CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro Alejandro Gil asegura que Cuba lleva “cuatro trimestres consecutivos en recuperación paulatina”

Redacción de CubitaNOW

America Latina, Cuba

El viceprimer ministro Alejandro Gil ha asegurado esta semana ante cientos de inversores mexicanos que Cuba lleva “cuatro trimestres consecutivos en recuperación paulatina”.

Durante el Foro Empresarial Cuba-México que se celebra en la isla, el también ministro de Economía insistió en que la isla continúa en proceso de recuperación gradual.

De acuerdo con el resumen de su discurso publicado en el medio estatal Prensa Latina: “Gil subrayó que desde 2021 se detuvo el decrecimiento económico a partir del último trimestre del año”.

Gil aseguró ante los invitados mexicanos que en la isla se aprecia “un ligero avance en la apertura de las actividades productivas y de servicios en el sector empresarial estatal, así como la ampliación del no estatal con el apoyo de los nuevos actores económicos”.

El evento que se sesiona en el Hotel Nacional de Cuba, intenta desesperadamente buscar inversión mexicana para la mayor de las Antillas.

El jueves, Rodrigo Malmierca ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), realizó una presentación sobre la inversión extranjera en Cuba, y además mostró “las oportunidades de negocios, la oferta exportable, y una valoración de las relaciones comerciales bilaterales”.

“La cita pretende convertirse en escenario para que representantes de 146 entidades cubanas y más de 100 empresarios mexicanos intercambien ideas y retos en materia de atracción de negocios y comercio”, dijo PL.

El medio estatal señaló que “México se posicionó como el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba y, en 2021quedó séptimo en el comercio de servicios”.

Las afirmaciones del ministro de Economía aunque parecen sacadas de un cuento de hadas, no es la primera vez que el pueblo cubano hastiado de la crisis tiene que escucharlas.

Durante el mes de mayo de este año, el propio vice primer ministro Gil, dijo que en el primer trimestre del año en Cuba  hubo "un proceso de recuperación gradual de la economía".

Sin embargo, a finales de abril admitía que al cierre del mes de febrero de 2022, 480 empresas cubanas, un poco más de la mitad, tuvieron pérdidas valoradas de 3 238 millones de pesos.

El Ministro de Economía y Planificación se dice y se desdice, pues luego de hablar sobre ajustar precios, destacó que el Presupuesto del Estado de 2022 tiene un déficit de casi 76 000 millones de pesos.

Diametralmente opuesto a las declaraciones del ministro Gil, un informe publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura que: “Cuba enfrenta la peor recesión económica en 30 años”.

El documento al que tuvo acceso Martí Noticias expone que: "la economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas a la isla caribeña".

Asimismo, un análisis de la revista National Review indicó que Cuba fue el país más miserable del mundo en 2021. La aplicación del creador del estudio, el profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, Steve H. Hanke, llegó a la conclusión de que “Cuba caracterizada por una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado “ahora tiene el título sin gloria del país más miserable de 2021”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 1 día

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 8 horas

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 12 horas

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 1 día

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 12 horas

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 1 día

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 11 horas

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 15 horas

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 1 día

No solo Sandro: “El Cangrejo se despelota' con camiseta de los Yankees mientras Cuba se hunde(video)

Hace 13 horas

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 16 horas

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 1 día

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 9 horas

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 7 horas

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 21 horas

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 14 horas

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 1 día

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 1 día

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 1 día

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 7 horas

EE. UU. niega visas a cubanos seleccionados en el bombo

Hace 1 día

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 11 horas

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 8 horas

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 1 día

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 12 horas

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 1 día

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 10 horas

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 7 horas

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 5 horas

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 3 horas

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 6 horas

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 5 horas

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 4 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 8 horas

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 7 horas

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 12 horas

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 7 horas

El primer ministro de Cuba admite fracaso del Gobierno al no lograr lo esperado

Hace 1 hora

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 8 horas

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 5 horas

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 8 horas

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 8 horas

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 12 horas

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 1 día

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 8 horas

Cuba y Brasil lanzan empresa conjunta para abastecer alimentos y productos básicos

Hace 2 horas

Cubana de Aviación endurece límites de equipaje en vuelos nacionales

Hace 3 horas

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Hace 4 horas

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 7 horas

Congresistas colombianos piden investigar a tres legisladores cubanoamericanos por presunta injerencia en Colombia

Hace 3 horas

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 10 horas

Elon Musk lanza su propio partido en EE. UU.: el “Partido de América”

Hace 1 hora

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 8 horas

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 7 horas

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 6 horas

'A mi hermano lo mataron en la policía y exigimos justicia': hermano de Félix Lázaro Reinoso(video)

Hace 1 día

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 8 horas

Díaz-Canel admite que el país está paralizado, pero repite el mismo discurso ideológico que nadie cree

Hace 41 minutos

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 10 horas

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 13 horas

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 12 horas

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 16 horas

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 16 horas

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 15 horas

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 14 horas

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 1 día

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 14 horas

Juicio por asesinato de José “El Taiger” se reanuda este lunes 7 de julio(video)

Hace 1 día

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 15 horas

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 11 horas

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 1 día

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 12 horas

Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 15 horas

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 1 día

Eduardo Antonio en entrevista para Destino Tolk: “Si yo me cambio el sexo, me ponen la corona de Miss Universo”

Hace 1 día

Ulises Toirac no puede más, el humor como resistencia en una Cuba a oscuras(video)

Hace 1 día

Seidy La Niña revela el secreto detrás de su campaña como alcaldesa

Hace 1 día

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 1 día

El Chacal llega con su familia a Punta Cana

Hace 1 día

Camila Arteche baila y recibe piropos tras concierto de El Chacal

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 1 día

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 1 día

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 1 día

Régimen cubano intercepta vehículo diplomático de EE. UU. durante operación contra periodistas independientes

Hace 1 día

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 1 día

Marianela Ancheta y sus últimos días con la corona de Miss Cuba

Hace 1 día

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 1 día

Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano

Hace 1 día

Infierno en la sala de hemodiálisis de hospital provincial en Santa Clara: la suciedad y el abandonon reinan por doquier

Hace 1 día

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 1 día

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 1 día

Laira Jacob, la hija de Jacob Forever que conquista Instagram a los 15 años

Hace 1 día

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 1 día