El Ministerio del Interior usó tácticamente al talento musical de sus filas para intentar frenar la arrolladora aceptación de Patria y Vida. El régimen de la Habana no ha logrado contrarrestar los efectos morales de la canción y busca lanzar todas las piedras posibles para atinar un tema que sirva de contrarrespuesta.
Después del aplastante fracaso de “Patria o Muerte por la vida”, el gobierno toma el riesgo de mostrar rostros desconocidos. Esta vez apostó por un género definido, y evita el ajiaco de ritmos y desafinos de la metedura de pata de Raúl Torres.
El nuevo tema, “Patria o Muerte Venceremos” es interpretada por Yordan Santana, Adrián Ramos y Adrián García, miembros todos de la policía nacional y el Minint. Al parecer no se logra comprender la batalla simbólica que hay tras “Patria y Vida”, donde los artistas musicalizan el sentir de un gran número de cubanos. Poner cantantes con uniformes de entidades represivas no es una estrategia ganadora.
Germán Ososrio, un usuario de Youtube, subió clandestinamente la canción. En ese canal solamente ya tienen 6 mil dislike y apenas 70 like, lo que apunta a ser un fracaso de aceptación como su antecesora.
En un claro ataque a la prosperidad de la mayoría de los cantantes de “Patria y Vida”, la letra expresa: "Yo no me vendo por un carro y una gran mansión (...) Y que se joda todo el que tenga la ilusión / de manchar nuestro prestigio haciendo contrarrevolución, y estamos preparados para asumir cualquier agresión". Era de esperar que no se aclarara que los carros y casas de Gente de Zona, Yotuel o Descemer Buenos, ha sido ganado con su esfuerzo.
El error de continuar respondiendo obstinadamente al éxito de “Patria y Vida”, pone al gobierno en un ridículo interminable. Con más de 100 mil dislike la primera respuesta pasará a la historia como la canción más impopular de la dictadura. Mientras más se ofuscan más pierden la posibilidad de cautivar con sus productos a una juventud que hace mucho rompió con sus patrones morales.