CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Feliz cubana Daymé Arocena por su nominación a Canción del Año en los Latin Grammy

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La cubana Daymé Arocena fue nominada en los afamados premios Grammy Latinos en la categoría canción del año junto al compositor, músico y cantante dominicano Vicente García por el tema "A fuego lento", escrito y cantado por ambos.

En medio de su alegría por la nominación, Daymé relata una antigua discusión con Abel Prieto, quien fuera el presidente de la desvalorada UNEAC: "Ese día entendí que la música estaba politizada en Cuba". La cantante señala que el momento más triste de su vida fue cuando le plantó cara al dirigente y le preguntó por qué las empresas artísticas existían.

Esa discusión tuvo lugar hace años cuando con Abel Prieto cuando era ministro de Cultura y ella comenzaba su carrera profesional. El hoy presidente de la Casa de las Américas le respondió que sus ideas eran "pro-capitalistas", algo que le causó una gran decepción y la hizo darse cuenta de que su futuro estaba fuera de Cuba.

"Yo estaba chamaca todavía en ese momento y me decepcioné mucho. Fue probablemente la decepción profesional más grande que sentí en mi vida", rememoró.

"Ese día entendí que yo estaba hablando de música y él estaba hablando de política. Ese día entendí que la música estaba politizada en Cuba, ese día entendí que me tenía que ir", agregó.

La intérprete, que actualmente reside en Puerto Rico, es una de las voces silenciadas en Cuba por el régimen castrista por sus fuertes señalamientos a la dictadura.

Aquel no fue el único choque que tuvo con Abel Prieto, quien en el 2021 arremetió contra ella y contra el cantante y trovador Pavel Urquiza por su tema "Todo por ti".

El dirigente calificó la canción como "propaganda política" e "insignificante como obra de arte" y cuestionó que "empezar de nuevo" significara "echar por tierra la obra de la Revolución Cubana, borrarla, suprimirla y regresar a 1958".

En respuesta, Urquiza le dedicó una carta abierta en redes sociales en la que lo acusó de ser parte de los "privilegiados del poder" que viven "de espaldas al pueblo y sus verdaderas necesidades". Daymé prefirió no mencionar expresamente a Abel Prieto y simplemente compartió un emotivo texto que le envió su padre tras "el ataque histérico de algunos medios oficialistas cubanos".

El talento musical de Arocena ha sido destacado por medios internacionales. A finales de 2015, su disco debut Nueva Era fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año.

La experiencia de Daymé Arocena con Abel Prieto ilustra cómo la cultura en Cuba está profundamente politizada cuando sus ideas fueron tachadas de "pro-capitalistas", demuestra que la producción artística no puede ser separada de la agenda política del régimen.

Esto sugiere que cualquier forma de expresión artística que no se alinee con los principios de la Revolución Cubana es vista con desconfianza y hasta represalia.

La necesidad de Daymé de emigrar para poder desarrollar su carrera libremente es un testimonio de la censura y represión que enfrentan los artistas en Cuba. La crítica abierta del régimen a través de su música y la posterior reacción del gobierno muestran cómo las voces disidentes son silenciadas o marginadas. El caso de Arocena es un ejemplo más de cómo el régimen castrista mantiene un control férreo sobre la libertad de expresión.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Revelan las causas del accidente masivo en Majagua, Ciego de Ávila, que dejó 4 muertos y decenas de heridos

Hace 1 día

Sandro Castro denuncia cuentas falsas: “No tengo Facebook, solo Instagram y TikTok”(video)

Hace 18 horas

Aquí están las doce categorías permitidas para entrar legalmente a Cuba procedentes de Estados Unidos

Hace 22 horas

Capturan en Río Cauto a asesino de niña de nueve años

Hace 17 horas

Fallece joven cubano tras 40 días en huelga de hambre en prisión: exigía justicia por condena sin pruebas

Hace 20 horas

El euro se dispara y sigue liderando el mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Periodista oficialista admite colapso social en Cuba y desata ola de reacciones(video)

Hace 19 horas

Eligen nuevo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba : Más de lo mismo

Hace 10 horas

Homeland Security interroga durante cinco horas a cubanoamericano tras viajar a Cuba

Hace 22 horas

Fallecen un niño y un adulto tras fuga en planta eléctrica en El Hueco, San Miguel del Padrón

Hace 19 horas

Joven en Cienfuegos es asesinado por un militar tras gritar consignas contra el régimen en medio de un apagón

Hace 22 horas

Yomil abre nuevo negocio en Cuba cerca de la playa

Hace 1 día

Se hunde la MLC en Cuba e incrementa temores de su desaparición

Hace 14 horas

Detienen en La Habana a administradores de bodega por robo de 29 sacos de arroz y 15 de chícharos

Hace 10 horas

Tragedia en Las Tunas: joven pierde la vida al ser apuñalado por la espalda en Playa La Boca

Hace 21 horas

“Soy cubano. Eso es cosa de hombres”, dijo hombre arrestado en Miami por abuso sexual a un menor

Hace 1 día

Detenido en el aeropuerto de Madrid, cuando viajaba a Cuba, un implicado en los violentos disturbios de huelga en España

Hace 6 horas

Cubana de 40 años muere al caer desde un tercer piso en República Dominicana

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en que Cuba está “en guerra”, mientras el país se desmorona bajo su propio sistema

Hace 13 horas

Fallece pasajera en el tren Santiago–Habana

Hace 1 día

Lázaro Guerra rompe el silencio tras descompensación en vivo(video)

Hace 1 día

Cape Coral, Florida: del paraíso inmobiliario al mercado más deprimido de EE.UU.

Hace 11 horas

Entierros múltiples conmocionan al pueblo de Vicente tras tragedia en Majagua(video)

Hace 1 día

Retrasos y caos en Correos de Cuba: motos y paquetes atrapados en la ineficiencia estatal

Hace 9 horas

Embajada en La Habana ofrece nuevas oportunidades académicas para cubanos que buscan salir del país

Hace 14 horas

Diana Rosa Suárez desmiente rumores sobre su salud y confirma su residencia(video)

Hace 19 horas

Yomil y las críticas por declarar que tiene cinco casas en Cuba

Hace 13 horas

Masones de Cuba alzan su himno frente a la Seguridad del Estado(video)

Hace 1 día

Edith Massola se hace retoques estéticos en Madrid

Hace 1 día

Horror en Tailandia: niño de 8 años fue criado entre perros y solo se comunicaba con ladridos

Hace 13 horas

Kristoff Kriollo confirma que ya no está soltero y presenta a su pareja

Hace 13 horas

La Cintumbare posa en lencería y le llueven piropos

Hace 14 horas

Mexicanos cuestionan que en Cuba la gasolina sea más barata que en su país, pese a recibirla desde México

Hace 13 horas

Rachel Arderi confiesa cirugía estética y los problemas que le ha traído

Hace 14 horas

William Levy evita juicio tras escándalo en restaurante: será admitido en programa de derivación

Hace 10 horas

Bebeshito vuelve en modo fan esta vez con Farruko y desata burlas

Hace 13 horas

“¿Qué han hecho bien en 60 años de poder absoluto?”: escritor Amir Valle critica al gobierno cubano(video)

Hace 16 horas

USCIS acelera procesamiento de casi 9,000 casos de parole humanitario y reunificación familiar en un mes

Hace 16 horas

“¡Medícame, Vampira!”: Sandro Castro desata furor con su canción(video)

Hace 1 día

Impostor se hace pasar por Marco Rubio con inteligencia artificial y contacta a altos funcionarios

Hace 13 horas

Zar de la frontera sobre operativos contra inmigrantes: “Tenemos que arrestar a 7,000 cada día'

Hace 11 horas

¡Es hoy! Miss Universo Cuba 2025 tendrá una nueva reina

Hace 14 horas

México paga a Cuba más de un millón de dólares por formación de 25 estudiantes de medicina

Hace 16 horas

La Diosa le pone nombre de influencers cubanos a los cachorros de su perrita

Hace 14 horas

Contaminación asfixia a Moa: enfermedades respiratorias y cáncer arrasan mientras la industria del níquel no se detiene

Hace 17 horas

Marianela Ancheta defiende a concursante de Miss Universe Latina ante crítica por su físico

Hace 13 horas

Amanda Sanz comparte video de su transformación y Celle comenta

Hace 13 horas

Hombre irrumpe en la pista y es absorbido por el motor de un Airbus A319 en Pérgamo, Italia

Hace 18 horas

Votó por Trump y ahora enfrentan la deportación de su esposa tras 25 años en EE.UU.

Hace 14 horas

EE.UU. eliminará gradualmente la exigencia de quitarse los zapatos en controles de seguridad aeroportuaria

Hace 13 horas

Estalla la indignación en Polonia: dos asesinatos atribuidos a migrantes ilegales desatan protestas masivas(video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer: en peligro y su familia duda que el régimen cumpla con la liberación(video)

Hace 20 horas

México envía más de 180 millones de dólares en crudo a Cuba este año pese a posibles tensiones con EE.UU.

Hace 14 horas

Tragedia en Güines: un fallecido y tres viviendas destruidas tras incendio, familias lo pierden todo

Hace 1 día

Sale en libertad Andy García Lorenzo tras cumplir cuatro años de prisión por manifestarse el 11J

Hace 20 horas

Condiciones precarias en el Hospital Infantil “La Ondi” de Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Yanquiel Fernández dice NO al Team Asere mientras se definen los rostros cubanos al Clásico Mundial 2026

Hace 19 horas

Ricky Martin sacude París en defensa de Karol G

Hace 19 horas

Ratas, suciedad y abandono en el hospital de Remedios, Villa Clara(video)

Hace 22 horas

Ambert, el pueblo francés que vende casas por un euro para atraer nuevos residentes

Hace 1 día

Dany Ome y Kevincito el 13 anuncian gira por Cuba

Hace 14 horas

Fallece Iván Alonso, emblemática voz de la COCO y alma del equipo Metropolitanos

Hace 18 horas

Reguetonero cubano Leamsy “La Figura” denuncia condiciones inhumanas desde la cárcel para migrantes Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Hallel Génesis recrea escena de famosa película en su nuevo videoclip

Hace 13 horas

Huye por las vías tras un robo y muere atropellado por un tren en Barcelona

Hace 20 horas

Infierno imparable en Tarragona, España (video)

Hace 21 horas

Confirman fecha de juicio por el asesinato de El Taiger

Hace 1 día

Valentía bajo la tormenta: dos mexicanas salvan a 20 niñas en Texas

Hace 1 día

Tiroteo masivo en Filadelfia deja tres fallecidos y diez heridos, entre ellos tres menores (video)

Hace 21 horas

Rachel Arderi y La Dura vuelven a ser el centro de comparaciones

Hace 1 día

Banco Metropolitano denuncia sabotaje en cajeros; oposición vincula hechos al malestar social creciente

Hace 1 día

¡Horrible crimen! Tres niñas asesinadas en México; se encontraron abrazadas

Hace 1 día

Rusia al borde del colapso económico tras tres años de guerra: recesión, inflación y alerta bancaria

Hace 1 día

Solo dos libras de arroz ... ¡y de abril! Burla oficialista hace estallar el malestar en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Operativos migratorios con estética militar aterrorizan Los Ángeles en plena escalada de redadas federales

Hace 22 horas

Tormenta severa azota Artemisa con granizo, vientos intensos y descargas eléctricas

Hace 1 día

Apareció muerto el exministro de Transporte ruso horas después de ser destituido por Putin

Hace 1 día

Promesas rotas y abandono oficial: ¡la peor de las mentiras!

Hace 1 día

Arrestan en Granma a ciudadano por robar traviesas de la vía férrea justo antes de que pasara el tren

Hace 1 día

Clamor de una madre en redes: “No dejen de buscar a Doraiky”

Hace 1 día

Jacob Forever cumple el sueño de una niña en su gira

Hace 1 día

Trump arremete contra Elon Musk y califica su nuevo partido como un “desastre”

Hace 1 día

Los BRICS se alinean con la dictadura de Cuba, el terrorismo de Irán y los crímenes de guerra de Putin

Hace 1 día

Shakira donará parte de sus ingresos en Texas a víctimas de las inundaciones: “Devastada por tanta pérdida”

Hace 1 día

Influencer Lisandra Silva cuenta tenebrosa historia sobre sus Labubu

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine sacado del Playpen 2 en Hialeah tras caótica pelea nocturna(video)

Hace 1 día

Se vive una pesadilla sanitaria en el hospital santiaguero 'Juan Bruno Zayas' y otros centros asistenciales en la Isla

Hace 1 día

Jorge Perugorría en nueva producción sobre narcos

Hace 1 día

Tragedia en Nueva Jersey enluta a Puerto Rico

Hace 1 día

“11J: Un Solo Pueblo”, expo tributo en Miami a los rostros y voces de la protesta en Cuba

Hace 1 día

Empresa en Ciego de Ávila reanuda la pesca de camarones… pero solo para la exportación

Hace 1 día

Gerardo Hernández de paseo por Europa mientras Cuba se apaga

Hace 1 día

Más de 100 fallecidos por inundaciones en Texas mientras continúa la búsqueda de desaparecidos

Hace 21 horas

Accidente en Majagua: último reporte desde el hospital de Morón(video)

Hace 1 día

Hermanos se convierten en el rostro del negocio familiar ante temor a redadas migratorias

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine expulsado de un club tras enfrentamiento con un cliente

Hace 1 día

El Chulo muestra faceta desconocida a sus seguidores

Hace 1 día

Jacob Forever enciende Europa: conciertos confirmados en España e Italia este verano(video)

Hace 1 día

Texas bajo el agua: 81 muertos, 41 desaparecidos y alerta máxima por nuevas lluvias(video)

Hace 1 día