La exjueza cubana Melody González Pedraza, actualmente detenida en Florida, ha presentado una denuncia ante la Relatoría Especial de la ONU sobre Independencia de los Magistrados y Abogados. En su declaración, González describe una grave "distorsión" del sistema judicial en Cuba y solicita protección para evitar represalias del gobierno cubano en caso de ser deportada, según ha informado un familiar a DIARIO DE CUBA.
El familiar, que habló bajo condición de anonimato, indicó que la denuncia fue presentada el 25 de julio. A través de una carta dirigida a una alta funcionaria de la relatoría en Ginebra, Suiza, González pide protección por el riesgo de represalias del régimen cubano si es devuelta a la Isla.
En su denuncia, González detalla cómo el sistema judicial cubano es intervenido y controlado por decisiones políticas, estando a merced de entidades externas como el Partido Comunista, el Gobierno y la Seguridad del Estado. Su objetivo es que la relatoría especial investigue y cese las prácticas que impiden al pueblo cubano acceder a una verdadera justicia.
Este 31 de julio, Melody González, recluida en el Broward Transitional Center en Pompano Beach, Florida, enfrenta su primera audiencia de asilo en Estados Unidos. Aunque no cuenta con abogado, se siente "más tranquila y segura" y confía en cumplir con su deber al exponer sus motivos para solicitar asilo.
"Confío en que mi voz sea escuchada y que el sistema judicial de Estados Unidos no me entregue a la muerte, probable encarcelamiento o situación humillante. Estoy dispuesta a colaborar para esclarecer los detalles necesarios en beneficio de la justicia en Cuba. Confío en que no seré devuelta a manos tiranas", expresó González en su petición de protección a la ONU.
Además, González espera que sus declaraciones ayuden a exonerar a cuatro jóvenes que ella misma condenó sin pruebas suficientes, y que estas declaraciones sirvan como punto de partida para un debate interno entre jueces, fiscales, abogados y juristas académicos.
El familiar de la exmagistrada confía en las estructuras de la ONU y en el sistema judicial estadounidense. Según su opinión, "este paso de Melody es relevante y positivo para todos: los jóvenes afectados, los jueces que deben ejercer una justicia politizada y para ella misma, ya que busca protección de la ONU".
Los cuatro jóvenes, condenados por un supuesto delito de atentado, tendrán un nuevo juicio el 9 de agosto tras la admisión de su apelación por el Tribunal Popular Provincial de Villa Clara. Fueron acusados de lanzar cócteles molotov el 18 de noviembre de 2022 contra un jeep y viviendas de jefes de la policía y Seguridad del Estado en Encrucijada, Villa Clara.
González, quien presidía el Tribunal Municipal, fue una de las tres juezas que firmaron la sentencia. Las otras dos juezas fueron Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez. Melody González llegó a Estados Unidos el 31 de mayo como beneficiaria del programa de Parole Humanitario implementado por la administración Biden, pero se le negó el ingreso al país por figurar en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) debido a la sentencia que dictó contra los jóvenes.
Melody González busca ahora no solo asilo en Estados Unidos sino también justicia y protección internacional, esperando que su voz y sus acciones ayuden a mejorar el sistema judicial en Cuba.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 10 horas
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día