Jordan Díaz, el joven campeón olímpico de triple salto, reconoció el respaldo total que ha recibido de España desde su llegada y afirmó que su mayor compromiso es devolver esa confianza ganando medallas para el país que ahora representa.
En una intervención durante la charla “Superación y sacrificio, así se forja una medalla de oro olímpica”, organizada por el diario AS, Díaz aseguró que desde el momento en que se le permitió competir por España, su meta ha sido obtener todas las preseas posibles. “Eso me ha impulsado a alcanzar lo que tengo hoy. Mi mentalidad siempre ha sido darlo todo en cada competición,” afirmó.
Nacido en La Habana, Cuba, y con apenas 20 años, Díaz tomó la difícil decisión de quedarse en España tras abandonar una delegación oficial cubana. Sobre esa decisión, confesó: “Nadie quiere separarse de su familia. Fue un salto al vacío motivado por mi pasión por el deporte. Mis padres siempre apoyaron mis decisiones y eso es lo que me inspira en cada competición.”
El atleta explicó que su motivación para salir de Cuba surgió porque había perdido la ilusión. “Sentía que el país estaba tomando decisiones equivocadas y que mi desarrollo como deportista se estancaba. Necesitaba tranquilidad para entrenar y dar lo mejor. En la cuarentena tomé la decisión definitiva: o lo dejaba todo o me iba a un lugar donde valoraran mi talento,” recordó.
Gracias a la intervención de Ana Peleteiro, campeona europea y su madrina deportiva en España, Díaz pudo trasladarse a Guadalajara para entrenar bajo la tutela del reconocido exatleta cubano Iván Pedroso. “Al principio estaba nervioso y con mucha vergüenza, pero con Iván se creó una gran confianza,” comentó.
Sobre su entrenador, Jordan destacó: “Iván es una estrella, te transmite seguridad y tranquilidad. La complicidad entre atleta y entrenador es fundamental para lograr resultados. Además, entrenamos en un ambiente de excelencia junto a figuras como Yulimar Rojas y Fátima Diame, lo que genera una sana competencia que nos impulsa a mejorar.”
Díaz contó que comenzó en el atletismo casi por casualidad, acompañado de amigos, pero que poco a poco se fue enamorando del deporte, hasta que se convirtió en parte esencial de su vida.
Sobre su histórica actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde superó los 18 metros en triple salto, dijo: “Nunca pensé lograr un salto así. Es un hito que me coloca entre los tres mejores en la historia. Para mí es algo increíble.”
De cara al futuro, el atleta mencionó que está trabajando en resolver molestias en la rodilla que le afectan desde hace años y que sus próximos retos incluyen la Copa de Selecciones y el Campeonato Mundial. “Quiero estar entre los mejores y luchar por el podio,” afirmó con determinación.
Tres cubanos son condenados en Michigan por intentar robar un invernadero de marihuana
Hace 23 horas