CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Empeoran las colas para comprar gas en Pinar del Río debido a apagones: “Son noches enteras sin dormir”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las colas para comprar gas licuado en Pinar del Río han aumentado significativamente, debido a los constantes y molestos apagones en ese territorio del occidente cubano, que provocan una demanda mayor del combustible al quedar inhabilitados los medios eléctricos.

Al aumento de la demanda se une la rotura de la planta de producción del gas licuado en la provincia, lo cual genera una situación muy compleja entre las familias y residentes pinareños, obligados a permanecer durante días haciendo tortuosas filas en los establecimientos.

El gas que se vende en Pinar es transportado desde La Habana a diario. En el municipio de Consolación del Sur, el periódico oficialista Guerrillero recogió opiniones sobre el escenario actual, donde adquirir un cilindro de gas en menos de 24 horas se ha vuelto prácticamente una ilusión.

“No te voy a mentir, las colas son imposibles. En este punto del consejo popular de Pueblo Nuevo no se permiten listas, por lo que tenemos que estar desde el día antes, y muchas veces dormir aquí”, lamentó una entrevistada.

“Pero si no lo hacemos, al llegar al siguiente día aquí, esto es un avispero, todo el mundo quiere ser el primero y la desorganización que se arma es fatal. Comprar se convierte en una verdadera odisea”, agregó.

Otro cliente explica que, como mínimo, pasa dos días y una noche para poder comprar. “Dicen los responsables que los tiques y las listas están prohibidas, pero al final es el pueblo el que sufre. Nosotros somos los que nos desgastamos y tenemos de forma obligatoria que permanecer aquí y esperar a dar el último o que alguno nos releve dentro de la misma familia, pues siempre alguien debe cuidar la cola”, explica.

Una usuaria del punto número Uno, confiesa que lo piensa mil veces para ir a comprar un cilindro cada vez que se le acaba el que tiene en casa. “Cada vez que tengo que venir aquí al punto, como promedio debo estar entre tres y cuatro días para poder comprar. Son jornadas de días, noches y madrugadas enteras sin dormir, esperando a ver cuándo me llega mi turno”, refiere.

“El otro asunto, que también molesta, es la reventa de los turnos y las personas que marcan para otros, estos fenómenos asociados a la nocturnidad hacen del tema un descalabro, ya que fácilmente de cinco personas que supuestamente tienes delante, al amanecer pueden aparecerte 20”, dijo.

“Es un asunto de corrupción. Balas vendidas entre 650 y 700 pesos, turnos vendidos por 500, amiguismos, compromisos con terceros por encima de la cola, es una fatalidad”, aseguró otro comprador.

El citado medio menciona un sondeo donde algunos sugieren que el periodo de compra se extienda a más de 15 días, pudiendo llegar al mes entre la compra de las dos balas del mismo contrato, como una posible solución. Sin embargo, otros piensan que los largos apagones aceleran el consumo del combustible en los hogares.

El director de la División Territorial de Comercialización de Gas Licuado en Pinar, Iván Alonso Calderín, dijo que la transportación de gas desde la capital del país limita los horarios de servicio y la cantidad de cilindros a distribuir en los puntos de forma general. “De más de 2 000 cilindros que teníamos como disponibilidad diaria, ahora solo podemos llegar a los 1 600, y tratamos de distribuirlos de forma equitativa entre todos los territorios”, expuso.

A mediados de mes, residentes de la localidad pinareña de Los Palacios se lanzaron a las calles para protestar por los largos apagones. En la manifestación, se escucharon expresiones contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Contabilizan 37 cubanos fallecidos tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela

Hace 11 horas

Identifican a joven cubano abatido durante la captura de Maduro, integrante de su anillo de seguridad

Hace 6 horas

Cuba reconoce 32 muertos en Venezuela y confirma su papel central en el sostenimiento del poder de Maduro (Video)

Hace 5 horas

Activan en Cuba protocolo de emergencia para el regreso de médicos que permanecen en Venezuela

Hace 12 horas

Marco Rubio explica por qué la oposición venezolana no liderará la transición tras captura de Maduro

Hace 13 horas

Crecen especulaciones sobre la posible salida de Díaz-Canel tras la captura de Maduro

Hace 16 horas

Cuba decreta dos días de Duelo Nacional por la muerte de 32 cubanos en Venezuela (Video)

Hace 5 horas

Denuncia de joven cubano sobre activación militar tras hechos en Venezuela

Hace 18 horas

Dólar vuelve a subir según mercado informal cubano

Hace 19 horas

Falla red de seguridad cubana que protegía a Maduro

Hace 1 día

Corea del Norte lanza varios misiles balísticos y Estados Unidos responde con advertencia

Hace 12 horas

Trump afirmó pérdida de vidas cubanas en la operación de captura a Maduro

Hace 1 día

Sandro Castro divide a las redes con su postura sobre Venezuela (Video)

Hace 21 horas

Controversia en Cuba tras la publicación de Alexis Díaz-Pimienta sobre la captura de Maduro

Hace 20 horas

Estados Unidos destruye el Cuartel de la Montaña, donde se encontraban los restos de Hugo Chávez

Hace 1 día

Cómo la inteligencia de EE. UU. logró ubicar y capturar a Nicolás Maduro

Hace 1 día

Actriz cubana Lili Rentería confiesa que estuvo enamorada de dos hombres al mismo tiempo

Hace 20 horas

Captura de Maduro deja saldo de al menos 40 fallecidos

Hace 20 horas

Reflexión del escritor Jorge Fernández Era sobre la captura de Maduro desata un intenso debate entre cubanos

Hace 20 horas

La Embajada de EE.UU. en Cuba emite alerta por protestas del régimen en La Habana

Hace 1 día

Exvicepresidente de Colombia afirma que Delcy Rodríguez entregó a Maduro a EE.UU.

Hace 15 horas

Padrino López afirma que la mayoría del anillo militar de Maduro fue abatido (Video)

Hace 5 horas

Maduro y Cilia Flores enfrentarán este lunes su primera audiencia ante la justicia federal de EE.UU.

Hace 7 horas

Cuba enfrenta nueva crisis eléctrica con apagones masivos por déficit de generación

Hace 1 día

Fallece en La Habana oficial del MININT tras accidente vial; anuncian honras fúnebres en necróplis de Colón

Hace 12 horas

Movimientos militares y tensión en Cuba tras declaraciones de Donald Trump

Hace 1 día

Médicos cubanos en Venezuela esperan instrucciones de evacuación tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Venezuela reporta que las víctimas del ataque de EE. UU. son exclusivamente militares

Hace 1 día

Trump aseguró que Marco Rubio habló con Delcy Rodríguez para iniciar un proceso de transición en Venezuela

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en La Habana difunde mensaje de Trump: “Cuba es una nación en decadencia” (Video)

Hace 14 horas

Influencer venezolana envía contundente mensaje al mundo tras captura de Maduro

Hace 11 horas

Marco Rubio advierte que los gobernantes cubanos debían preocuparse

Hace 1 día

Marcha en La Habana liderada por Díaz-Canel en apoyo a Maduro (Video)

Hace 1 día

Periodista cubano: “Esperaré a tener la camiseta de Díaz-Canel o Raúl”

Hace 11 horas

Cuba en vilo: incertidumbre política y económica tras la acción de EE.UU. contra Maduro

Hace 14 horas

Sandro Castro anuncia video tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Joel Romero vuelve a desafiar al tiempo: 'el soldado de Dios' peleará el 10 de enero en RAF 5

Hace 5 horas

Trump dijo que Delcy Rodríguez pagará “un precio muy alto” si no hace lo correcto

Hace 11 horas

Aumentan los apagones en Cuba por salidas imprevistas de plantas y limitaciones energéticas

Hace 12 horas

Oniel Bebeshito sorprende a su madre con una casa en La Habana

Hace 20 horas

Tras los muros más temidos de Nueva York: así es la prisión federal donde está recluido Nicolás Maduro

Hace 11 horas

Académica cubana advierte que la captura de Maduro no garantiza la liberación de Venezuela

Hace 12 horas

Qué es la Fuerza Delta, la unidad de operaciones especiales señalada en la captura de Nicolás Maduro

Hace 16 horas

Marco Rubio deja entrever nuevas presiones de EE.UU. sobre Cuba

Hace 1 hora

Chándal de Maduro tras su captura desata furor; marcas estadounidenses, precios y modelos al detalle

Hace 1 hora

Cubano fallece en Brasil tras violenta disputa doméstica con su pareja

Hace 20 horas

Gobierno cubano afirma que los colaboradores de misión en Venezuela se encuentran a salvo tras ataque de EEUU

Hace 16 horas

Activistas cubanos llaman a la movilización nacional y la transición democrática en Cuba tras la captura de Maduro

Hace 16 horas

Republicanos cierran filas con Trump por Venezuela mientras demócratas cuestionan la legalidad de la acción

Hace 17 horas

Debate sobre la soberanía y la transición democrática en Cuba tras la captura de Maduro

Hace 18 horas

EE.UU. normaliza el tráfico aéreo en el Caribe tras suspender las restricciones impuestas por la crisis en Venezuela

Hace 15 horas

Monseñor Beyra renuncia como obispo de Bayamo-Manzanillo y es sustituido

Hace 17 horas

Trump califica a Cuba como “nación en decadencia” tras arresto de Maduro (Video)

Hace 18 horas

La misión de la ONU asegura que Maduro debe rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad

Hace 16 horas

Maduro está en prisión en Estados Unidos y hablando inglés

Hace 20 horas

Joven cubano permanece en estado de coma tras incidente en Suriname

Hace 19 horas

Venezolanos en Uruguay celebran la captura de Maduro y exigen transición democrática

Hace 11 horas

La voz de una madre venezolana y la firmeza de su hijo rompen el silencio en manifestación en Puerto Rico

Hace 17 horas

Video de la llegada de Nicolás Maduro a centro de detención en EE.UU. (Video)

Hace 22 horas

Dinamarca planta cara a Trump por Groenlandia tras el precedente venezolano y eleva la alerta en la OTAN

Hace 1 hora

“La no violencia no puede ser una condena perpetua”: Lara Crofs

Hace 18 horas

Trump pone a Cuba y a Colombia bajo advertencia tras la captura de Maduro

Hace 23 horas

Buena noticia la caída de Maduro, pero no en la forma en que se hizo - José Manuel González Rubines

Hace 20 horas

Starlink ofrece servicio gratuito de internet en Venezuela tras captura de Maduro

Hace 15 horas

El Papa León XIV llama a garantizar la soberanía y los derechos humanos en Venezuela

Hace 11 horas

La relación entre China y Venezuela ante la captura de Maduro

Hace 18 horas

Kamala Harris cuestiona la agresión de EEUU contra Venezuela

Hace 18 horas

Legisladores cubanoamericanos apoyan a María Corina Machado y emiten mensajes a Venezuela y Cuba (Video)

Hace 19 horas

'2026, el año de la libertad que todos esperan” - Padre Alberto Reyes

Hace 19 horas

Niurka Marcos anuncia su cuarta boda

Hace 20 horas

Maduro ante la justicia de EE.UU. ¿podrá alegar inmunidad diplomática? Crece tensión en la región

Hace 36 minutos

La OEA instó a prevenir escalada en Venezuela tras la captura de Maduro y recibió duras críticas

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez se dirige al mundo: llamado directo a EE.UU. por mantener la paz entre ambas naciones

Hace 24 minutos

Nombran a Delcy Rodríguez presidenta encargada tras la captura de Maduro

Hace 15 horas

Trump intensifica amenazas a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”

Hace 1 día

El cantante Ricardo Montaner pide paz para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 16 horas

Congresistas de EE. UU. anuncian mayor presión contra Cuba y Venezuela (Video)

Hace 21 horas

Nicolás Maduro y su esposa aterrizan en Nueva York tras su captura

Hace 1 día

Ulises Toirac critica la operación de captura de Nicolás Maduro: 'No aplaudo ninguna invasión'

Hace 1 día

Trump arremete contra demócratas que cuestionan ataque a Venezuela

Hace 1 día

Venezolanos hacen largas colas en supermercados y farmacias ante incertidumbre política

Hace 1 día

Trump cuestiona el liderazgo de María Corina Machado y la opositora se centra en la transición y la soberanía

Hace 22 horas

Cancelan todos los vuelos en Puerto Rico

Hace 1 día

Delcy Rodríguez emerge como figura clave tras la captura de Maduro mientras Trump descarta a María Corina Machado

Hace 23 horas

Tres de enero: caída de gobernantes dictatoriales en la historia de América Latina

Hace 1 día

Trump insiste en que nadie del gobierno chavista permanezca en el poder

Hace 1 día

Raúl Torres vuelve a ser vocero del régimen cubano: 'Abajo el imperialismo coj...'

Hace 1 día

Trump afirma que exigió la rendición de Maduro antes del operativo que culminó con su captura

Hace 1 día

Estados Unidos supervisará Venezuela durante etapa de reorganización política

Hace 1 día

María Corina Machado exige la presidencia de Edmundo González Urrutia tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Cuatro personas fallecen tras colisión de helicóptero con slackline recreativo en Arizona

Hace 1 día

Trump anuncia la captura de Maduro y confirma que EE. UU. Dirigirá Venezuela temporalmente

Hace 1 día

Javier Milei celebra la captura de Nicolás Maduro como 'caída del régimen de un dictador'

Hace 1 día

Trump dice que EE.UU. gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”

Hace 1 día

El dictador Nicolás Maduro llegó a Nueva York bajo custodia federal y queda a disposición de la justicia de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Venezolanos celebran en Doral tras la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 1 día

Primera imagen de Maduro tras su captura

Hace 1 día

Trump advierte: “Estamos listos para una segunda ola de ataques en Venezuela si es necesaria”

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de Venezuela designa a Delcy Rodríguez como presidenta encargada tras el arresto de Nicolás Maduro

Hace 23 horas

“Tantos muertos y una sonrisa: el peso de una noticia imposible de procesar” Ulises Toirac

Hace 4 minutos