Miles de cubanos han llegado en las últimas semanas a Tapachula, en México, y se han quedado varados allí a la espera de continuar hacia Estados Unidos.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana dijo a Diario del Sur que más de 20 mil migrantes de la isla esperan en esa ciudad para realizar trámites con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Instituto Nacional de Migración (INM) o CBP ONE.
Asimismo, García Villagrán comentó que Tapachula había recibido otra oleada de migrantes de Cuba en 2017 por cambios en las políticas migratorias de los Estados Unidos.
“En las últimas semanas ha llegado a ciudad una nueva oleada de migrantes cubanos, como la primera que se dio en el 2017, esto, luego de que el presidente Barack Obama quitó el programa ‘Pies Secos, Pies Mojados’ a las personas de esa nacionalidad”, indicó el funcionario.
Por otro lado, señaló que en la actualidad han vuelto a verse en la urbe las filas de los cubanos para comprar en tiendas y supermercados, mientras muchos llegan a negocios locales en busca de oportunidades laborales.
Asimismo, García Villagrán aseguró que a los migrantes cubanos es a quienes más les cobran los coyotes para llegar a los Estados Unidos, pues consideran que todos tiene un familiar que los espera en Estados Unidos.
Algunos de los migrantes entrevistados por el citado medio aseguraron que abandonan la isla por la falta de alimentos, medicamentos y por la necesidad económica.
“Si un pueblo no tiene comida, no hay de otra, el pueblo tiene que migrar y buscar un lugar en donde tengamos comida. Y en Tapachula tenemos todo lo que en Cuba no encontramos, o si hay no lo podemos comprar porque no tenemos la plata”, dijo un cubano identificado como Amílcar, quien mencionó que muchos se van por razones políticas, pero la mayoría lo hace por cuestiones económicas.
Cristian Gómez Fuentes, responsable del Centro Comunitario de Brigada Callejera, llamó la atención sobre el asunto y dijo que “la necesidad y la falta de recursos económicos hace que las mujeres trabajen en bares, botaneros, cantinas, antros y centros nocturnos de Tapachula, fichando para poder sostenerse mientras esperan un trámite migratorio o poder seguir su camino a los Estados Unidos”.
Luis Silva, “Pánfilo,” reaparece en el aeropuerto de La Habana tras rumores de detención
Hace 5 días
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 3 días