CubitaNOW
x

Cubita NOW

Ministro Alejandro Gil asegura que Cuba lleva “cuatro trimestres consecutivos en recuperación paulatina”

Redacción de CubitaNOW

America Latina, Cuba

El viceprimer ministro Alejandro Gil ha asegurado esta semana ante cientos de inversores mexicanos que Cuba lleva “cuatro trimestres consecutivos en recuperación paulatina”.

Durante el Foro Empresarial Cuba-México que se celebra en la isla, el también ministro de Economía insistió en que la isla continúa en proceso de recuperación gradual.

De acuerdo con el resumen de su discurso publicado en el medio estatal Prensa Latina: “Gil subrayó que desde 2021 se detuvo el decrecimiento económico a partir del último trimestre del año”.

Gil aseguró ante los invitados mexicanos que en la isla se aprecia “un ligero avance en la apertura de las actividades productivas y de servicios en el sector empresarial estatal, así como la ampliación del no estatal con el apoyo de los nuevos actores económicos”.

El evento que se sesiona en el Hotel Nacional de Cuba, intenta desesperadamente buscar inversión mexicana para la mayor de las Antillas.

El jueves, Rodrigo Malmierca ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), realizó una presentación sobre la inversión extranjera en Cuba, y además mostró “las oportunidades de negocios, la oferta exportable, y una valoración de las relaciones comerciales bilaterales”.

“La cita pretende convertirse en escenario para que representantes de 146 entidades cubanas y más de 100 empresarios mexicanos intercambien ideas y retos en materia de atracción de negocios y comercio”, dijo PL.

El medio estatal señaló que “México se posicionó como el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba y, en 2021quedó séptimo en el comercio de servicios”.

Las afirmaciones del ministro de Economía aunque parecen sacadas de un cuento de hadas, no es la primera vez que el pueblo cubano hastiado de la crisis tiene que escucharlas.

Durante el mes de mayo de este año, el propio vice primer ministro Gil, dijo que en el primer trimestre del año en Cuba  hubo "un proceso de recuperación gradual de la economía".

Sin embargo, a finales de abril admitía que al cierre del mes de febrero de 2022, 480 empresas cubanas, un poco más de la mitad, tuvieron pérdidas valoradas de 3 238 millones de pesos.

El Ministro de Economía y Planificación se dice y se desdice, pues luego de hablar sobre ajustar precios, destacó que el Presupuesto del Estado de 2022 tiene un déficit de casi 76 000 millones de pesos.

Diametralmente opuesto a las declaraciones del ministro Gil, un informe publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura que: “Cuba enfrenta la peor recesión económica en 30 años”.

El documento al que tuvo acceso Martí Noticias expone que: "la economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas a la isla caribeña".

Asimismo, un análisis de la revista National Review indicó que Cuba fue el país más miserable del mundo en 2021. La aplicación del creador del estudio, el profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, Steve H. Hanke, llegó a la conclusión de que “Cuba caracterizada por una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado “ahora tiene el título sin gloria del país más miserable de 2021”.