CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escalofriantes detalles del asesinato al profesor cubano de Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Al profesor cubano Santiago Diosdado Morgado Morgado lo asesinaron el pasado 1 de julio para robarle una moto, que luego vendieron en 200 000 pesos.

Este miércoles el diario local Escambray publicó un texto en el que explican las circusntancias en la que el hombre fue asesinado.

En el crimen hhubo cinco personas implicadas, de las cuales dos son los autores directos del hecho y los otros tres estuvieron implicados.



Según el recuento de la prensa oficialista, que citó la investigación en curso de la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint), los asesinos "se valieron de un palo y una piedra, así como de dos piezas de un vehículo agrícola que luego atarían al cuello y a las piernas del occiso, con la finalidad de hundirlo en un pozo con agua de más de tres metros de profundidad".

De acuerdo al reporte, "uno de los presuntos asesinos alquilaba con regularidad los servicios de trasportación de Santiago y sabían que, dado el carácter afable de la víctima, resultaría fácil conducirlo hasta la localidad El Capitolio, perteneciente al Consejo Popular Banao, donde escondido tras la maleza lo esperaba un segundo victimario".



Los hechos ocurrieron al mediodía del viernes 1 de julio. Luego de que a la víctima lo lanzaran al pozo una tercera persona trasladó la moto de Santiago en un Suzuki de color rojo hasta el municipio camagüeyano de Vertientes, donde se la vendieron "a un receptador por la cifra de 200 000 pesos en moneda nacional, aunque inicialmente planearon pedir 800 000".

Una quinta persona, implicada en los acontecimientos, fungió como intermediario de la venta.

Las autoridades aseguran que los cinco responsables se encuentran bajo custodia policial mientras la investigación avanza.

En el recuento de lo ocurrido, las autoridades señalan que lograron dar con el cadáver luego de que encontraran el casco de la víctima, así como otras pistas que los llevaron hasta el pozo.

"Tres de los cinco implicados son residentes del Consejo Popular Banao: uno en la comunidad El Pinto; otro, en El Capitolio y otro, en el propio Banao. Los otros dos viven en Vertientes, Camagüey. Sus edades oscilan entre los 28 y los 45 años", señala el reporte.

La reconstrucción de los hechos se hizo con el testimonio de los dos implicados directos, quienes "se valieron del alquiler de la moto con la intención de asesinar a su propietario para sustraerla y posteriormente comercializarla".



Santiago Diosdado Morgado Morgado, de 62 años, trabajó durante décadas en el sector de Educación del territorio.

El cubano Néstor Estévez, quien se mantuvo informando sobre el caso del profesor, compartió este martes lo que habrían sido las últimas palabras de la víctima.

"Llévense la moto pero no me maten. Llévenselo todo pero no me maten que yo soy un hombre enfermo y cuido a mi mamá que ya es una anciana. Estas fueron algunas de las últimas palabras de Santiago Morgado, quien pidió clemencia a sus cautores quienes hicieron caso omiso y le arrebataron la vida de forma atroz", relató.

Tres días después de que el cuerpo del pofesor fuera hallado en el pozo, y ante los reclamos por el silencio de las autoridades cubanas, la prensa oficialista reportó el hecho.

El 11 de julio, el Ministerio del Interior (Minint) confirmó la identificación y posterior detención de los presuntos implicados en el asesinato.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 8 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 9 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 9 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 23 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 7 horas

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 9 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 7 horas

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 17 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 8 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 2 horas

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 6 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 7 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 5 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 5 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 8 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 6 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 7 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 5 horas

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 1 hora

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 1 hora

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 4 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 4 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 6 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 6 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 4 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 3 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 6 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 9 horas

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 2 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 9 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 8 horas

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 2 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 3 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 8 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 4 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 9 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 6 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 9 horas

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 2 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 8 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 8 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 9 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 9 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 9 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 2 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 9 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 2 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 1 hora

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 1 hora

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 9 horas

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 29 minutos

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 23 horas

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 22 horas

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 23 horas

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 7 minutos