CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fallece madre del preso político cubano Carlos Paul Michelena

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Ana Rosa Valdez, madre del preso político y manifestante del 11 de julio de 2021, Carlos Paul Michelena Valdez, murió esta semana, de acuerdo con la denuncia de Cubalex, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos de la ciudadanía.

Según el reporte, después de la detención y condena de su hijo, la cubana comenzó a sufrir depresión y en las últimas semanas se enfermó con dengue.

“Esto la llevó a la muerte. Su hijo, quien solo la tenía a ella, no pudo despedirse”, indica la organización que, de igual modo, compartió una de las últimas entrevistas que Rosa dio en vida:

“El 12 de julio mi hijo estaba en la panadería donde trabajaba en La Güinera. La manifestación lo cogió en la calle, justo en su hora de descanso. Cuando vio la cantidad de gente protestando se puso a grabar un par de minutos, pero no transmitió”, reveló la mujer sobre la jornada en que comenzaron en Cuba las protestas contra el régimen.

Según recordaba, “detrás de la multitud llegaron los boinas negras y le dieron tremenda entrada de golpes. Al punto de romperle el tabique y la cabeza. Llegó al hospital Miguel Enríquez desmayado, y de ahí lo llevaron a prisión. Ahora cumple una pena de 10 años por sedición, atentado y desorden público, aunque nada de eso lo probaron en el juicio. Lo único que tenían en su contra fue ese videito, y que supuestamente estaba cerca de uno de los cabecillas de las protestas, pero mi hijo es de Párraga. Él no conoce a esa persona que acusan de líder”.


La mujer aseguró a Cubanet que su hijo enfrentó “un juicio muy manipulado donde ya eran culpables antes de empezar. El veredicto llegó 30 minutos después de terminar. Eran 19 casos los que allí se analizaron”.

“¿Cómo es posible que solo necesitaran 30 minutos para deliberar sobre la vida de 19 personas?”, cuestionó Rosa.

La mujer, tras la detención de su hijo, vio debilitarse su salud. “En este año he ido al policlínico como nunca. Tengo la presión descompensada, y el estrés me tiene con ronchas y picazón. El médico me manda pastillas para los nervios que no hay. Todo el tiempo ando alterada y de mal humor”, explicó.

Asimismo, denunció lo difícil que se le hace a las familias de los presos conseguir alimentos para llevarles a las prisiones.

“Llevar la jaba es otro tema. Los salarios no dan para nada. Me esfuerzo, pero apenas le puedo llevar un poquito de cosas: un pomo de azúcar, un pomo de mayonesa, leche en polvo si resuelvo, pan, unos dulces, aceite, maní… lo que aparezca”.

“Carlos tiene una niña de cuatro años que pregunta a diario por él y cuando va a la visita no quiere irse. En su inocencia pide quedarse en ‘el trabajo de su papá’, como le dice a la prisión. Han sido doce meses oscuros para él y para nuestra familia. Las condiciones de la prisión son críticas, además lo amenazan con meterme presa por denunciar ante la prensa o llevarlo a él a otra provincia más lejos”, enfatizó.

Rosa insistía en que su hijo solo la tenía a ella, solo con ella podía contar. “Mi hijo solo me tiene a mí, su papá está encamado con un cáncer terminal y no le he dicho el resultado del juicio, ni lo haré. Él está muriendo y no merece pasar el tiempo que le quede sufriendo más aún. Su papá es internacionalista, peleó en Angola. De hecho, aún tiene un pedacito de un proyectil en la espalda. Hasta el año pasado, estuve participando activamente en todas las tareas tanto políticas como culturales de mi trabajo y barrio, pero ya no quiero saber nada de eso. Abrí los ojos”.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 6 horas

Ratifican condenas de 14 y 13 años de prisión contra Ana Ibis Tristá Padilla y Jarol Varona Agüero

Hace 1 día

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 6 horas

Delegación rusa llevará ayuda solidaria a Cuba en agosto

Hace 1 día

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 9 horas

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 9 horas

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 23 horas

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 1 día

Catorce años después, Alberto Sierra admite asesinato de su esposa e hijas; crimen que conmocionó a Miami

Hace 2 días

Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados

Hace 2 días

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Bebeshito no puede viajar: ya tiene en mente quién podría recibir su premio (Video)

Hace 1 día

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 1 día

Asaltan y golpean a una doctora y le roban la moto y las joyas en Unión de Reyes

Hace 1 día

Washington aumenta la vigilancia sobre Cuba y La Habana refuerza la protección de Raúl Castro y Díaz-Canel

Hace 1 día

Aquí los nuevos precios del gas de la calle; casi duplican su precio

Hace 2 días

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 5 horas

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 3 horas

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 6 horas

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 8 horas

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 8 horas

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 3 horas

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 8 horas

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 6 horas

Una niña es humillada en Cienfuegos tras trabajador rechazar billete de cinco pesos

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 6 horas

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 9 horas

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 7 horas

Muere hombre de 39 años tras una pelea en Cárdenas, el día de su cumpleaños

Hace 2 días

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 9 horas

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 10 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 1 día

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 5 horas

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 8 horas

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 9 horas

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 6 horas

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 5 horas

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 10 horas

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 8 horas

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 6 horas

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 5 horas

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 4 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 horas

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 10 horas

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 7 horas

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 3 horas

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 7 horas

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 7 horas

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 7 horas

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 2 horas

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 2 horas

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 3 horas

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 3 horas

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 17 horas

Gobierno de Matanzas establece precios referenciales para frenar alza de alimentos

Hace 1 día

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 1 día

Ja Rulay, Tito El Bambino y Gente de Zona unen fuerzas para hacer explotar la música urbana

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 23 horas

Espriella estrena Gobierno con atentados mientras Washington anuncia apoyo de $1.000 millones(Video)

Hace 1 día

Bahamas envía medicamentos contra el cáncer para niños cubanos

Hace 1 día

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 1 día

ICE intensifica detenciones de inmigrantes; más de 1.200 arrestos en un operativo en Georgia

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a hombre acusado de arrebatar tres cadenas de oro

Hace 1 día

Niños se bañan en alcantarilla inundada de La Habana y el video reaviva el recuerdo de Jonathan Oliva(Video)

Hace 1 día

Capturan en Mayabeque a seis personas acusadas de robar aceite de transformadores

Hace 1 día

Padre pide ácido tranexámico para adolescente hospitalizada en estado grave en La Habana

Hace 1 día

Cubano con I-220A se cose la boca y hace huelga de hambre(Video)

Hace 1 día

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 1 día

Dudas rodean el supuesto papel de “El Cangrejo” y Álvarez Casas en los planes de Washington

Hace 1 día

Cubanos en Miami aseguran que los inmigrantes buscan ganarse la vida honradamente(Video)

Hace 1 día

Netanyahu planta cara a Trump y frena su plan de 15 puntos para Gaza(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia que fue estafada y que la Policía no le tomó declaración por falta de corriente y conexión

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 10 minutos

La CIA detrás de las fortunas de la élite cubana: Washington busca seguir el rastro del dinero

Hace 1 día

Deterioro visible en el Parque Martí de La Habana

Hace 1 día

Niños vendiendo pan en las calles una imagen que Cuba empieza a normalizar

Hace 1 día

Larisa Vega cumple años y recibe el cariño de varias generaciones de cubanos

Hace 2 días

Inalterables el dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Escasez de medicinas lleva a una cubana a recurrir a hierbas

Hace 1 día

Denuncian presencia de un niño de 10 años con un cuchillo en una calle de Cárdenas

Hace 2 días

El Zambo Perdomo apunta al título mundial pero antes enfrentará el 11 de septiembre a Anthony Garrett(Video)

Hace 2 días

Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía

Hace 2 días

Lula arremete contra Marco Rubio y lo llama «antilatinoamericano»

Hace 2 días

Régimen cubano amplía incentivos fiscales para impulsar las energías renovables (Video)

Hace 2 días

El cáncer de próstata del expresidente Biden se extendió a los huesos, según su hijo

Hace 1 día

Así es la triste realidad de los pacientes de hemodiálisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Leo Messi viajó a Rosario para despedir a su padre

Hace 1 día

Nuevo avistamiento de tiburón genera alerta en playa Siboney, Santiago de Cuba

Hace 2 días

Denuncian presencia de ratas en áreas de recién nacidos de hospital en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Inteligencia de EE.UU. alerta sobre posibles provocaciones de Rusia contra la OTAN

Hace 1 día

Deterioro y vandalismo golpean a la emblemática Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Díaz-Canel celebra Asamblea Continental de ALBA Movimientos en medio de apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Maestros de Cárdenas denuncian que no han recibido sus salarios de julio y agosto

Hace 2 días

Dos niños de 11 años venden pan en las calles de Cuba para ayudar a sus madres

Hace 2 días

China entrega otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 2 días

EE.UU. prevé enviar 1.000 millones en ayuda a Colombia tras la investidura de De la Espriella

Hace 2 días