CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Joven cubano-canadiense aislado y sin atención médica en prisión El Guatao

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El joven cubano-canadiense de apenas 19 años de edad, Michael Carey, continúa aislado y sin atención médica en la prisión El Guatao.

El chico, arrestado tras el estallido social del pasado 11 de julio y encarcelado por presuntamente haber roto de una pedrada el cristal de una patrulla, fue aislado porque podría tener hepatitis.

La periodista independiente cubana Mónica Baró Sánchez se hizo eco de la denuncia y explicó que el chico lleva un mes sin tener ningún tipo de comunicación con su madre:

Michael Carey, el joven de 19 años que es cubano-canadiense y fue detenido el pasado 12 de julio mientras estaba sentado cerca de su casa con un amigo, en La Habana Vieja, por supuestamente haber roto de una pedrada el cristal de una patrulla cercana una hora antes, sigue aislado y sin atención médica, según le informaron hoy los oficiales a su madre en la prisión de jóvenes de occidente de El Guatao.

Yvis Abadin recién me contó que los oficiales le dijeron que está aislado porque puede tener hepatitis -la última vez que Yvis hablo con su hijo, hace ya casi un mes, él le dijo que sus compañeros le decían que estaba amarillo- pero hasta ahora no ha recibido la más mínima atención médica.

En la prisión le dijeron hoy a Yvis que “ellos no hacen estudios y para sacarlo al médico eso es un problema”. No le han hecho ningún examen para diagnosticar si efectivamente está enfermo con hepatitis o tiene otro problema y, sobre todo, para tratarlo.

Hay una palabra para esto, una única palabra: TORTURA. A ninguna persona privada de libertad se le puede negar la atención médica. A Michael Carey además le han impedido la comunicación con su madre. Ella no sólo no ha podido verlo de nuevo desde el 12 de julio sino que desde hace casi un mes no ha podido volver a hablar con él.

Si a Michael le ocurre algo, si muere, para ser más exacta, tanto los oficiales de la prisión como el gobierno cubano serán responsables. Serán culpables. Negar a una persona el acceso a la atención médica es matar a una persona.

Dónde está el corazón que el presidente cubano dice que hay que ponerle a Cuba. No está en la familia de Yvis, que para colmo está sin electricidad en su vivienda desde abril, cuando un incendio les arrebató casi todo. No está en las cárceles cubanas, donde se pudren vivos miles de jóvenes cubanos, donde hay ahora mismo más de 500 prisioneros asociados a las protestas del 11 de julio. No está con la hija de seis años de Yusmely, no está con la mamá de las trillizas, ni con la mamá de Yoan de la Cruz, no está con la hija de Isel Fumero.

A esa es la Cuba a la que hay que ponerle corazón. A esa, a la humilde, a la que sufre la injusticia, a la oprimida por la soberbia de la familia Castro. Todo lo demás, los paseos patéticos que están haciendo los dirigentes por barrios donde la pobreza acumula décadas, es propaganda barata. Es burlarse de la gente.

Si quieren demostrar que quieren ponerle corazón a Cuba, liberen ahora mismo a la parte de Cuba más oprimida: sus presos políticos. A todos y a cada uno de ellos. Sin excepción. A los que rompieron cristales de los templos de la exclusión que son las tiendas en MLC y a quienes se manifestaron y a quienes salieron en defensa de menores y mujeres que estaban siendo golpeados y terminaron encarcelados. Libérenlos a todos.

Se llenan la boca de hablar que si en Cuba se atienden a los haitianos emigrantes que viajaban rumbo a Estados Unidos y reciben tratos que nunca antes habían tenido, mientras tienen en las prisiones cubanas a ciudadanos cubanos sometidos a torturas. Son el colmo de la hipocresía, el cinismo y la falta de humanidad.

Y, de una vez: lleven a un médico a Michael y permitan que hable con su madre.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba establece condiciones de indignidad para heredar según el Código Civil

Hace 9 horas

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 5 horas

Fin de la visa en América Latina: EE.UU permite ingreso con otro documento

Hace 1 día

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 6 horas

Fallecen en Venezuela dos profesionales cubanos que participaron en misiones médicas

Hace 9 horas

Atacan a tiros la casa de Rihanna en Los Ángeles (Video)

Hace 9 horas

Posible acuerdo entre EE. UU. y Cuba entra en fase de negociaciones

Hace 20 horas

Entraron por parol humanitario y ahora enfrentan deportación por incumplir requisito (Video)

Hace 1 día

El euro y la MLC se desploman en el mercado informal mientras el dólar sigue dominando la economía cubana

Hace 7 horas

Díaz-Canel interrumpido al afirmar que mujeres en Cuba tienen todos los derechos (Video)

Hace 1 día

Cacerolazos y protestas nocturnas se repiten en La Habana por los apagones (Video)

Hace 1 día

Estafan a cubana; clonan WhatsApp tras atraer a víctimas con supuestas casas en venta

Hace 7 horas

Actualizan información sobre el homicidio de un mecánico en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Filtraciones sobre posible acuerdo económico entre EE. UU. y Cuba desatan debate en el exilio

Hace 2 horas

Critican a la hija de Alexander de Gente de Zona y la acusan de vivir de él

Hace 2 días

Capturan a los presuntos asesinos de “Pepín”, hallado atado y brutalmente gopeado

Hace 2 días

Alberto Juantorena atraviesa un delicado estado de salud por enfermedad degenerativa

Hace 10 horas

Liberan a Marianela Peña tras detención en Cuba con rostro golpeado

Hace 1 día

Partido Republicano de Cuba aborda crisis política, presión internacional y tiroteo en Villa Clara

Hace 10 horas

El Cangrejo, integrante de la familia Castro, con vínculos en la seguridad y el poder económico en Cuba

Hace 8 horas

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 1 día

El régimen cubano critica la cumbre “Escudo de las Américas” liderada por Trump

Hace 1 día

Aumento del precio del café en Cuba afecta a consumidores en medio de la crisis económica

Hace 2 días

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 1 día

Jorge Perugorría alerta sobre crisis humanitaria en Cuba durante Festival de Cine de Málaga

Hace 9 horas

Asesor de Trump afirma que Cuba podría ser próximo objetivo militar de EE.UU.

Hace 1 día

Estudiantes realizan sentada pacífica en la Universidad de La Habana (Video)

Hace 2 horas

Las razones detrás de la expulsión de diplomáticos cubanos en Ecuador

Hace 2 horas

“No podemos soportar más”: el reclamo de los cubanos ante la crisis económica

Hace 6 horas

Polaquito que anda con carbón revela hasta dónde llega la crisis y el ingenio cubano (Video)

Hace 8 horas

El Chulo renace en México tras su deportación: “Desde aquí empezaremos de cero”

Hace 2 horas

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 4 horas

Capturan en La Habana arrebatador de móviles mientras crece la preocupación por la inseguridad (Video)

Hace 6 horas

El Mirador de Guisa, en Granma, queda reducido a cenizas tras un incendio (Video)

Hace 1 día

Regresa la 'Guiteras' pero los apagones no se detendrán en Cuba (Video)

Hace 7 horas

Funcionaria agrede a periodista de CubaNet y rompe su teléfono en La Habana (Video)

Hace 1 hora

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 4 horas

'No pude operar a mi padre': cubana en España relata crisis general en Cuba

Hace 8 horas

USCIS sube tarifas del procesamiento premium para solicitudes de residencia y visas de trabajo en EE.UU.

Hace 6 horas

Castrismo sin GAESA, el núcleo económico que define el futuro de Cuba

Hace 1 hora

España aclara trámites consulares ante falta de carnés de identidad en Cuba

Hace 8 horas

En Cuba, pedir ayuda médica para un preso puede costarte siete años de prisión

Hace 6 horas

“Queremos tener que interrumpir la función para celebrar una Cuba libre”, dijo Yerlin Pérez (video)

Hace 1 día

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 4 horas

Caos en paquetería internacional de Cuba por envíos detenidos y rastreo perdido

Hace 2 horas

Escasez de agentes de la TSA causa largas filas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 7 horas

Gobierno de Matanzas recomienda hervir y clorar el agua por casos aislados de hepatitis en medio de apagones

Hace 8 horas

MINCIN niega ventas en dólares mientras crece polémica por reportaje mexicano (Video)

Hace 2 días

La mayoría de las mipymes cubanas enfrenta obstáculos para importar combustible tras nueva autorización

Hace 3 horas

Instalan sistemas de baterías chinas para mejorar la estabilidad eléctrica

Hace 10 horas

Incendio en la “Fábrica de Cubos” de Matanzas genera alarma entre vecinos

Hace 10 horas

ONU busca permiso de EE.UU. para llevar combustible a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 2 horas

Carteles contra la dictadura desafían al régimen en varias ciudades de Cuba

Hace 2 horas

Turista mexicano genera debate tras afirmar que “Cuba no es para exigentes”

Hace 1 día

BANDEC advierte sobre riesgos en transferencias electrónicas

Hace 10 horas

Priorizan asignaturas militares e ideológicas en la Universidad de Oriente

Hace 9 horas

Samantha Espineira y su pareja Norlen anuncian que serán padres

Hace 9 horas

Aparecen carteles contra el régimen en el mercado de Colón, Matanzas

Hace 10 horas

Detienen a dos cubanos y un mexicano por venta de drogas en operativo policial en México

Hace 1 hora

Lis Cuesta felicita a las mujeres cubanas en Día Internacional de la Mujer y recibe críticas por desconexión

Hace 20 horas

Cubanos con boletos a Nicaragua enfrentan incertidumbre tras eliminación del libre visado

Hace 10 horas

El TOQUE desmiente afirmación de diplomática cubana sobre médicos en misiones

Hace 32 minutos

EE.UU. evalúa acusaciones contra figuras del régimen cubano siguiendo el modelo aplicado en Venezuela

Hace 1 día

Cuba en la lista de países con graves violaciones a la libertad religiosa

Hace 10 horas

Cubano enfrenta cargos en Houston por ejercer odontología sin licencia

Hace 2 días

Fallece joven tras semanas en coma por agresión en San Francisco de Paula

Hace 1 día

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Cubanos en Cape Coral alzan su voz por la libertad de Cuba

Hace 39 minutos

“Exportan personas y recaudan nostalgia”: Anna Bensi vuelve a cuestionar al sistema cubano (Video)

Hace 1 día

Comienza descarga de barco con más de dos mil toneladas de arroz en Camagüey

Hace 10 horas

Trump asegura que la guerra con Irán está cerca de su final tras ofensiva de EE. UU.

Hace 29 minutos

Suspenden en Ecuador al partido de Rafael Correa en medio de investigación por lavado de dinero

Hace 1 día

Cuba vence 7-4 a Colombia y comparte el liderazgo del Grupo A en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 (Video)

Hace 21 horas

Pacientes denuncian escasez de jeringuillas, medicamentos y personal en hospital de Baracoa (Video)

Hace 21 horas

Trump culpa a Irán del mortal ataque a una escuela de niñas en Minab

Hace 1 día

Críticas en redes por video de Aleida Guevara defendiendo a Hamás y Hezbolá (Video)

Hace 1 día

Irán nombra a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte de su padre

Hace 21 horas

Cartel contra la dictadura aparece en la Casa de la Cultura de Sagua de Tánamo en medio de apagones y escasez

Hace 1 día

Morales Ojeda llama “humanista” a la Revolución cubana y genera críticas en redes

Hace 1 día

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 1 día

Matanzas informa circuitos eléctricos próximos a restablecerse

Hace 1 día

El Chacal celebra el Día de la Mujer con su nuevo tema “Sonríe Mujer” (Video)

Hace 1 día

Trump dijo que el próximo líder supremo de Irán “no durará mucho” sin su aprobación

Hace 1 día

Reguetonero cubano El Chulo estaría en México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 2 días

Capturan a los autores del homicidio de un hombre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Estados Unidos elogia a Jamaica por cancelar el programa estatal de brigadas médicas cubanas

Hace 2 días

Detención de periodista latina por ICE genera alarma sobre libertad de prensa e inmigración en EE.UU.

Hace 2 días

Posible excarcelación de Luis Manuel Otero Alcántara reaviva debate sobre presos políticos en Cuba

Hace 2 días

EE.UU. exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 2 días

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 1 día

Cantante cubana Arlenys Rodríguez respalda protestas y cacerolazos en La Habana por los apagones

Hace 2 días

Jurado en Nueva York declara culpable a paquistaní por conspirar para asesinar a Trump

Hace 1 día

Canciller cubano conversa con su homólogo iraní y reafirma apoyo del régimen de La Habana a Teherán

Hace 2 días

Trump y María Corina Machado sostienen segunda reunión en la Casa Blanca sobre la transición en Venezuela

Hace 2 días

Hombre hallado sin vida en Ciego de Ávila durante apagón masivo (Video)

Hace 1 día

Precio del petróleo en Estados Unidos alcanza su mayor alza desde 1983

Hace 2 días

Fallas eléctricas dejan cuatro días sin agua a Cárdenas según Tele Bandera

Hace 2 días

Cacerolazos en Guanabacoa y otros barrios de La Habana reflejan creciente malestar por apagones (Video)

Hace 1 día

Reparación de la Central Antonio Guiteras entra en fase final tras apagón masivo en Cuba

Hace 2 días

Rachel Arderi comparte video en redes de su cuerpo sin filtros (Video)

Hace 2 días