CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La respuesta del Gobierno a las nuevas medidas de EE.UU hacia Cuba: Un paso limitado en la dirección correcta

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba reaccionó a las nuevas medidas anunciadas por la administración de Joe Biden en la tarde de este lunes.

En un comunicado oficial el régimen de La Habana calificó la nueva política hacia la isla como “un paso limitado en la dirección correcta”.

Según dijeron, las medidas son positivas "pero de alcance muy limitado".

"Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses", aseguraron.

El Departamento de Estado de EE.UU anunció este lunes cuatro cambios en su política hacia La Habana con el objetivo de "aumentar el apoyo al pueblo cubano en línea con nuestros intereses de seguridad nacional".

Aunque no aclararon la fecha en la que entrarían en vigor, dijeron que sería muy pronto. Los cambios incluyen la reanudación del Programa de Reunificación Familiar, el aumento de los vuelos a provincia, la eliminación del límite en el envío de remesas a la isla y el apoyo a los empresarios del sector privado.

A continuación CubitaNOW reproduce el comunicado de las autoridades cubanas:

“Un paso limitado en la dirección correcta”. Declaración del MINREX

La Habana, 16 de mayo de 2022. En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.

Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.

No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.

Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.

Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.

Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.

Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Empresa vasca comercializa gas licuado en euros en Cuba

Hace 14 horas

Esta nueva regla de USCIS afecta a cubanos con solicitudes de Green Card bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 17 horas

Embajada de Cuba en Washington recaudó más de $270 millones; documentos que revelan de dónde salió el dinero

Hace 15 horas

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 11 horas

Cubano de Hialeah es declarado culpable de operar red de tráfico de migrantes y lavar más de $20 millones

Hace 5 horas

Irela Bravo regresa a Cuba y se reencuentra con su madre en un emotivo abrazo tras casi tres años en Miami

Hace 18 horas

Cubanos que vuelen desde Miami a Cuba en octubre deben revisar su vuelo

Hace 15 horas

Roban equipos de un paquete en Las Tunas y el ingenio del afectado logra descubrir al responsable

Hace 1 día

Cobraba una ayuda en España y pasó 680 días fuera del país: deberá devolver más de 30.000 euros

Hace 13 horas

Régimen cubano aumentará a 200 dólares el costo del pasaporte para adultos en el exterior

Hace 1 día

Madre e hija convivieron encerradas con el cadáver de un familiar desde la pandemia de COVID-19

Hace 14 horas

Muere cubano de 21 años bajo custodia en EE. UU. y su familia presenta una demanda federal

Hace 2 días

Ministro Joaquín Alonso Vázquez arremete contra Delcy Rodríguez tras su discurso en Naciones Unidas

Hace 18 horas

Cuatro personas implicadas en sabotaje a la termoeléctrica de Mariel

Hace 2 días

Fuga de profesores de arte: aulas vacías, cultura que se desangra

Hace 2 días

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 9 horas

Régimen cubano estalla contra Delcy Rodríguez por su actuación ante Trump en la ONU

Hace 1 día

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 11 horas

Tras ser nombrado por Trump como asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio endurece su mensaje hacia Cuba

Hace 2 días

Irela Bravo vuelve a Cuba y reabre una vieja pregunta: ¿regreso o visita?

Hace 2 días

Sobrevivientes de la lancha de Cuba rompen el silencio bajo custodia: un relato marcado por interrogantes

Hace 2 días

Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela

Hace 6 horas

Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos

Hace 6 horas

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 7 horas

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 11 horas

Cubana denuncia deterioro del Hotel Capri de La Habana: “Parecía más un motel”(Video)

Hace 2 días

EE.UU. prepara nuevas unidades militares ante una posible operación relacionada con Cuba según revela CBS

Hace 13 horas

Juicio de cubano que decapitó a su jefe en Dallas vuelve a quedar en suspenso

Hace 14 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco consolida una nueva etapa profesional en Miami(Video)

Hace 2 días

Tiroteo en pleno Muelle 1 de Málaga: disparan a un hombre mientras cenaba

Hace 2 días

“La droga gana terreno en Cuba”: alerta en el parque de 23 y 14 del Vedado

Hace 15 horas

Nueva avería deja fuera de servicio otra unidad termoeléctrica en Cuba

Hace 2 días

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 12 horas

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 12 horas

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 10 horas

Madre de seis hijos es detenida en Holguín tras ocupar un local estatal abandonado

Hace 16 horas

Joven da a luz sobre un motor frente al Materno de Matanzas

Hace 15 horas

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 11 horas

Cuando la escasez enfrenta al vecino contra el vecino: la otra cara de la crisis cubana(Video)

Hace 2 días

Susan Sarandon, detenida en NY durante protesta contra Netanyahu; también arrestaron a Hannah Einbinde(Video)

Hace 16 horas

Vaguada frontal llevará lluvias al occidente de Cuba durante al menos tres días

Hace 16 horas

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 12 horas

Cubana casi pierde su visa a España por sospechas sobre su matrimonio, error del Consulado la favoreció

Hace 14 horas

Miss Jamaica demanda a Miss Universo por las lesiones sufridas tras una caída en 2025

Hace 14 horas

Cuba congela fondos de asociaciones españolas y pone contra las cuerdas al histórico Casal Català

Hace 2 días

Aquí, el momento en que rescatan a un cubano y otros tres migrantes de un tanque de agua en Texas(Video)

Hace 14 horas

Fallece especialista en Cirugía Plástica y Caumatología en Camagüey

Hace 15 horas

Hallan sin vida en Pinar del Río a hombre reportado como desaparecido

Hace 14 horas

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 11 horas

Cubanos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a Guyana bajo un nuevo acuerdo migratorio

Hace 14 horas

Investigan a trabajadores bancarios por operaciones ilegales de efectivo en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dos personas son acusadas de sabotaje por daños a un transformador en Artemisa

Hace 13 horas

Diana Rosa Suárez celebra en Miami una nueva generación de amor: la querida actriz ya es bisabuela

Hace 17 horas

Alcaldesa de Doral niega participación de la Policía local en redadas de ICE aunque defiende acuerdo(Video)

Hace 15 horas

Hombre recibe 12 años de prisión por sustraer tornillos de un parque solar en Pinar del Río

Hace 15 horas

Choque e incendio dejan dos muertos en Florida(Video)

Hace 14 horas

Arrestan a hombre tras robo de vehículo y persecución en Miami-Dade(Video)

Hace 14 horas

Fallece Giraldo Alayón García, el científico cubano que dedicó su vida a las arañas y la naturaleza

Hace 17 horas

Turismo en Cuba sigue en picada: visitantes caen 64,4% hasta agosto

Hace 14 horas

Denuncian robo de ventilador a un niño ingresado en hospital de Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Seis cubanos quedan sin documentos tras incendio en vivienda de Tapachula(Video)

Hace 17 horas

Dengue se dispara en Cuba y supera siete veces lo esperado para el año 2026

Hace 2 días

EE.UU. se opone a prisión domiciliaria de Cilia Flores por “riesgo extremo de fuga”

Hace 1 día

Condenan a siete personas por robo de aceite dieléctrico en Moa: penas de hasta 15 años

Hace 2 días

Migrantes se aíslan en sus casas para evitar las redadas de ICE en Doral

Hace 1 día

Alcaldesa de Doral afirma que firmó acuerdo con ICE bajo presión de DeSantis

Hace 1 día

China dona otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Trump pide a la Corte Suprema reactivar deportaciones rápidas a terceros países

Hace 1 día

Así fue el inesperado encuentro entre Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez en la ONU(Video)

Hace 2 días

La delincuencia no perdona: roban una puerta de un instituto pedagógico en Manzanillo

Hace 1 día

Estafas digitales se expanden en Cuba y WhatsApp se convierte en una nueva vía para robar dinero

Hace 1 día

“Estoy en Cuba desesperada”: madre busca a su hijo bajo custodia migratoria en EE. UU.

Hace 2 días

Arrestan a un cubano acusado de provocar la caída de una mujer de un auto en Miami-Dade

Hace 2 días

Milei: “La ONU se convirtió en una organización inútil que solo sirve para alimentar a parásitos”

Hace 2 días

Muere a los 59 años Rick, de la famosa dupla brasileña Rick & Renner, en un accidente de helicóptero

Hace 2 días

La fuerza de las Cataratas de Iguazú sorprende a los turistas tras la crecida del río(Video)

Hace 2 días

Milei: “Cuba tiene que ser libre y se tiene que terminar con esa dictadura sangrienta” (Video)

Hace 1 día

Muerte de Raúl Castro pondría fin al proceso penal en EE. UU., pero otras acciones legales pueden mantenerse

Hace 2 días

La administración Trump acogerá otros 17.500 sudafricanos blancos como refugiados en EE.UU.

Hace 2 días

Futbolista del PSG será juzgado en Francia por presunta violación

Hace 2 días

Nueva fuga prolonga la reparación de la termoeléctrica Guiteras

Hace 2 días

Paraguay pide ante la ONU elecciones libres para Cuba y cuestiona el autoritarismo en la isla

Hace 1 día

Iban hacia Estados Unidos y terminaron en Cuba: 17 haitianos sobreviven siete días a la deriva

Hace 2 días

Producir más, enfrentar la crisis y mantener el socialismo: el llamado de Díaz-Canel

Hace 2 días

Gobierno de Trump retira cobertura de Obamacare a 750.000 personas por presunto fraude

Hace 2 días

Marco Rubio condiciona futuras inversiones de empresas de EE.UU. a un cambio de gobierno en Cuba

Hace 2 días

«Hay que poner un STOP rápido»: pollo a 800 pesos y cebolla a 1.200; se disparan los precios en Cuba

Hace 2 días

Juez ordena a Trump restablecer acceso de CNN, Politico y MS NOW a la Casa Blanca

Hace 1 día

“La multa no va a bajar el precio”: autoridades en Sancti Spíritus reconocen fracaso del control

Hace 1 día

Instante en que la delegación cubana abandona la ONU durante discurso de Trump sobre Cuba(Video)

Hace 2 días

Gasolina dispara el costo de viajar en Florida y golpea a camioneros y trabajadores en general(Video)

Hace 2 días

España promete defender a sus empresas en Cuba y rechaza nuevas sanciones

Hace 2 días

María Corina Machado intentó regresar siete veces a Venezuela sin lograrlo

Hace 2 días

IRS preguntará por ciudadanía y estatus migratorio en los taxes de 2027

Hace 2 días

Cámaras captan el robo de tuberías de madrugada en San Francisco de Paula(Video)

Hace 2 días

Interceptan en los Cayos de Florida una embarcación con 23 migrantes, incluido un cubano

Hace 2 días

Alejandra Guzmán acusa a un médico de tocarla sin autorización y lo demanda

Hace 2 días

De los grifos al bache: La Habana enfrenta una emergencia de agua potable(Video)

Hace 2 días

Denuncian peligro de derrumbe en Dragones 165, La Habana: vecinos pasan bajo estructura dañada(Video)

Hace 2 días

Cubanoamericano de 67 años lleva 18 días desaparecido en Guantánamo tras salir a cobrar una remesa

Hace 2 días