CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incendio en Matanzas: Experto cubano culpa al 'bloqueo' de la falta de recursos para pararrayos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de La Habana siempre utiliza la misma excusa para justificar los problemas en Cuba, el embargo de Estados Unidos, y también lo usó con el incendio de Supertanques en Matanzas, provocado por el impacto de un rayo el pasado viernes.

Un experto en pararrayos dijo que en el país no cuenta con "los recursos materiales y financieros necesarios" para el mantenimiento de los pararrayos.

Según el Doctor en Ciencias e ingeniero eléctrico, Juan Almirall Mesa, "con la situación económica actual del país, es prácticamente imposible, como todos sabemos, debido, principalmente, al bloqueo de Estados Unidos" tener "un régimen de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo muy bien diseñado" de una instalación de protección contra rayos.

En una extensa entrevista publicada este miércoles por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), el experto en pararrayos "para garantizar la eficacia de un sistema de protección contra los rayos, en las instalaciones civiles e industriales, es imprescindible un mantenimiento adecuado, aún más cuando se trata de los sistemas de puesta a tierra, que en muchas ocasiones se construyen debajo de las propias instalaciones y para corregir los problemas que se presentan requieren de trabajos costosos y complejos".

"Un mantenimiento adecuado puede mantener el nivel de eficacia dentro de los límites de riesgo tolerable, pero no puede evitar todas las fallas, pues como se planteó, hay variables que inciden en su funcionamiento y que no dependen de la voluntad del hombre", señaló.

Los pararrayos tienen fallas porque "están sometidos a eventos naturales que no dependen de la voluntad del hombre y que no es posible tener en cuenta en el diseño por razones económicas y en muchos casos, también técnicas", dijo el profesor de las asignaturas Sistemas de puesta a tierra, Seguridad eléctrica y Técnicas de alta tensión, en la CUJAE.

Almirall puntualizó que "bajo las condiciones de diseño que conllevan un nivel de riesgo tolerable" pueden operar los pararrayos sin fallas.

"Por ejemplo, en distribución se emplean pararrayos de 5 y 10 kA de capacidad, pero si la línea es impactada por una descarga de, digamos, 40 kA, o si el número de descargas consecutivas es superior a las que puede soportar el pararrayos, este fallará. Son variables que no dependen de la voluntad del diseñador".

"En ambos casos se presentará una falla con la consiguiente interrupción del servicio y las consecuencias que esto puede traer, como la reciente falla en la termoeléctrica Guiteras por el impacto de un rayo en la subestación y que el sistema de protección no fue capaz de neutralizar".

El especialista recordó una falla ante un rayo en una línea de 220 kV, que provocó la división del Sistema Eléctrico Nacional en dos bloques (occidente y oriente) durante varias horas, con pérdidas económicas considerables, reseñó la CUJAE.

El profesor con 56 años en la docencia detalló que "la media global en la Tierra es de seis rayos por kilómetro cuadrado al año. Cuba está entre los países con alta incidencia de los rayos por la frecuencia de las tormentas eléctricas y por su intensidad".

Según datos del Instituto Cubano de Meteorología (INSMET), se registra una media anual de 54 fallecidos por impactos de rayos; esta es la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba, agregó la CUJAE.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Desde el 1 de noviembre, Cuba aplicará nuevas reglas a los cubanos con ciudadanía de otro país(Video)

Hace 20 horas

Mike Waltz enfrenta al canciller cubano en la ONU y denuncia los privilegios de la élite gobernante (Video)

Hace 11 horas

Investigan feminicidio de Odalis Pérez Brizuela en Quemado de Güines

Hace 16 horas

El chavismo prepara medidas legales contra María Corina Machado tras desafiante reaparición en Caracas (Video)

Hace 18 horas

Etecsa alerta sobre daños a sus equipos por la quema de basura en Cuba

Hace 1 día

Corrupción y desvío de harina en el principal molino de Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Cuba a las puertas de un invierno atípico marcado por un super El Niño y frío extremo

Hace 17 horas

Caída de un transformador desata momentos de tensión y violencia en Pinar del Río(Video)

Hace 16 horas

Flávio Bolsonaro denuncia persecución judicial en Brasil tras ordenarse la entrega de su pasaporte(Video)

Hace 19 horas

Ataúd en ómnibus: nuevo transporte funerario en Cuba(Video)

Hace 1 día

Actriz cubana Yía Caamaño celebra sus 37 años por todo lo alto(Video)

Hace 17 horas

Muuu-y rápida y furiosa, vaca logra burlar a la policía en Nueva York en plena carretera(Video)

Hace 17 horas

Cinco migrantes haitianos arriban exhaustos a costa santiaguera

Hace 17 horas

Carteles contra el gobierno movilizan a la policía y provocan interrogatorios en Palma Soriano

Hace 19 horas

Estados Unidos admite que pactó con el chavismo las garantías para la entrada de María Corina Machado

Hace 18 horas

'Tsunami joven' amenaza con arrebatar el control de las Cámaras en elecciones de medio término en EE.UU.

Hace 20 horas

Encapuchados asaltan fábrica de tabacos en Villa Clara y amarran al custodio

Hace 2 días

Tres cubanos caen en EE. UU. e integran lista negra «lo peor de lo peor» de Seguridad Nacional

Hace 11 horas

Díaz-Canel felicita a Lula por su victoria electoral y le dice: «Puede contar con Cuba»

Hace 1 día

Régimen cubano al banquillo; EE. UU. expone en la Asamblea General los excesos de su élite cubana

Hace 9 horas

Se despeña un autobús lleno de personas por un barranco de 20 metros en Barcelona(Video)

Hace 1 día

Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.

Hace 8 horas

La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería

Hace 7 horas

Ocupan siete escopetas y municiones durante un registro en una vivienda de Matanzas

Hace 5 horas

Brutal golpiza en Camagüey para robar moto deja al borde de la muerte a hombre de 58 años(imagen sensible)

Hace 1 día

Harry Kane gana el Balón de Oro; Lamine, Mbappé y Messi no pudieron con el inglés(Video)

Hace 20 horas

Arrestan a madre en Florida que dejó solos en casa a sus hijos durante un viaje de varios días a Las Vegas

Hace 7 horas

Discusión entre vecinos de La Flora y trabajadores de la Empresa Eléctrica termina en bronca(Video)

Hace 1 día

Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba

Hace 11 horas

Alerta para los cubanos que planean viajar; revisa tu situación migratoria antes de tu salida

Hace 1 día

Pinar del Río queda completamente a oscuras tras una avería en la red eléctrica

Hace 10 horas

Adiós a Olga Navarro, la inolvidable 'vedette del verso'

Hace 10 horas

Impiden a joven oficial del MININT abandonar sus filas tras más de dos años solicitando la baja

Hace 1 día

Colaboradores de Flávio Bolsonaro aseguran que ha huido a Estados Unidos

Hace 11 horas

Desenlace fatal en el Caribe: un solo sobreviviente tras naufragio de seis balseros cubanos en Yucatán

Hace 13 horas

Falsa alarma en redes: desmienten supuesta cirugía cardíaca del actor cubano Roberto Perdomo

Hace 11 horas

Náufragos haitianos se recuperan y hasta bailan tras ser acogidos por los santiagueros(Video)

Hace 11 horas

Colapso en atención materna en Cuba; embarazadas forzadas a pasar noche en sillas metálicas por falta de camas

Hace 11 horas

Caos en alrededores de Embajada de Guyana en La Habana tras colapso en entrega de turnos consulares(Video)

Hace 11 horas

45 días sin luz en Villa Clara obliga a familias de Remedios a sobrevivir con ollas comunitarias

Hace 10 horas

Tres heridos graves, entre ellos una niña de nueve años, tras el robo de una motorina en Santa Clara

Hace 2 días

Actor cubano Roberto Perdomo es operado de urgencia para colocarle un marcapasos

Hace 2 días

Pinar del Río recibe un segundo vuelo de ayuda humanitaria procedente de EE.UU.

Hace 10 horas

Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo

Hace 15 horas

Familiares buscan desesperadamente a Cristian Secades, adolescente de 17 años desaparecido en Cárdenas

Hace 15 horas

El Chacal eleva su protesta contra el Gobierno cubano durante una actuación en vivo(Video)

Hace 14 horas

Seis acusados en EE.UU. por vender matrimonios falsos para obtener la green card

Hace 14 horas

El productor Raphy Pina impulsa el reparto cubano tras un exclusivo encuentro con figuras del género en Miami

Hace 12 horas

Un meme sobre Mao desata furia de China; Mbappé se disculpa tras el veto de Pekín a LaLiga

Hace 12 horas

Trump mantiene en suspenso la sucesión republicana y evita respaldar a Vance para 2028

Hace 14 horas

Embajada de EE.UU. denuncia el fracaso del sistema comunista y destaca las exportaciones a Cuba

Hace 14 horas

Trump impulsa a Viktor Orbán para dirigir la ONU con posible apoyo de Rusia y China

Hace 12 horas

Andy Vázquez rompe el silencio tras su ingreso hospitalario y revela el impacto que tuvo su experiencia(Video)

Hace 1 día

Incendio en Santa Clara evidencia los riesgos del almacenamiento clandestino de combustible

Hace 12 horas

Mujer rocía con líquido inflamable a un hombre y le prende fuego tras acalorada discusión(Video)

Hace 14 horas

Dos policías salvan a una bebé de morir atragantada en Madrid en plena calle (Video)

Hace 12 horas

Avería imprevista en Infanta paraliza el gas en media Habana

Hace 1 día

La dictadura cubana lleva otra vez su campaña contra EE.UU. ante Naciones Unidas

Hace 15 horas

Apagón en concierto de Los Van Van en el Hotel Cohíba de La Habana

Hace 1 día

Rusia enviará un cuarto petrolero con diésel a Estados Unidos en medio del acuerdo energético

Hace 15 horas

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en una calle del municipio de Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

EE.UU. espera que Delcy Rodríguez declare vacante la Presidencia venezolana en 2027

Hace 1 día

Muere un adulto mayor tras sufrir un colapso en el parque de la Terminal de Ómnibus de Matanzas

Hace 1 día

Trump responde a las críticas de Obama y se burla del Premio Nobel de la Paz del expresidente

Hace 1 día

Asaltan fábrica de tabaco en Báez, Villa Clara, tras someter al custodio

Hace 1 día

Carrera clandestina provoca la aparatosa caída de dos motociclistas en Cuba(Video)

Hace 1 día

Niña busca restos de comida en basurero de Matanzas en medio de denuncias por escasez de alimentos

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que Cuba necesita un cambio drástico y que “es un caso muy diferente de Venezuela'

Hace 1 día

Atrapan y encadenan en Bayamo a ladrón que asaltó a una mujer y robó una bicicleta(Video)

Hace 1 día

Bajo el agua y azotados por el viento: tres condados de Florida al límite(Video)

Hace 1 día

Trump ofrece un millón de dólares por denuncias de fraude electoral en EE.UU.

Hace 1 día

Detienen a cinco personas en Santiago de Cuba por hurto y sacrificio ilegal de ganado

Hace 1 día

Cubanas deportadas a África denuncian agresiones y desamparo tras ser engañadas sobre su destino(Video)

Hace 1 día

Tensión entre cubanos con I-220A pendientes de respuesta judicial que llegará después del 30 de octubre

Hace 1 día

Trágico hallazgo en La Habana: reportan el sexagésimo feminicidio en Cuba durante el presente año

Hace 1 día

Procesan a cuatro cubanos entre casi medio centenar de extranjeros por sufragio ilegal en EEUU

Hace 1 día

Investigan como posible atentado racista el tiroteo mortal que acabó con la vida de luchador de MMA en Francia

Hace 1 día

Persiguen y detienen a hombre tras arrebatar una cadena en plena vía pública en Cárdenas

Hace 1 día

Joven estadounidense de 20 años termina hospitalizado tras ser detenido por agentes de ICE

Hace 1 día

Arrestan a inmigrante ilegal por dañar con un mazo el monumento de Iwo Jima en Virginia

Hace 1 día

Hombre se enfrenta a un asaltante armado con una pistola en Cárdenas

Hace 2 días

Condenan a 37 años de cárcel a mujer que robó una recién nacida y la abandonó en una bolsa en México

Hace 2 días

Alertan sobre posibles metales pesados y contaminación en sal vendida en Matanzas

Hace 1 día

Cubana denuncia problemas con trámites de entrada y una maleta rota tras viajar a Cuba con su bebé(Video)

Hace 1 día

EE.UU. refuerza su presencia militar en Oriente Medio con 9 mil efectivos y crece la tensión con Irán

Hace 1 día

EE.UU. registra una caída histórica del 25 % en los delitos violentos

Hace 1 día

Motociclista sufre aparatosa caída durante las carreras en Santa Marta(Video)

Hace 1 día

Mipyme de Sancti Spíritus lanza Don Gener, una nueva marca de ron artesanal

Hace 1 día

Estados Unidos endurecerá control sobre inversiones en tecnología y biotecnología dirigidas a Cuba

Hace 1 día

María Corina Machado regresa a Caracas entre multitudes; aumenta la presión sobre Delcy Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Arrestan a mujer acusada de prender fuego a un hombre en Miami

Hace 1 día

Trump cuestiona la victoria de Lula: «Los comunistas no sueltan el poder una vez que lo consiguen»

Hace 1 día

Real Madrid vence al Barcelona con doblete de Mbappé en el Clásico de España

Hace 2 días

Lula derrota a Flávio Bolsonaro y obtiene un cuarto mandato presidencial en Brasil

Hace 2 días

Mike Hammer se reúne con el jefe del Comando Sur para abordar la situación de Cuba

Hace 1 día

Roban paneles solares y baterías de un hogar materno en Matanzas

Hace 2 días

Cubanas improvisan una lavadora con un palo y un pomo plástico ante los apagones en Matanzas (Video)

Hace 1 día

Enfermera cubana evidencia en redes la brecha entre salarios y el costo de vida(Video)

Hace 1 día

Venta estatal de bolsitas de pino para encender carbón desata indignación en Santa Clara

Hace 2 días

Periódico oficialista de Matanzas reconoce el aumento de robos y actos vandálicos cometidos por menores

Hace 1 día