El reconocido director de cine y escritor cubano Ernesto Fundora está a punto de estrenar en Miami su largometraje documental biográfico titulado Luis Manuel Otero Alcántara: Estamos conectados, centrado en la figura del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra encarcelado desde el levantamiento popular del 11 de julio de 2021. La película, que tiene una duración de una hora y media y está en formato Full HD, fue grabada en Cuba entre 2016 y 2021 y finalizada en Ciudad de México en noviembre de 2025.
Fundora dirige, escribe y produce la obra, que cuenta con la fotografía de Carmelo Raneri, del propio realizador y del archivo audiovisual del Movimiento San Isidro. Entre los protagonistas del documental figuran Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez, Amaury Pacheco e Iris Ruiz, con música de artistas como Omar Sosa, Armando Gola, César López, Berna Jam, La Crema y los Raperos de San Isidro.
En los textos que acompañan el proyecto, Fundora presenta a Otero Alcántara como "un genuino artista visual, un activista cívico, un gestor de procesos de cambio en su nación, un luchador impertérrito contra las injusticias sociales". Lo describe como un hombre que “enfrentó sin armas ni pólvora a una dictadura militar” y que “cree en la belleza, en la libertad, en el amor y en las artes”. Además, destaca su liderazgo en el Movimiento San Isidro, al que califica como “uno de los movimientos culturales más descollantes de la Cuba del nuevo milenio, piedra en el zapato de la dictadura castrista”.
El título del documental, Estamos conectados, proviene de una frase que Otero Alcántara solía repetir al final de sus transmisiones en vivo, con la que recordaba la importancia de "labrar el bien común" y de apostar a "la religión de los abrazos". La película repasa su trayectoria artística y cívica, su papel en la fundación del Movimiento San Isidro, así como el impacto de sus acciones performáticas, que lo llevaron a ser reconocido por la revista Time entre las 50 personalidades más influyentes de su época. También recibió premios de instituciones como Amnistía Internacional, Rafto Human Rights, Príncipe Claus, Václav Havel, Oxi Day al Coraje y Freedom House.
El estreno de Estamos conectados está previsto para el mes de febrero, con proyecciones en el Museo Cubano de la Diáspora, en Little Havana, el Teatro Miami y Tower Road Ranch. Según una publicación de Fundora en Facebook, las funciones contarán con la presencia de invitados especiales del ámbito cultural y del exilio cubano, entre ellos José Daniel Ferrer, Willy Chirino, Yordenis Ugás, Alejandro Ríos y Kamankola.
Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, permanece encarcelado en Cuba, acusado de delitos que diversas organizaciones internacionales de derechos humanos consideran de motivación política. También fue incluido por Time entre las 50 personalidades más influyentes de su época.
El Observatorio de Derechos Culturales ha denunciado recientemente que 17 artistas permanecen encarcelados en Cuba, mientras otros 10 cumplen condenas sin internamiento o bajo regímenes restrictivos. Además, advirtió que 27 creadores cubanos han sido castigados por el Estado debido a su práctica artística, participación cívica o su negativa a renunciar a una voz propia. El observatorio afirmó que "la creación no es un delito y la cultura no puede ser encarcelada sin consecuencias".
El teaser del documental, que fue publicado en el canal de YouTube de Ernesto Fundora, muestra fragmentos de entrevistas y material de archivo donde Luis Manuel Otero Alcántara reflexiona sobre su obra y su papel como artista contemporáneo.
Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”
Hace 17 horas
Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana
Hace 14 horas