El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa habló de su cambio del marxismo al liberalismo y aseguró que el lamentable ejemplo de Cuba servía para desmontar de manera terminante la idea del socialismo.
En una entrevista al medio español El Mundo, el autor de “La ciudad y los perros” dijo sobre sí mismo, al explicar su cambio de pensamiento: “Era un liberal. Era muy amigo de Sartre en la universidad”.
“Mira, ahora estaba yo leyendo a Hayek y cuenta que cuando aparecen en Inglaterra los primeros liberales utilizan palabras que no existían en el mundo político, como progresista o universalismo”, explicó el Premio Nobel de Literatura de 86 años.
“Oye, y de todo eso se apropia la izquierda y lo desnaturaliza completamente para defender el socialismo. Bueno, el socialismo está muerto. Nadie puede creer en él después de Cuba”, afirmó Vargas Llosa, un férreo crítico de los regímenes de La Habana y Caracas.
“Leer a Sartre me defendió del sectarismo del Partido Comunista, en el que milité durante un año en Perú”, comentó. En otro momento, se refirió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como un “siniestro personaje”.
“López Obrador es un manipulador. Quiere cambiar la Constitución para ser presidente otra vez, pero dudo que lo consiga. Qué siniestro personaje”, dijo.
En 2021, Vargas Llosa se unió a un grupo de artistas e intelectuales que firmaron una carta abierta reclamando a Miguel Díaz-Canel la libertad para los cientos de cubanos que fueron encarcelados tras las protestas del 11 de julio de ese año.
“No se engañe ni nos trate de engañar. Es hora de que Cuba avance por caminos diferentes a los que usted y su Gobierno les han trazado a los cubanos. Para ello es imprescindible que se les respete su derecho a manifestarse y a elegir su destino, en lugar de buscar nuevas maneras de reprimir al pueblo cubano y silenciarlo”, advertía la misiva.
Rebeca Martínez comparte fotos en bikini y celebra su vigencia artística a los 61 años
Hace 17 horas
La Dura comparte romántico video junto a su pareja y las redes estallan en comentarios
Hace 16 horas
Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares
Hace 14 horas
Fiscal general de EE.UU. dice que Trump va tras los cómplices del dictador Nicolás Maduro
Hace 1 día
Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)
Hace 1 día