El José Manuel Albares declaró este miércoles que la situación que atraviesa Cuba es "inaceptable" y la atribuyó a un intento de "imponer la ley del más fuerte". La afirmación fue realizada durante su intervención en el Congreso de los Diputados en respuesta a preguntas del diputado Jon Iñarritu, del grupo EH Bildu, sobre medidas concretas de Madrid ante la crisis en la isla.
Albares indicó que España estará al lado del pueblo cubano para garantizar su bienestar y facilitar la ayuda de emergencia necesaria, asegurando que solo los cubanos decidirán su futuro. En este marco, detalló que se han enviado dos paquetes de ayuda humanitaria urgente: uno con valor de un millón de euros en alimentos y material sanitario, y otro por 360.000 euros que incluye alimentos y placas solares. No se precisaron los lugares de distribución de estos envíos.
El ministro destacó que el gobierno español continuará oponiéndose al embargo de Estados Unidos contra Cuba en foros internacionales y liderará la posición de la Unión Europea en contra del "bloqueo", buscando que la ayuda humanitaria europea se dirija a atender la situación actual de la población cubana.
Albares recordó además que se reunió el mes pasado en Madrid con el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien visitó España tras una gira que incluyó Vietnam, China y Rusia. Según el reporte de EFE, ambos ministros abordaron la situación en Cuba y la preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Madrid.
La intervención de Albares se produce en un contexto de crisis en la isla marcada por escasez de alimentos y energía, así como restricciones económicas que han afectado a la población, mientras España busca coordinar asistencia humanitaria y manifestar su posición ante la comunidad internacional.
Fuentes: Agencia EFE y Diario de Cuba
Capturan a un hombre sacando bloques de cemento de una instalación estatal en Matanzas
Hace 22 horas
Intentan robar en la casa de Bolito El Efi horas después de su muerte en La Habana(Video)
Hace 1 día
Díaz-Canel visita instalaciones energéticas en La Habana en medio de apagones prolongados
Hace 1 día
Seguridad del Estado impide a periodista independiente Camila Acosta salir de su vivienda
Hace 1 día
Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria
Hace 1 día