Condenan a 10 años de cárcel a cubano que filmó protestas del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de junio de 2022

Article feature image

El cubano Carlos Paul Michelena fue condenado por el régimen a 10 años de cárcel por filmar las protestas del 11J, según denunció su madre Ana Rosa Valdés.

En declaraciones a Radio Martí, la cubana aseguró que su hijo solo documentó las protestas antigubernamentales acontecidas el 11 de julio de 2021 en la Güinera, en Arroyo Naranjo, La Habana.

Valdés refirió que confiaba en que se haría justicia con su hijo, sin embargo, no fue así.

“Se le puso otro abogado, muy buen abogado, por cierto, hizo muy buena defensa y, cuando le bajaron los papeles, le bajaron con 10 años, cosa que no entiendo por qué, sin él haber hecho absolutamente nada; sale en el video las pruebas de él con el celular filmando, nada más", denunció.

"Yo, francamente, estoy súper destruida, inclusive me estuve manteniendo pasiva porque pensé que la justicia iba a hacer lo que debía hacer, no hay causa, tú deber ir para la calle, pero veo que no es así", argumentó.

Por otro lado, la mujer explicó que su hijo no participó en las protestas que tuvieron lugar ese día, pues Michelena sólo captaba imágenes de lo que estaba sucediendo cuando los uniformados lo arrestaron y lo golpearon.

“Él simplemente estaba en casa de la novia, que vive cerca, y vio el tumulto por la esquina y él sale, al él salir y ver aquél espectáculo nunca visto aquí en Cuba, se puso a filmar, en esa ‘filmadera’, cuando él ve que vienen personas corriendo, él baja por esa misma esquina y venían unos llamados ‘Boinas Negras’ y sin preguntar ni nada le han propiciado una cantidad de golpes enorme. Él dijo que él no sabía que en Cuba se daba golpe”, comentó Valdés.

Después de la golpiza, Carlos Michelena necesitó sutura para algunas heridas, al tiempo que el certificado por las lesiones sufridas nunca apareció, según dijo Ana Rosa desde la localidad de Párraga, en La Habana.

“Lo despiertan llegando al Hospital Miguel Henríquez, que lo despertó la doctora para poderle coser la cabeza, con el tabique fracturado, todas las costillas inflamadas, allí mismo dieron el certificado y lo llevaron de nuevo de vuelta al Capri, la Unidad de Policía que hay allí, en Arroyo. En el Capri le pidieron el certificado y no apareció nunca el certificado, se perdió”, refirió la madre del preso político cubano.

Valdés agregó que en una oportunidad no le permitieron ver a su hijo por los traumas sufridos a raíz de la golpiza que le propinaron los agentes policiales del régimen.

“En Cien y Aldabó dieron en ocasión una visita donde a mí no me avisaron, ni a mí ni a otras madres porque, ellos estaban tan hinchados, que no avisaron a las madres para que no los vieran en esas condiciones”, denunció.

Carlos Paul Michelena tiene 33 años de edad y tenía una petición fiscal de 20 años, sin embargo, en el juicio celebrado en diciembre fue sentenciado a 16 años de cárcel por el delito de “sedición”, sanción que fue rebajada a 10 años después de que se presentara un recurso de casación interpuesto a su favor ante el Tribunal Supremo Popular.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar