CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fallece madre del preso político cubano Carlos Paul Michelena

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Ana Rosa Valdez, madre del preso político y manifestante del 11 de julio de 2021, Carlos Paul Michelena Valdez, murió esta semana, de acuerdo con la denuncia de Cubalex, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos de la ciudadanía.

Según el reporte, después de la detención y condena de su hijo, la cubana comenzó a sufrir depresión y en las últimas semanas se enfermó con dengue.

“Esto la llevó a la muerte. Su hijo, quien solo la tenía a ella, no pudo despedirse”, indica la organización que, de igual modo, compartió una de las últimas entrevistas que Rosa dio en vida:

“El 12 de julio mi hijo estaba en la panadería donde trabajaba en La Güinera. La manifestación lo cogió en la calle, justo en su hora de descanso. Cuando vio la cantidad de gente protestando se puso a grabar un par de minutos, pero no transmitió”, reveló la mujer sobre la jornada en que comenzaron en Cuba las protestas contra el régimen.

Según recordaba, “detrás de la multitud llegaron los boinas negras y le dieron tremenda entrada de golpes. Al punto de romperle el tabique y la cabeza. Llegó al hospital Miguel Enríquez desmayado, y de ahí lo llevaron a prisión. Ahora cumple una pena de 10 años por sedición, atentado y desorden público, aunque nada de eso lo probaron en el juicio. Lo único que tenían en su contra fue ese videito, y que supuestamente estaba cerca de uno de los cabecillas de las protestas, pero mi hijo es de Párraga. Él no conoce a esa persona que acusan de líder”.


La mujer aseguró a Cubanet que su hijo enfrentó “un juicio muy manipulado donde ya eran culpables antes de empezar. El veredicto llegó 30 minutos después de terminar. Eran 19 casos los que allí se analizaron”.

“¿Cómo es posible que solo necesitaran 30 minutos para deliberar sobre la vida de 19 personas?”, cuestionó Rosa.

La mujer, tras la detención de su hijo, vio debilitarse su salud. “En este año he ido al policlínico como nunca. Tengo la presión descompensada, y el estrés me tiene con ronchas y picazón. El médico me manda pastillas para los nervios que no hay. Todo el tiempo ando alterada y de mal humor”, explicó.

Asimismo, denunció lo difícil que se le hace a las familias de los presos conseguir alimentos para llevarles a las prisiones.

“Llevar la jaba es otro tema. Los salarios no dan para nada. Me esfuerzo, pero apenas le puedo llevar un poquito de cosas: un pomo de azúcar, un pomo de mayonesa, leche en polvo si resuelvo, pan, unos dulces, aceite, maní… lo que aparezca”.

“Carlos tiene una niña de cuatro años que pregunta a diario por él y cuando va a la visita no quiere irse. En su inocencia pide quedarse en ‘el trabajo de su papá’, como le dice a la prisión. Han sido doce meses oscuros para él y para nuestra familia. Las condiciones de la prisión son críticas, además lo amenazan con meterme presa por denunciar ante la prensa o llevarlo a él a otra provincia más lejos”, enfatizó.

Rosa insistía en que su hijo solo la tenía a ella, solo con ella podía contar. “Mi hijo solo me tiene a mí, su papá está encamado con un cáncer terminal y no le he dicho el resultado del juicio, ni lo haré. Él está muriendo y no merece pasar el tiempo que le quede sufriendo más aún. Su papá es internacionalista, peleó en Angola. De hecho, aún tiene un pedacito de un proyectil en la espalda. Hasta el año pasado, estuve participando activamente en todas las tareas tanto políticas como culturales de mi trabajo y barrio, pero ya no quiero saber nada de eso. Abrí los ojos”.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 9 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 8 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 5 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 7 horas

Multa de 60 000 pesos a campesino granmense reaviva debate sobre la producción de alimentos en Cuba

Hace 13 horas

Robo de panel solar en Santiago de Cuba deja sin servicio a más de 560 usuarios

Hace 13 horas

Tres fallecidos por hantavirus en crucero del Atlántico alerta a la Organización Mundial de la Salud

Hace 12 horas

Detectan caso de droga ingerida en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 1 día

Denuncia por maltrato escolar en La Habana: intervención de la Embajada de Angola en la escuela Vo Thi Thang

Hace 1 día

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 7 horas

No pagar esta tarifa a tiempo podría poner en riesgo tu estatus migratorio, advierte USCIS

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 5 horas

Sheriff cubano en EE.UU. alerta sobre posible intervención en Cuba ordenada por Trump

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte que se agota el petróleo ruso y no hay nuevos suministros en camino (Video)

Hace 1 día

Joven de 23 años pierde la vida en hecho violento en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Se incendian varios vehículos en Cuba y vecinos critican la pasividad de testigos ante la emergencia(Video)

Hace 1 día

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 4 horas

Rini Cruz y Anabel Leal celebran 39 años de matrimonio y una vida juntos en la actuación cubana

Hace 2 días

Nuevo feminicidio en San Miguel del Padrón

Hace 2 días

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 8 horas

Detienen a hombre tras enfrentamiento con agentes del Servicio Secreto en club de Trump en Florida

Hace 1 día

Accidente masivo en Aguada de Pasajeros activa protocolos de emergencia en Cienfuegos

Hace 1 día

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 3 horas

Caen implicados en esquema de fraude con cupones de alimentos por más de $2.8 millones en Miami-Dade

Hace 2 días

Arrestan a hijo de Dama de Blanco tras enfrentamiento durante asalto en su vivienda que dejó un muerto

Hace 1 día

Así quedaron las casas tras incendio en varias viviendas de Vista Hermosa

Hace 1 día

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 11 horas

Actualizan estado de accidente masivo de ómnibus en Autopista Nacional:48 heridos y 3 en estado crítico(Video)

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 8 horas

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 8 horas

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 6 horas

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 8 horas

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 7 horas

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 5 horas

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 7 horas

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 4 horas

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 5 horas

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 8 horas

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 7 horas

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 3 horas

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 8 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 5 horas

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 7 horas

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 6 horas

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 5 horas

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 6 horas

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 4 horas

Confirman fallecida tras accidente masivo en Cienfuegos y actualizan estado de los lesionados(Video)

Hace 12 horas

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 4 horas

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 8 horas

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 4 horas

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 10 horas

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 8 horas

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 5 horas

Derrumbe parcial en edificio de Mulgoba en Boyeros

Hace 13 horas

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 6 horas

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 2 horas

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 9 horas

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 8 horas

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 8 horas

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 4 horas

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 9 horas

Denuncian presunto intento de feminicidio en Camagüey; agresor permanece prófugo

Hace 12 horas

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 12 horas

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 8 horas

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 9 horas

Fallece repentinamente profesora de la Universidad de Pinar del Río

Hace 12 horas

Sandro Castro y su movimiento “Cristach” lideran jornada comunitaria en 10 de Octubre (Video)

Hace 13 horas

Díaz-Canel llama fascista a Trump y promete dar la vida y no rendirse ante una acción armada (Video)

Hace 1 día

Prof. Alina Bárbara López Hernández denuncia clonación de su línea telefónica y uso indebido de su WhatsApp

Hace 13 horas

Asaltan a mototaxista en Cárdenas y le roban el vehículo tras agresión

Hace 12 horas

Joven apuñalado en Yaguajay permanece en estado grave

Hace 1 día

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 11 horas

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 11 horas

Alertan autoridades de Miami sobre una peligrosa estafa por SMS que roba datos y dinero

Hace 1 día

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 11 horas

Hoteleras lanzan fuertes descuentos en Cuba ante desplome del turismo y baja ocupación

Hace 1 día

Actor cubano Alejandro Guerrero abre su propio negocio en La Habana

Hace 1 día

Cierran puente sobre el río Salado en carretera Las Tunas-Bayamo

Hace 2 días

“La Cuba que yo dejé” Kamankola sacude Miami con grito contra régimen en concierto de Alejandro Sanz(Videos)

Hace 1 día

Denuncian salideros de gas y agua a la vez en el Cerro (Video)

Hace 1 día

Sin cambios este domingo mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Crisis energética obliga a suspender exámenes finales en varios niveles de la enseñanza en Matanzas

Hace 1 día

Accidente masivo en Cienfuegos deja menores lesionados y activa protocolos de emergencia, actualización

Hace 1 día

Camioneta colisiona con ómnibus de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba; no se reportan víctimas (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel y Marrero Cruz entregan primeras casas-contenedores

Hace 1 día

Desaparecen dos soldados de EE.UU. en Marruecos tras maniobras militares internacionales

Hace 1 día

Marco Rubio viaja al Vaticano en medio de tensiones entre el papa León XIV y Trump

Hace 1 día

Marco Rubio sorprende en una boda con un momento relajado como DJ(Video)

Hace 1 día

Matanzas activa medidas sanitarias por casos de hepatitis

Hace 2 días

Shakira desata un tsunami de emoción en Copacabana con un show que hace historia

Hace 1 día

Trump podría perder sus prerrogativas tras las elecciones de medio término en EE.UU.

Hace 1 día

Emigrante salvadoreño que cruzó fronteras es nombrado obispo en EE. UU. por el papa León XIV(Video)

Hace 1 día

De nuevo Cuba a oscuras: apagones masivos y déficit eléctrico golpean sin descanso

Hace 1 día

María Corina Machado convoca protestas globales para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 2 días

Monseñor Juan Francisco Vega sufre caída y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Padre de activistas denuncia represalias en Cuba: amenazas familiares, despido laboral y restricción de salida

Hace 1 día

Irán propone plan de 14 puntos a EE. UU. para frenar la guerra en múltiples frentes(Video)

Hace 1 día

Cierran puente clave entre Las Tunas y Bayamo por daños atribuidos al huracán Melissa

Hace 1 día

Ancianos en Cuba duermen en las calles para cobrar sus pensiones ante falta de efectivo

Hace 1 día