El exdiplomático cubano Carlos Alzugaray ha señalado en redes sociales el estar “confiado” en que el gobierno de La Habana ha manifestado a su contraparte rusa su rechazo al ataque de esa nación a Ucrania, pero que debió hacerlo por “vías diplomáticas”.
Alzugaray escribió en Twitter: “la acción de Rusia en Ucrania es una clara violación del derecho internacional y debe cesar. No tengo ninguna duda de eso. Estoy confiado que la Cancillería cubana lo ha hecho saber por vías diplomáticas a su contraparte rusa”.
Aunque en el mismo tuit declaró que no le parece “prudente” adelantar ninguna otra opinión.
Alzugaray que es un asiduo defensor del régimen cubano añadió además “uno de los problemas más complejos para la política exterior de cualquier país es lograr el balance entre principios e intereses”.
Eso refiriéndose a la enorme deuda que mantiene Cuba con Rusia uno de sus principales socios comerciales y a la actual situación generada por la Federación rusa y que exige una codena desde el punto de vista ético y moral.
Para el exdiplomático es muy difícil establecer un balance entre intereses y principios “lo mejor es alinearlos pero no siempre es posible. No obstante, para un país pequeño como Cuba, es su interés nacional que se respeten los principios”, añadió.
Para otro cubano que comenta en su publicación “en está ocasión el régimen ha antepuesto los intereses económicos a los principios” algo que advierte no es la primera vez que el gobierno de La Habana hace y con esa posición “ha decidido apoyar y respaldar una invasión militar imperialista para mantener las donaciones, condonaciones de deudas y nuevos préstamos financieros del régimen ruso”.
La prensa oficialista publicó en las última horas artículos de la visita del presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Vyacheslav Volodin, quien fue recibido en La Habana por Esteban Lazo Hernández titular de la Asamblea Nacional de la isla y por el propio mandatario Miguel Díaz-Canel.
Las noticias hablaron del buen estado de las relaciones y paradójicamente afirmaron que Rusia defiende la paz. Hasta ahora la posición pública del gobierno cubano es mostrar a Moscú como "obligado" a tomar medidas extremas, debido a las presuntas amenazas estadounidenses.
Las últimas declaraciones oficiales Ministerio de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas fechadas el 22 de febrero de 2022 condenaban “el empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia” alegando que lo anterior “constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”.
En Latinoamérica, los principales aliados rusos Nicaragua, Venezuela y Cuba ha mantenido una posición de apoyo a Moscú. Algo que el periodista latinoamericano Agustín Antonetti, defensor de los Derechos Humanos calificó como “una decisión muy peligrosa que nos afecta a toda América Latina”.
Mujer condenada a cadena perpetua por asesinato de su hijo, encontrado en un vertedero
Hace 21 horas
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 18 horas