CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Joven cubano-canadiense aislado y sin atención médica en prisión El Guatao

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El joven cubano-canadiense de apenas 19 años de edad, Michael Carey, continúa aislado y sin atención médica en la prisión El Guatao.

El chico, arrestado tras el estallido social del pasado 11 de julio y encarcelado por presuntamente haber roto de una pedrada el cristal de una patrulla, fue aislado porque podría tener hepatitis.

La periodista independiente cubana Mónica Baró Sánchez se hizo eco de la denuncia y explicó que el chico lleva un mes sin tener ningún tipo de comunicación con su madre:

Michael Carey, el joven de 19 años que es cubano-canadiense y fue detenido el pasado 12 de julio mientras estaba sentado cerca de su casa con un amigo, en La Habana Vieja, por supuestamente haber roto de una pedrada el cristal de una patrulla cercana una hora antes, sigue aislado y sin atención médica, según le informaron hoy los oficiales a su madre en la prisión de jóvenes de occidente de El Guatao.

Yvis Abadin recién me contó que los oficiales le dijeron que está aislado porque puede tener hepatitis -la última vez que Yvis hablo con su hijo, hace ya casi un mes, él le dijo que sus compañeros le decían que estaba amarillo- pero hasta ahora no ha recibido la más mínima atención médica.

En la prisión le dijeron hoy a Yvis que “ellos no hacen estudios y para sacarlo al médico eso es un problema”. No le han hecho ningún examen para diagnosticar si efectivamente está enfermo con hepatitis o tiene otro problema y, sobre todo, para tratarlo.

Hay una palabra para esto, una única palabra: TORTURA. A ninguna persona privada de libertad se le puede negar la atención médica. A Michael Carey además le han impedido la comunicación con su madre. Ella no sólo no ha podido verlo de nuevo desde el 12 de julio sino que desde hace casi un mes no ha podido volver a hablar con él.

Si a Michael le ocurre algo, si muere, para ser más exacta, tanto los oficiales de la prisión como el gobierno cubano serán responsables. Serán culpables. Negar a una persona el acceso a la atención médica es matar a una persona.

Dónde está el corazón que el presidente cubano dice que hay que ponerle a Cuba. No está en la familia de Yvis, que para colmo está sin electricidad en su vivienda desde abril, cuando un incendio les arrebató casi todo. No está en las cárceles cubanas, donde se pudren vivos miles de jóvenes cubanos, donde hay ahora mismo más de 500 prisioneros asociados a las protestas del 11 de julio. No está con la hija de seis años de Yusmely, no está con la mamá de las trillizas, ni con la mamá de Yoan de la Cruz, no está con la hija de Isel Fumero.

A esa es la Cuba a la que hay que ponerle corazón. A esa, a la humilde, a la que sufre la injusticia, a la oprimida por la soberbia de la familia Castro. Todo lo demás, los paseos patéticos que están haciendo los dirigentes por barrios donde la pobreza acumula décadas, es propaganda barata. Es burlarse de la gente.

Si quieren demostrar que quieren ponerle corazón a Cuba, liberen ahora mismo a la parte de Cuba más oprimida: sus presos políticos. A todos y a cada uno de ellos. Sin excepción. A los que rompieron cristales de los templos de la exclusión que son las tiendas en MLC y a quienes se manifestaron y a quienes salieron en defensa de menores y mujeres que estaban siendo golpeados y terminaron encarcelados. Libérenlos a todos.

Se llenan la boca de hablar que si en Cuba se atienden a los haitianos emigrantes que viajaban rumbo a Estados Unidos y reciben tratos que nunca antes habían tenido, mientras tienen en las prisiones cubanas a ciudadanos cubanos sometidos a torturas. Son el colmo de la hipocresía, el cinismo y la falta de humanidad.

Y, de una vez: lleven a un médico a Michael y permitan que hable con su madre.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Actor Roberto Perdomo ya está en casa tras superar una etapa crítica

Hace 8 horas

Confirman la muerte de la niña Amaia Landaeta tras los sismos en Venezuela (Video)

Hace 9 horas

Niño declarado muerto en Arizona fue hallado con vida horas después en la morgue

Hace 8 horas

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 2 días

Se disparan el euro y el dólar en Cuba: el mercado informal vuelve a marcar máximos este 5 de julio

Hace 12 horas

Vecinos denuncian grave deterioro del edificio Focsa, reflejo de un país; vecinos exigen respuestas

Hace 11 horas

La Corte Suprema de Argentina ratifica un decomiso de 570 millones de dólares a Cristina Kirchner

Hace 23 horas

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre la situación del sistema eléctrico hoy

Hace 9 horas

Privan de la vida en México a joven babalawo cubano

Hace 12 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 1 día

'Tengo el estómago pegado al espinazo': excombatiente cubano (Video)

Hace 10 horas

Médico de Las Tunas denuncia intento de intimidación frente a su vivienda(Video)

Hace 9 horas

Pastora Soler aclara la polémica por su foto junto a Mariela Castro (Video)

Hace 1 día

Se dispara nuevamente el dólar; euro mantiene sus valores

Hace 1 día

Protagoniza Messi emotivo gesto al saludar a los héroes de Cabo Verde, en especial su portero Vozinha(Video)

Hace 1 día

Milagro en La Guaira: detectan señales de vida bajo los escombros en el día 12 (Video)

Hace 9 horas

Joven cubana acusada de hurto menor con retención migratoria de ICE

Hace 8 horas

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 1 día

Silvino García: el gran maestro cubano que encontró una nueva vida en el ajedrez español

Hace 6 horas

Arrestan a pareja en Florida por dejar solos a sus hijos mientras bebían en la piscina de un hotel

Hace 7 horas

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 2 días

Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)

Hace 1 día

“Cuba va en descalabro”: periodista dominicana critica la situación precaria en la Isla (video)

Hace 8 horas

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 2 días

Luis Alberto García vuelve a alzar la voz: “No pongan tan fácil eso de no ser revolucionario”

Hace 11 horas

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 2 días

“Si no van a ayudar, se van”:mujeres en La Guaira increpan a militares que llegaron a 'tomarse la foto'(Video)

Hace 8 horas

Raúl Torres dedica canción al sistema energético nacional (Video)

Hace 11 horas

Ucrania golpea una importante base aérea rusa en Crimea

Hace 5 horas

A 10 días del terremoto, madre del niño argentino Lucas mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 1 día

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 2 días

Arzobispo de Santiago de Cuba aclara cómo se distribuye la ayuda humanitaria financiada por EE.UU.

Hace 9 horas

Taylor Swift y Travis Kelce destinan 26 millones de dólares a obras benéficas antes de su boda

Hace 7 horas

Hallan sin vida al niño cubano Dayan Martínez tras 12 días bajo los escombros

Hace 4 horas

Sin agua y 24 horas sin luz: vecinos de Mantilla salen a las calles (Video)

Hace 4 horas

Actor Luis Ángel Batista critica el deterioro social en Cuba y expresa apoyo a “Despingovery Chanel”

Hace 4 horas

Investigan violento ataque contra adolescente en Remedios mientras crece preocupación por la inseguridad

Hace 8 horas

Apagones alcanzan niveles históricos y amenazan con romper todos los récords

Hace 4 horas

Muere un niño de 12 años tras accidente en parapente en la Isla de la Juventud

Hace 2 horas

Audio inédito expone terror de los últimos minutos antes del derribo de Hermanos al Rescate(Video)

Hace 1 día

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 2 días

Denuncian robo en una vivienda de Cárdenas tras romper una ventana

Hace 4 horas

Régimen cubano envía a su ministro de Educación Superior a la ceremonia fúnebre del dictador de Irán

Hace 3 horas

Cristiano Ronaldo cumple el sueño de un niño venezolano sobreviviente del terremoto (Video)

Hace 1 día

“A Delcy no le importa salvar vidas, solo mantenerse en el poder”: trabajadores en Bolívar, Venezuela(Video)

Hace 9 horas

Familia de cubano fallecido bajo custodia de ICE exige indemnización millonaria(Video)

Hace 4 horas

Vecinos de La Coronela protestan tras 24 horas sin electricidad (Video)

Hace 10 horas

Elián González evita criticar al gobierno cubano: “No sabría decir cuáles son sus errores”

Hace 1 día

EE.UU. refuerza envío de ayuda a Venezuela a través de puente aéreo humanitario tras los terremotos

Hace 8 horas

EE.UU. acepta cuatro documentos para ingresar sin visa ni pasaporte

Hace 1 día

Trump reafirma en el 250 aniversario de la Independencia que no quiere comunistas en EE.UU.

Hace 3 horas

La actitud de periodistas como Julio Vaqueiro refleja dudas sobre gestión de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 11 horas

Brasil queda fuera del Mundial tras caer ante Noruega en octavos de final

Hace 35 minutos

Oscar Pérez-Oliva admite que Cuba recibe combustible en contenedores en plena crisis energética

Hace 1 día

Un rayo mata a un hombre y deja tres heridos en una playa de Florida

Hace 9 horas

Venezuela cuenta a sus muertos; forenses cubanos identifican hasta 60 cuerpos al día

Hace 12 horas

Robo de paneles solares deja en riesgo el suministro de agua potable en Holguín (Video)

Hace 1 hora

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 1 día

Cabo Verde recibe como héroes a sus futbolistas tras una histórica actuación en el Mundial 2026 (Video)

Hace 1 hora

Proyectil de fuegos artificiales alcanza un avión de Delta antes de aterrizar en Chicago

Hace 1 hora

Trump utiliza la celebración del Día de la Independencia para reforzar su discurso contra el comunismo(Video)

Hace 10 horas

Reconocen grave deterioro del sistema sanitario cubano: más de 100.000 pacientes esperan por una operación

Hace 9 horas

ICE anuncia operativo nacional durante el 4 de julio; inmigrantes en alerta (Video)

Hace 1 día

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 1 día

Usuarios denuncian fallos en sistema de citas del Consulado de España en La Habana y reclaman una solución

Hace 10 horas

FBI busca cubano en lista de más buscados por delitos contra menor en Florida

Hace 1 día

“No vayas solo a una cita con ICE”: abogado alerta a inmigrantes ante aumento de arrestos en Estados Unidos

Hace 1 día

“Panchito”, el loro que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Errores en la solicitud de la Green Card podrían impedir obtener la residencia en EE.UU.

Hace 11 horas

Al menos 166 viviendas resultaron dañadas por una tormenta local severa en Guantánamo

Hace 1 día

Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana

Hace 1 día

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Trump critica a Europa y la advierte sobre el riesgo de acoger a delincuentes extranjeros

Hace 23 horas

Taylor Swift y Travis Kelce sellan su historia de amor con una espectacular boda en Nueva York

Hace 1 día

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 1 día

Casi 11.000 cubanos solicitaron la regularización extraordinaria en España antes del cierre del proceso

Hace 1 día

Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe críticas del pueblo tras visita a hospital en La Habana (Video)

Hace 1 día

Denuncian más de dos semanas sin luz ni agua en Perico y Bolondrón

Hace 1 día

Madre cubana con I-220A detenida por ICE en Texas tras cita migratoria

Hace 1 día

Shakira dona 500.000 dólares para ayudar a que niños venezolanos vuelvan a la escuela tras los terremotos

Hace 22 horas

Nueva falla en subestación de La Habana agrava la crisis eléctrica y dispara los apagones en Cuba

Hace 1 día

Los terremotos dejan casi 3.000 muertos y miles de damnificados en Venezuela

Hace 1 día

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 2 días

Exdirector del periódico Vanguardia denuncia rechazo de billetes de cinco pesos en Mypime de Santa Clara

Hace 1 día

Sandro Castro propone a Marco Rubio mediar entre EE.UU. y el pueblo al margen del Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Colombia autoriza extradición de “Larry Changa” a Chile por caso Tren de Aragua

Hace 1 día

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 2 días

Niños duermen en aceras y portales para escapar del calor: el rostro más duro de los apagones en Cuba(Video)

Hace 1 día

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 2 días

Tribunal prohíbe al ICE retener migrantes sin fianza por más de 90 días

Hace 1 día

Estados Unidos cumple 250 años entre celebraciones patrióticas y una profunda división política(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 2 días

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 2 días

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 2 días

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 1 día