"Si se pudiera generar electricidad con las mortificaciones de los cubanos, generaríamos electricidad para el planeta entero", concluyó una cubana en los comentarios al parte diario de la empresa estatal. La crisis energética en Cuba sigue manteniendo en vilo a la población, que sufre a diario frecuentes y prolongados apagones. Este sábado sobrepasó las estimaciones de la víspera y alcanzó los mil 550 megawatts (MW).
El panorama que ofrece el sistema electro energético nacional (SEN) continúa siendo desolador, con nueve unidades termoeléctricas fuera de servicio. Aunque el director de la termoeléctrica matancera "Antonio Guiteras" anunció el pasado jueves que sus trabajadores “redoblaban esfuerzos para reiniciar operaciones este sábado”, lo cierto es que la mayor central del país no sincronizó al SEN.
La Guiteras, con 37 años de uso continuo, detuvo sus operaciones el martes último para ejecutar algunas reparaciones, lo que agudizó la crisis energética en el país. Su director, Rubén Campos Olmos explicó que su mantenimiento, previsto para concluir en un plazo de 96 horas, enfrentó imprevistos como un exceso de cenizas y ensuciamiento severo en las superficies de intercambio térmico. Sencillamente, no es mantenimiento y reparación con lo se necesita: ¡es reemplazo absoluto, es quitar una y poner otra!
A pesar de estas grandes verdades, el gobierno se aferra a lo que tiene y vuelca a los trabajadores especializados de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, a laborar sin descanso en un esfuerzo sobre humano, apoyados por un presupuesto que superaba los 15 millones de pesos. En estos momentos trabajan contra reloj para cumplir el plazo estipulado.
Además de la Guiteras, se encuentran en “avería” la Unidad 5 de la termoeléctrica de Mariel, la Unidad 5 de la de Nuevitas, la Unidad 2 de la Felton y la Unidad 3 de la Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la de Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la de Cienfuegos y la unidad 5 de la Renté.
El malestar de los cubanos con la crisis energética quedó perfectamente expresado por el comentario de una usuaria en el Facebook de la UNE: "Si se pudiera generar electricidad con las mortificaciones de los cubanos, generaríamos electricidad para el planeta entero".
España niega asilo político a cubanos alegando que 'Cuba es el país más seguro del mundo'
Hace 1 día