La cubana Daymé Arocena fue nominada en los afamados premios Grammy Latinos en la categoría canción del año junto al compositor, músico y cantante dominicano Vicente García por el tema "A fuego lento", escrito y cantado por ambos.
En medio de su alegría por la nominación, Daymé relata una antigua discusión con Abel Prieto, quien fuera el presidente de la desvalorada UNEAC: "Ese día entendí que la música estaba politizada en Cuba". La cantante señala que el momento más triste de su vida fue cuando le plantó cara al dirigente y le preguntó por qué las empresas artísticas existían.
Esa discusión tuvo lugar hace años cuando con Abel Prieto cuando era ministro de Cultura y ella comenzaba su carrera profesional. El hoy presidente de la Casa de las Américas le respondió que sus ideas eran "pro-capitalistas", algo que le causó una gran decepción y la hizo darse cuenta de que su futuro estaba fuera de Cuba.
"Yo estaba chamaca todavía en ese momento y me decepcioné mucho. Fue probablemente la decepción profesional más grande que sentí en mi vida", rememoró.
"Ese día entendí que yo estaba hablando de música y él estaba hablando de política. Ese día entendí que la música estaba politizada en Cuba, ese día entendí que me tenía que ir", agregó.
La intérprete, que actualmente reside en Puerto Rico, es una de las voces silenciadas en Cuba por el régimen castrista por sus fuertes señalamientos a la dictadura.
Aquel no fue el único choque que tuvo con Abel Prieto, quien en el 2021 arremetió contra ella y contra el cantante y trovador Pavel Urquiza por su tema "Todo por ti".
El dirigente calificó la canción como "propaganda política" e "insignificante como obra de arte" y cuestionó que "empezar de nuevo" significara "echar por tierra la obra de la Revolución Cubana, borrarla, suprimirla y regresar a 1958".
En respuesta, Urquiza le dedicó una carta abierta en redes sociales en la que lo acusó de ser parte de los "privilegiados del poder" que viven "de espaldas al pueblo y sus verdaderas necesidades". Daymé prefirió no mencionar expresamente a Abel Prieto y simplemente compartió un emotivo texto que le envió su padre tras "el ataque histérico de algunos medios oficialistas cubanos".
El talento musical de Arocena ha sido destacado por medios internacionales. A finales de 2015, su disco debut Nueva Era fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año.
La experiencia de Daymé Arocena con Abel Prieto ilustra cómo la cultura en Cuba está profundamente politizada cuando sus ideas fueron tachadas de "pro-capitalistas", demuestra que la producción artística no puede ser separada de la agenda política del régimen.
Esto sugiere que cualquier forma de expresión artística que no se alinee con los principios de la Revolución Cubana es vista con desconfianza y hasta represalia.
La necesidad de Daymé de emigrar para poder desarrollar su carrera libremente es un testimonio de la censura y represión que enfrentan los artistas en Cuba. La crítica abierta del régimen a través de su música y la posterior reacción del gobierno muestran cómo las voces disidentes son silenciadas o marginadas. El caso de Arocena es un ejemplo más de cómo el régimen castrista mantiene un control férreo sobre la libertad de expresión.
EEUU levantará recompensa de 10 millones de dólares por captura del líder rebelde sirio
Hace 3 horas
Luis Silva, “Pánfilo,” reaparece en el aeropuerto de La Habana tras rumores de detención
Hace 5 días
Triángulo amoroso y crimen en Soria: la historia detrás del cubano desaparecido en España
Hace 1 día
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 3 días