España ha detectado este año un fuerte incremento de casos de chikungunya importados, con Cuba entre los principales países de procedencia de las infecciones. Hasta el 16 de agosto se habían notificado 119 casos, casi el triple de los 42 registrados durante el mismo período de 2025.
De acuerdo con los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 20 de los casos detectados este año fueron importados desde Cuba, mientras que Bolivia concentra la mayor cantidad, con 54. La presencia de infecciones procedentes de la isla sitúa a Cuba entre los países que más contribuyen al aumento de casos registrados en España.
Cataluña acumula la mayor cantidad de diagnósticos, con 30 casos, seguida por la Comunidad Valenciana, con 27, y Madrid, con 13.
Aunque hasta ahora todos los casos de chikungunya identificados en España son importados, el incremento ha llevado a las autoridades sanitarias a reforzar la vigilancia sobre el mosquito tigre, principal transmisor de esta enfermedad. El riesgo radica en que el mosquito Aedes albopictus ya está establecido en distintas zonas del país, especialmente en el área mediterránea.
La situación genera mayor preocupación durante los meses de verano, cuando aumenta considerablemente el flujo de viajeros internacionales y el mosquito alcanza su período de mayor actividad, que se extiende aproximadamente de abril a noviembre.
El chikungunya, junto con el dengue y el zika, es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes. La posibilidad de que una persona infectada durante un viaje sea picada posteriormente por un mosquito tigre en España abre la puerta a una eventual transmisión local.
Federico Arribas, del grupo de Formación de la Sociedad Española de Epidemiología, explicó a EFE que existe un riesgo potencial de que se produzca transmisión autóctona de chikungunya, aunque destacó que el sistema sanitario español mantiene mecanismos de control ante la aparición de casos importados.
En paralelo, España ha notificado este año 143 casos de dengue, frente a los 195 registrados en el mismo período de 2025, mientras que los casos de zika se redujeron a tres, frente a ocho hace un año.
Los especialistas atribuyen parte de la expansión del mosquito tigre al aumento de las temperaturas y al cambio climático, además del incremento de los desplazamientos internacionales y del comercio.
Ante este escenario, recomiendan evitar recipientes con agua estancada, utilizar repelentes, vestir ropa que cubra brazos y piernas y extremar las precauciones durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.
Las personas que regresen de países con circulación de estos virus y presenten fiebre, dolores musculares o de cabeza deben acudir a un médico y comunicar sus antecedentes de viaje para facilitar la detección y vigilancia de posibles casos importados.
Mia Dio representrá a Cuba a Miss Universe 2026 tras conquistar la corona en Miami(Video)
Hace 1 día
La Dura cuestiona el resultado de Miss Universe Cuba 2026: “Los concursos me decepcionan”
Hace 1 día
FIFA castiga a jugadores de Argentina y España tras incidentes de la final del Mundial
Hace 22 horas