Unos 52 cubanos fueron devueltos a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos tras ser detenidos cuando hacían en el trayecto en botes ilegales por el estrecho de la Florida.
“La tripulación del guardacostas Issac Mayo repatrió a 52 cubanos a Cuba el martes, luego de seis interdicciones frente a los Cayos de Florida”, confirmaron en un comunicado de esa agencia gubernamental estadounidense.
El teniente Simon JuulHindsgaul, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera recordó a la prensa que "La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente por el Mar Caribe es alta". Además envió un mensaje a aquellos que están desesperados por emigrar: "No se haga a la mar", alertó.
Interdicciones en alta mar de la USCG:
El 6 de junio, la tripulación del guardacostas Margaret Norvell alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, aproximadamente a las 6:30 p. m., a unas 35 millas al sur de Key West.
El jueves 9 de junio, una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, aproximadamente a las 10:45 p. m., a unas 35 millas al sur de Marquesas Key.
El viernes 10 de junio, aviones de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, aproximadamente a las 10:30 p. m., a unas 17 millas al sur de Boot Key.
Ese mismo día, horas antes un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica, aproximadamente al mediodía, a unas 7 millas al sur de Cayo Hueso.
También el viernes, la tripulación del Guardacostas Cutter Vigilant alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica que se estaba haciendo agua aproximadamente a las 2 pm, a unas 35 millas al suroeste de Key West.
Mientras el sábado, un marinero civil notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre un bote inflable, aproximadamente a las 9:30 am, a unas 30 millas al sur de Islamorada.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2436 cubanos uno número que supera los interceptados en los últimos 4 años 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021. Hasta ahora, el récord de detenciones ocurrió en 2016 cuando 5396 migrantes cubanos fueron detenidos por USCG.
La Guardia Costera asegura que una vez a bordo de un patrullero, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
A pesar de todas las aclaraciones y alertas de la Guardia Costera, los cubanos continúan lanzándose al mar, este lunes a las 12:00 p. m., los agentes del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza junto con los socios de la Oficina de Aduanas y Protección, además de efectivos de la USCG lograron rescatar a 12 cubanos migrantes que estaban varados en una isla a 20 millas al oeste de Key West.
Según precisaron en un breve comunicado había 9 hombres adultos y 3 mujeres en el grupo. Las autoridades explicaron que no se reportaron heridos.
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 23 horas