Mientras los cubanos siguen viviendo un nuevo Periodo Especial, que algunos consideran peor que el de los años 90, el régimen sigue con soluciones y promesas vacías para intentar calmar al pueblo. Desde este jueves, la cúpula visita varias provincias para pedir mayor producción en los municipios, en particular de alimentos.
"Hay que pensar distinto: pensar cómo producimos la comida en los municipios, cómo hacemos minindustrias. Tenemos que sacudirnos todo ese lastre de burocracia, de inmovilismo que hemos tenido; y tenemos que hacer las cosas de manera distinta, que den resultados. La dinámica tiene que ser distinta, y para eso necesitamos sistemas productivos locales", dijo Miguel Díaz-Canel, el presidente designado de Cuba por Raúl Castro.
"Hay miles de cosas que nosotros podemos producir sin tener que invertir divisas pero para eso hay que planificarse y organizar bien los procesos", agregó.
"Aquí hay experiencias de las cosas que queremos tener en la agricultura", afirmó Díaz-Canel en Ciego de Ávila como la agroecología y al extensionismo.
Sin embargo, Díaz-Canel preguntó por qué el éxito en las producciones, en lo que se espera de ellas, resulta muchas veces la excepción y no la norma. "Aquí el tema es también planificar: Hay que encontrar la relación adecuada entre expectativas y realidades, potencialidades, y cuáles son los programas con que se cuenta para avanzar", dijo.
"¿Por qué no se ha dado la tierra? ¿Quién es el que pone la traba de por medio? ¿No tengo la tierra? ¿No tengo las facultades? ¿Por qué me demoro?", señaló Díaz-Canel.
"Si está funcionando bien la burocracia, eso significa que no está funcionando bien la gestión administrativa. Los burócratas no nos ayudan; (…) los papeles y los informes no se comen", agregó.
Según el reporte de la periodista oficialista Alina Perera Robbio, los dirigentes dijeron que hay que derogar la burocracia en la agricultura, defender al Hombre que tiene la tierra y estremecer la agricultura de la provincia, que es la esencia del territorio.
Díaz-Canel utilizó la habitual excusa del régimen para justificar su ineficiencia: el embargo de Estados Unidos. Al respecto, dijo que es importante "lograr romper el bloqueo recrudecido de ahora. Lo tenemos que romper nosotros. Así la vida va a ser mejor para todos los cubanos y las cubanas, pero esa es una tarea que debe ser emprendida en lo inmediato".
Denuncia de Juan Juan Almeida expone privilegios navideños de la cúpula militar cubana
Hace 15 horas
España alerta sobre la grave crisis sanitaria en Cuba y recomienda abstenerse de viajar
Hace 9 horas
Cubana regresa a la isla tras vivir en EE.UU. y documenta la reconstrucción de su casa
Hace 14 horas
Santiago de Cuba cierra 2025 con “avances” que chocan con la dura realidad de la calle
Hace 10 horas