CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Empeoran las colas para comprar gas en Pinar del Río debido a apagones: “Son noches enteras sin dormir”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las colas para comprar gas licuado en Pinar del Río han aumentado significativamente, debido a los constantes y molestos apagones en ese territorio del occidente cubano, que provocan una demanda mayor del combustible al quedar inhabilitados los medios eléctricos.

Al aumento de la demanda se une la rotura de la planta de producción del gas licuado en la provincia, lo cual genera una situación muy compleja entre las familias y residentes pinareños, obligados a permanecer durante días haciendo tortuosas filas en los establecimientos.

El gas que se vende en Pinar es transportado desde La Habana a diario. En el municipio de Consolación del Sur, el periódico oficialista Guerrillero recogió opiniones sobre el escenario actual, donde adquirir un cilindro de gas en menos de 24 horas se ha vuelto prácticamente una ilusión.

“No te voy a mentir, las colas son imposibles. En este punto del consejo popular de Pueblo Nuevo no se permiten listas, por lo que tenemos que estar desde el día antes, y muchas veces dormir aquí”, lamentó una entrevistada.

“Pero si no lo hacemos, al llegar al siguiente día aquí, esto es un avispero, todo el mundo quiere ser el primero y la desorganización que se arma es fatal. Comprar se convierte en una verdadera odisea”, agregó.

Otro cliente explica que, como mínimo, pasa dos días y una noche para poder comprar. “Dicen los responsables que los tiques y las listas están prohibidas, pero al final es el pueblo el que sufre. Nosotros somos los que nos desgastamos y tenemos de forma obligatoria que permanecer aquí y esperar a dar el último o que alguno nos releve dentro de la misma familia, pues siempre alguien debe cuidar la cola”, explica.

Una usuaria del punto número Uno, confiesa que lo piensa mil veces para ir a comprar un cilindro cada vez que se le acaba el que tiene en casa. “Cada vez que tengo que venir aquí al punto, como promedio debo estar entre tres y cuatro días para poder comprar. Son jornadas de días, noches y madrugadas enteras sin dormir, esperando a ver cuándo me llega mi turno”, refiere.

“El otro asunto, que también molesta, es la reventa de los turnos y las personas que marcan para otros, estos fenómenos asociados a la nocturnidad hacen del tema un descalabro, ya que fácilmente de cinco personas que supuestamente tienes delante, al amanecer pueden aparecerte 20”, dijo.

“Es un asunto de corrupción. Balas vendidas entre 650 y 700 pesos, turnos vendidos por 500, amiguismos, compromisos con terceros por encima de la cola, es una fatalidad”, aseguró otro comprador.

El citado medio menciona un sondeo donde algunos sugieren que el periodo de compra se extienda a más de 15 días, pudiendo llegar al mes entre la compra de las dos balas del mismo contrato, como una posible solución. Sin embargo, otros piensan que los largos apagones aceleran el consumo del combustible en los hogares.

El director de la División Territorial de Comercialización de Gas Licuado en Pinar, Iván Alonso Calderín, dijo que la transportación de gas desde la capital del país limita los horarios de servicio y la cantidad de cilindros a distribuir en los puntos de forma general. “De más de 2 000 cilindros que teníamos como disponibilidad diaria, ahora solo podemos llegar a los 1 600, y tratamos de distribuirlos de forma equitativa entre todos los territorios”, expuso.

A mediados de mes, residentes de la localidad pinareña de Los Palacios se lanzaron a las calles para protestar por los largos apagones. En la manifestación, se escucharon expresiones contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Alertan sobre estafas a viajeros con falsas confirmaciones de hoteles y avisos de vuelos

Hace 3 horas

Hallan sin vida en Texas a padre e hijo de cuatro años tras Alerta Amber por presunto secuestro parental

Hace 4 horas

Cubano permanece en coma inducido tras violento asalto para robarle su triciclo en Varadero

Hace 14 horas

Pastor y su hija podrían ir a prisión por el caso de la supuesta resucitación durante un velorio en Guatemala

Hace 1 día

Investigan muerte violenta de un joven cerca del aeropuerto José Martí en La Habana

Hace 14 horas

Trovador cubano denuncia violento asalto en La Habana: perdió dientes y sufrió fracturas en cráneo y rostro

Hace 3 horas

Repartidora cubana de Amazon desata polémica en EEUU tras lanzar paquete frente a una vivienda(Video)

Hace 4 horas

Madre de cubano Alberto Sierra testifica en juicio de su hijo por asesinato de su esposa e hijastras en Miami

Hace 1 día

Muere una madre de 29 años tras cirugía estética en Miami; investigan al cirujano

Hace 20 horas

Trump destituye a Katie Zacharia tras apenas una semana como portavoz de la Casa Blanca

Hace 18 horas

Extinguen incendio de gran magnitud en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte(Video)

Hace 20 horas

María Elvira Salazar afirma que Trump firmará la Ley Dignidad para regularizar a inmigrantes

Hace 1 día

Denuncian a nueve cónsules, entre ellos el de Cuba, por corrupción en Ley de Nietos

Hace 2 días

Trump pone sobre la mesa “madre de todas las bombas”; arma de 10 toneladas que amenaza con sacudir Irán(Video)

Hace 2 días

Cubano arrestado en Hialeah por mostrar sus genitales y masturbarse ante agente encubierto en un parque(Video)

Hace 23 horas

Cubana denuncia comentarios xenófobos en una oficina de pasaportes de Cancún(Video)

Hace 3 horas

Hallan en la cisterna sin vida a niño de tres años tras varias horas de búsqueda en Alamar(Video)

Hace 1 día

La familia Almeida pasea por Europa mientras Cuba se hunde en los apagones

Hace 2 horas

Trump cierra otra puerta a los inmigrantes; elimina prórrogas automáticas de permisos de trabajo

Hace 2 días

“Tengo para hacerles pagar con su vida”: advierte actor Alejandro Palomino a ladrones que entraron en su casa

Hace 1 día

Una madre en Las Tunas salió a buscar leña y al regresar su casa había desaparecido

Hace 1 día

Cuba culpa al bloqueo de las 70 muertes diarias por cáncer por escasez de medicamentos

Hace 3 horas

Amenazó con matar a la madre de su novia antes de ser deportado y terminó arrestado en Hialeah(Video)

Hace 2 horas

Mujer acusada de quitarle la vida a su pequeño hijo y a su esposo durante vacaciones en Pensilvania

Hace 2 horas

Tribunal español ratifica condena contra Ana Hurtado por vulnerar el honor de un médico cubano

Hace 1 día

Cinco hombres encapuchados y armados asaltan a joven en el centro de Los Arabos, Matanzas

Hace 1 día

Matanzas reúne tres centros educativos en un mismo edificio por la crisis de combustible

Hace 3 horas

Algunos cubanos refugiados en EE. UU. tendrán solo 10 días para defender su estatus migratorio

Hace 2 horas

Incendio deja fuera de servicio un bloque de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte(Video)

Hace 1 día

Hallan cuerpo de mujer envuelto en sábanas en la Autopista Nacional en Villa Clara

Hace 1 día

Camión cargado de viandas termina volcado contra una casa y destroza varios vehículos en La Habana

Hace 1 hora

Balsero Enrique René está de regreso en Cuba; aquí las primeras imágenes con su familia

Hace 1 día

Buscan a los familiares de una mujer encontrada fallecida en Sagua la Grande

Hace 1 día

Tiroteo mortal en una escuela de Oregón: un adolescente mata a tres niños y a una profesora(Video)

Hace 1 día

Suben hoy las tarifas de USCIS y miles de inmigrantes tendrán que pagar más

Hace 18 horas

Eliécer Ávila responde a sus críticos y cuestiona a Trump de cambiar de postura ante los dictadores (Video)

Hace 21 horas

Hija de banquero venezolano donó millones al proyecto de Trump antes del indulto de su padre

Hace 16 horas

La gobernadora de Puerto Rico firma una petición para que EE.UU. admita a la isla como su estado 51

Hace 16 horas

Japón dona 425 toneladas de arroz para los damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 12 horas

Congresista Mario Díaz-Balart admite que no logra convencer a Trump sobre los cubanos con I-220A (Video)

Hace 17 horas

Tesla presenta un Roadster que puede volar y acelerar a 100 km/h en menos de un segundo (Video)

Hace 22 horas

María Corina Machado tacha de corrupto al socio petrolero de Trump en Venezuela

Hace 20 horas

Guardia Costera de EE. UU. incauta más de 200 millones de dólares en drogas en el Caribe y el Pacífico(Video)

Hace 1 día

Identifican al conductor de triciclo asesinado en Ciego de Ávila; reportan dos detenidos

Hace 23 horas

EEUU aplica desde hoy nuevas tarifas para asilo, permisos de trabajo y TPS

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que Washington la excluyó de las negociaciones sobre Venezuela

Hace 23 horas

Miami en alerta por lluvias intensas: temen inundaciones y calles anegadas durante el fin de semana

Hace 1 día

Denuncian un posible montaje contra Henry Constantín y exigen explicaciones a Fiscalía Provincial de Camagüey

Hace 28 minutos

Ben Affleck defiende a la comunidad latina: «Este es un país de inmigrantes, mi familia lo es»(Video)

Hace 1 día

Fallece joven de 31 años en Alamar tras esperar más de diez horas por una ambulancia

Hace 1 día

Amar’e Stoudemire pasa de estrella de la NBA a graduarse como agente de policía en Miami

Hace 1 día

Privan de la vida a niña venezolana de cinco años en Queens; su mamá acusada del crimen(Video)

Hace 1 día

La 'influencer' cubana Milenita y su pareja compran su primera casa en Estados Unidos

Hace 23 horas

Detienen en La Habana a hombre acusado de agredir con un arma blanca a una mujer(Video)

Hace 1 día

Denuncian intento de detención de opositor en Santiago de Cuba por repartir comida a personas vulnerables

Hace 23 horas

La Guardia Costera de EE. UU. detiene en Florida a dos cubanos con asilo denegado

Hace 1 día

El adiós luminoso de Paula Alí; su eterno histrionismo corona el estreno de 'Neurótica Anónima' en el Cine Yara(Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “La verdad sigue siendo necesaria, aunque decirla tenga un precio”

Hace 22 horas

Arrestan a padre en Miami acusado de dejar a sus hijos sin comida y encerrarlos

Hace 19 horas

Distrito 27 de Florida: María Elvira Salazar enfrenta el reto del voto latino

Hace 21 horas

Dos cubanos acusados de participar en una trama contra Garry Kasparov y otros opositores rusos

Hace 13 minutos

Ulises Toirac arremete contra ETECSA: “Una estafa a punta de escopeta”

Hace 23 horas

Ministerio de Justicia permite tramitar antecedentes penales por internet en Cuba

Hace 1 día

Isabel Allende gana el Premio Planeta 2026 con 'La hora antes del alba'(Video)

Hace 1 día

Operativo antidroga con múltiples detenciones en el municipio 10 de Octubre(video)

Hace 1 día

Dólar rompe barrera y llega a los 800 pesos en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Trasladan a celda de castigo al periodista Henry Constantín en la prisión Kilo 7 de Camagüey(Video)

Hace 21 horas

Tras polémica por millones de dólares en gastos irregulares, Sudáfrica cierra cooperación militar con Cuba

Hace 1 día

Casi 200 cubanos quedan atrapados en Aruba durante más de 24 horas por una avería aérea(Video)

Hace 1 día

Piden 10 años de prisión para cuatro opositores en Granma por publicaciones críticas

Hace 1 día

Noruega apuesta por los libros; se restringe uso de inteligencia artificial entre los más pequeños

Hace 1 día

EE. UU. refuerza su presencia militar cerca de Cuba con embarcaciones autónomas desde Guantánamo

Hace 1 día

Reclamo del Meteoro de la Maya, Braudilio Vinent: 'Lo di todo por Cuba y hoy estoy olvidado'

Hace 1 día

Ricardo Arjona sorprende con un automóvil al hombre que inspiró “Historia de taxi”

Hace 1 día

Madre de cubano que mató a su esposa y dos niñas pide evitar la pena de muerte en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Elon Musk exige la salida de Zelenski en medio de la crisis entre Kiev y Washington

Hace 1 día

Jueza federal ordena a Marco Rubio reabrir la Lotería de Visas 2027

Hace 1 día

Laritza Camacho:'Cuando tu salario se acaba el mismo día y solo has comprado hambre'

Hace 1 día

Despliegan operativo policial con múltiples detenciones en Ciego de Ávila(Video)

Hace 1 día

Vuelo de Air China Madrid- Habana fue cancelado en plena crisis del combustible aéreo en Cuba

Hace 2 días

Detienen a cinco cubanos en Cancún por presunto narcomenudeo y portación de arma

Hace 1 día

Amigos que se marchan y apagones: la realidad de ser joven en Cuba

Hace 1 día

Mueren cuatro niños y un adulto hispanos por intoxicación con monóxido de carbono en EE.UU.

Hace 1 día

Seguro Social en EE.UU. aumentará los pagos un 3,6 % en 2027 por el costo de vida

Hace 1 día

Hallan restos humanos tras un incendio en Miami y la Policía investiga el caso

Hace 1 día

Cuba recibe otro cargamento de ayuda de EE.UU. para familias vulnerables de Matanzas

Hace 1 día

'No culpables' declaración de Maduro y Cilia ante imputación de 'conspiración para cometer torturas'(Video)

Hace 1 día

Preso político cubano denuncia meses de trabajo agrícola sin salario y con amenazas de represalias

Hace 1 día

Artistas cubanos se unen a Willy Chirino en una nueva producción musical por la libertad de Cuba(Video)

Hace 1 día

De Rusia a Uzbekistán sin saber adónde iban: cubanos expulsados quedan abandonados a su suerte

Hace 2 días

Retienen a ladrón de celulares en Santiago de Cuba entre alertas por aumento de robos

Hace 1 día

Irán condena a muerte a una estudiante de 23 años por publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

EE.UU. sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba BICSA por sus vínculos financieros con Irán

Hace 1 día

EE. UU. reduce a 10 días el plazo para que refugiados impugnen la pérdida de su estatus(Video)

Hace 1 día

Captan impresionante momento en que un columpio golpea y proyecta por el aire a una joven en México(Video)

Hace 1 día

Trump cancela la transmisión en directo del fusilamiento del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cuatro cubanos investigados por falsificación de billetes

Hace 1 día

Cubano de 23 años recibe siete años de cárcel en Uruguay; policía le ocupa 22 kilos de cocaína(Video)

Hace 1 día

Costa Rica inaugura megacárcel inspirada en Bukele para combatir el crimen organizado

Hace 1 día

Matanzas tiene guaguas y triciclos, pero el precio impide viajar a los pasajeros

Hace 2 días