Hace 9 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 2 días

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 1 día

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 6 horas

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 3 horas

Desmantelan fábrica clandestina de ron en Santa Clara en medio de operativo nacional contra la ilegalidad

Hace 8 horas

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 1 hora

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 2 horas

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 3 horas

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 2 días

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 4 horas

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 1 hora

ONU activa ayuda de emergencia para alimentar a más de 12 mil escolares en el oriente de Cuba

Hace 8 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 1 día

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 29 minutos

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 1 día

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 23 horas

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 1 día

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 1 día

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 1 día

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 47 minutos

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 19 horas

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 22 horas

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 1 día

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 1 día

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 1 día

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 1 día

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 1 día

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 1 día

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 2 días

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 1 día

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 1 día

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 1 día

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 1 día

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 1 día

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 1 día

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 2 días

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 1 día

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 1 día

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 1 día

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 2 días

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 2 días

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 2 días

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 5 minutos