La granja avícola “Ramón Téllez Peña”, de la comunidad de Domínguez, en el municipio cabecera de Las Tunas, tiene gallinas con “edad avanzada”, aunque capaces de mantener “su eficiencia”, destaca un reporte el lunes de la prensa oficialista local.
En ocasión del aniversario 59 del Combinado Avícola Nacional, el medio tunero Tiempo 21 describió escuetamente el panorama en la referida granja “donde el sonido de las gallinas ponedoras es constante”.
La directora de la Unidad Empresarial de Base, Odalmis Hernández Torres, dijo que el colectivo de trabajadores cumple los planes de producción de posturas y contribuye a garantizar los cinco huevos per cápita de la canasta básica.
De igual forma, explicó que en la instalación estatal poseen un total de 40 388 gallinas ponedoras y un plan diario de 21 000 huevos, “los que cumplen gracias a un buen manejo de la masa, la vigilancia para evitar enfermedades y la prevención de hechos delictivos, así como a los cambios en el tratamiento de las excretas”.
Desde hace dos años, en la entidad tuvieron que emprender acciones para mejorar la higiene, “con el empleo de cal, paja de arroz y otros productos”. Como resultado, de acuerdo con el referido medio, hoy se encuentran “menos moscas y los olores no son fuertes, lo que redunda en mejores condiciones de trabajo para las naveras”.
“Los animales de la entidad tunera tienen una edad avanzada, pero mantienen su eficiencia y contribuyen a la entrega de la cuota normada a todos los consumidores del territorio y al traslado del producto a otras provincias, pues el renglón responde a un balance nacional”, concluye el rotativo.
El huevo es uno de los alimentos que puede sumarse a la larga lista de carencias en el país, atravesado por la peor crisis desde la llegada de la revolución de Fidel Castro al poder y una consecuente inflación desorbitada.
Recientemente, un usuario en redes sociales señalaba que un cartón de huevos alcanzaba el precio de 1600 pesos en el mercado informal en un país donde el salario mínimo es de 2 100 pesos tras la polémica medida gubernamental conocida como Tarea Ordenamiento.
“De verdad que no quisiera hacer este tipo de publicaciones, pero, se me va de las manos, 1600 pesos vale un cartón de huevos en Güines. Señores, esto es la mitad del salario de cualquier trabajador. La comida no es un lujo, es algo que es necesario para vivir. Como suelo decir: ¡ya Cuba murió!”, escribía el indignado usuario, mientras algunas personas le afirmaban que en otras partes de Cuba el mismo producto llegaba a costar 2000 pesos.
“Triste realidad. Para todos los que vivimos de un salario. Es imposible vivir en estas condiciones. No estamos hablando de lujos. Estamos hablando de alimentos y de vida saludable. Muy triste de verdad”, reclamaba otro.
Se multiplican las agresiones sexuales en Las Tunas con mayor incidencia en zonas rurales
Hace 1 día
Cumpleaños tras las rejas pero libre de alma... ¡Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara!
Hace 1 día