En la noche de este miércoles 31 de julio el Equipo Cuba de Fútbol de la categoría Sub-20 hizo historia en México tras derrotar al seleccionado de Honduras por la vía de los penales en la fase de cuartos de final del premundial que tiene lugar en tierras mexicanas. De esta forma los bisoños Leones del Caribe consiguen una clasificación histórica al Campeonato del Mundo de Chile 2025.
El partido ante Honduras tuvo matices trepidantes. El Equipo Cuba se adelantó al minuto 60 por gol de Samuel Rodríguez desde los 11 pasos. A 11 minutos del final los catrachos igualaban el marcador. Anfronit Tatúm mandó la número cinco al arco del guardameta cubano Yurdy Odelín para ahogar de momento el sueño del Equipo Cuba.
La pizarra no se movió más y el clasificado se tuvo que decidir por la vía de los penales. El combinado cubano tuvo que jugar con 10 desde el minuto 8' del primer tiempo extra tras la expulsión de Marco Vega.
Los cubanos no fallaron desde los 11 pasos. Didier Cardoso tuvo en sus pies la posibilidad de hacer historia y no la desaprovechó. Su gol marcó el final del partido y de una electrizante tanda ganada por los cubanos 5-3. Con esta victoria clasificaron a semifinales, donde enfrentarán a los locales mexicanos. No obstante, lo más significativo fue que lograron el sueño mundialista.
En medio de tantos problemas, un deporte que no es de los más tradicionales de Cuba, con un director que no es el mejor, sin torneo nacional por falta de combustible y aún así lograron este excelente resultado. Honduras tenía nueve Mundiales Sub-20, cuatro de forma consecutiva (2015, 2017, 2019 y 2023). Será el segundo de Cuba, después de aquel de 2013, donde no participó Honduras.