CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Liberada Brenda Díaz, única mujer trans encarcelada por motivos políticos en Cuba que fue enviada a una prisión masculina donde sufrió abusos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Brenda Díaz, reconocida como la única persona trans identificada como presa política en el país, fue excarcelada este sábado tras pasar más de dos años en prisión. La activista Marta María Ramírez confirmó la noticia a través de un post en redes sociales, destacando que las condiciones de su excarcelación aún no son claras y evitando mencionar el nombre de nacimiento de Brenda, conocido como "deadname", por respeto a su identidad.

Brenda es un caso que representa la vulnerabilidad de las mujeres trans en Cuba

Brenda fue arrestada y condenada a 14 años de privación de libertad en julio de 2021 tras participar en las protestas pacíficas del 11J, donde miles de cubanos salieron a las calles para exigir libertad y mejoras en las condiciones de vida. Desde su detención, su caso ha estado marcado por denuncias de abuso, discriminación y negligencia por parte de las autoridades penitenciarias.

Acusada de desórdenes públicos y desacato, Brenda enfrentó condiciones extremas durante su tiempo en prisión, incluidas golpizas y confinamiento en celdas de castigo, según informes recopilados por organizaciones de derechos humanos y la prensa independiente.

La excarcelación de Brenda ocurre tras una intensa campaña de presión internacional. Organismos como el Departamento de Estado de Estados Unidos y Human Rights Watch condenaron repetidamente su encarcelamiento, señalándolo como un caso de represalia política y discriminación por su identidad de género.

En agosto de 2022, se le negó un recurso de casación que podría haber revisado su sentencia, lo que generó indignación entre activistas y figuras públicas. Durante su encarcelamiento, Brenda Díaz denunció múltiples agresiones y la falta de reconocimiento de su identidad de género dentro del sistema penitenciario cubano. Fue recluida en una prisión masculina, donde estuvo expuesta a constantes actos de violencia física y psicológica.

En enero de 2024, se reportó que Brenda había sido enviada a una celda de castigo tras intentar defender sus derechos. Esta medida provocó una nueva ola de condenas por parte de organizaciones que exigen respeto a los derechos humanos en Cuba.

Además, en una carta enviada desde prisión en abril de 2023, Brenda afirmó: “no me voy a rendir”, demostrando su determinación a pesar de las adversidades. Este mensaje resonó en la comunidad LGBTQ+ y entre los exiliados cubanos, quienes intensificaron las acciones de visibilización de su caso.

La situación de Brenda también expuso las inconsistencias en el discurso oficial del gobierno respecto a la diversidad y los derechos LGBTQ+.

Mariela Castro, directora del CENESEX e hija del dictador Raúl Castro, afirmó en mayo de 2023 que Brenda estaba “muy bien atendida” en la prisión para hombres, declaraciones que fueron desmentidas públicamente por la madre de Brenda y activistas que denunciaron las precarias condiciones en que se encontraba.

La falta de implementación efectiva de las reformas prometidas por el CENESEX, como el reconocimiento de la identidad de género en los reglamentos penitenciarios, ha sido señalada como un ejemplo del incumplimiento de las autoridades. Aunque estas medidas fueron anunciadas en 2023, hasta la fecha no se han materializado cambios significativos.

La de Brenda se suma a las recientes excarcelaciones de otros presos políticos en Cuba. Este gesto, que el régimen cubano desvincula de la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, ha sido anunciado como resultado de conversaciones entre La Habana y el Vaticano.

La excarcelación de Brenda Díaz no representa una solución estructural a los problemas que enfrentan las personas trans y los presos políticos en Cuba. Las denuncias de abusos y la represión del régimen continúan y la situación en las cárceles cubanas sigue siendo crítica.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 4 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 14 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 19 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 15 horas

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 20 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 3 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 18 horas

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 5 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 23 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 20 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 23 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 18 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 4 horas

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 23 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 4 horas

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 3 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 3 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 4 horas

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 2 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 23 horas

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 3 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 3 horas

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 4 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 2 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 2 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 1 hora

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 2 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 4 horas

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 1 hora

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 2 días

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 2 horas

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 4 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 3 horas

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 2 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 1 día

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 15 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 3 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 18 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 20 horas

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 19 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 1 día

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 26 minutos

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 20 horas

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 23 horas

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 23 horas

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 23 horas

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 23 horas

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 23 horas

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 23 horas

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 2 días

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 22 horas

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 9 minutos

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 2 días

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 1 día

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 2 días

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 2 días

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 2 días

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 2 días

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 1 día

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 1 día

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 2 días

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 5 minutos