CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Joven cubano-canadiense aislado y sin atención médica en prisión El Guatao

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El joven cubano-canadiense de apenas 19 años de edad, Michael Carey, continúa aislado y sin atención médica en la prisión El Guatao.

El chico, arrestado tras el estallido social del pasado 11 de julio y encarcelado por presuntamente haber roto de una pedrada el cristal de una patrulla, fue aislado porque podría tener hepatitis.

La periodista independiente cubana Mónica Baró Sánchez se hizo eco de la denuncia y explicó que el chico lleva un mes sin tener ningún tipo de comunicación con su madre:

Michael Carey, el joven de 19 años que es cubano-canadiense y fue detenido el pasado 12 de julio mientras estaba sentado cerca de su casa con un amigo, en La Habana Vieja, por supuestamente haber roto de una pedrada el cristal de una patrulla cercana una hora antes, sigue aislado y sin atención médica, según le informaron hoy los oficiales a su madre en la prisión de jóvenes de occidente de El Guatao.

Yvis Abadin recién me contó que los oficiales le dijeron que está aislado porque puede tener hepatitis -la última vez que Yvis hablo con su hijo, hace ya casi un mes, él le dijo que sus compañeros le decían que estaba amarillo- pero hasta ahora no ha recibido la más mínima atención médica.

En la prisión le dijeron hoy a Yvis que “ellos no hacen estudios y para sacarlo al médico eso es un problema”. No le han hecho ningún examen para diagnosticar si efectivamente está enfermo con hepatitis o tiene otro problema y, sobre todo, para tratarlo.

Hay una palabra para esto, una única palabra: TORTURA. A ninguna persona privada de libertad se le puede negar la atención médica. A Michael Carey además le han impedido la comunicación con su madre. Ella no sólo no ha podido verlo de nuevo desde el 12 de julio sino que desde hace casi un mes no ha podido volver a hablar con él.

Si a Michael le ocurre algo, si muere, para ser más exacta, tanto los oficiales de la prisión como el gobierno cubano serán responsables. Serán culpables. Negar a una persona el acceso a la atención médica es matar a una persona.

Dónde está el corazón que el presidente cubano dice que hay que ponerle a Cuba. No está en la familia de Yvis, que para colmo está sin electricidad en su vivienda desde abril, cuando un incendio les arrebató casi todo. No está en las cárceles cubanas, donde se pudren vivos miles de jóvenes cubanos, donde hay ahora mismo más de 500 prisioneros asociados a las protestas del 11 de julio. No está con la hija de seis años de Yusmely, no está con la mamá de las trillizas, ni con la mamá de Yoan de la Cruz, no está con la hija de Isel Fumero.

A esa es la Cuba a la que hay que ponerle corazón. A esa, a la humilde, a la que sufre la injusticia, a la oprimida por la soberbia de la familia Castro. Todo lo demás, los paseos patéticos que están haciendo los dirigentes por barrios donde la pobreza acumula décadas, es propaganda barata. Es burlarse de la gente.

Si quieren demostrar que quieren ponerle corazón a Cuba, liberen ahora mismo a la parte de Cuba más oprimida: sus presos políticos. A todos y a cada uno de ellos. Sin excepción. A los que rompieron cristales de los templos de la exclusión que son las tiendas en MLC y a quienes se manifestaron y a quienes salieron en defensa de menores y mujeres que estaban siendo golpeados y terminaron encarcelados. Libérenlos a todos.

Se llenan la boca de hablar que si en Cuba se atienden a los haitianos emigrantes que viajaban rumbo a Estados Unidos y reciben tratos que nunca antes habían tenido, mientras tienen en las prisiones cubanas a ciudadanos cubanos sometidos a torturas. Son el colmo de la hipocresía, el cinismo y la falta de humanidad.

Y, de una vez: lleven a un médico a Michael y permitan que hable con su madre.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 6 horas

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 7 horas

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 22 horas

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 12 horas

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 1 día

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 1 día

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 1 día

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 1 día

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 1 día

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 1 día

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 1 día

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 1 día

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 3 horas

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 1 día

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 8 horas

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 1 día

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 1 día

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 1 día

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 1 día

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 8 horas

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 1 día

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 1 día

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 5 horas

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 4 horas

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 5 horas

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 6 horas

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 1 día

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 8 horas

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 4 horas

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 7 horas

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 3 horas

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 12 horas

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 3 horas

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 4 horas

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 2 horas

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 1 día

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 5 horas

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 2 horas

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 4 horas

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 3 horas

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 12 horas

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 1 hora

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 5 horas

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 5 horas

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 3 horas

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 11 horas

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 12 horas

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 2 horas

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 3 horas

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 12 horas

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 12 horas

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 11 horas

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 1 día

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 1 día

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 1 día

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 1 día

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 1 día

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 1 día

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 1 día

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 1 día

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 1 día

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 1 día

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 1 día

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 1 día

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 1 día

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 1 día

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 1 día

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 1 día

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 1 día

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 1 día

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 1 día

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 13 minutos

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 1 día

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 1 día

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 1 día

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 1 día

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 1 día

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 1 día

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 1 día

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 1 día

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 1 día

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 1 día

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 1 día

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 1 día

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 7 minutos