Aumenta cifra de migrantes cubanas que ejercen la prostitución en Tapachula
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de septiembre de 2023
La cifra de las migrantes cubanas que ejercen la prostitución en Tapachula ha ido en aumento, de acuerdo con el reporte del medio de prensa local Diario del Sur.
Según explican, la insuficiente oferta laboral y la inestabilidad, así como la demora en los trámites migratorios empujan a las mujeres migrantes a trabajar en los centros de entretenimiento de la frontera sur de México con Guatemala.
Cristian Gómez Fuentes, responsable del Centro Comunitario de Brigada Callejera, llamó la atención sobre el asunto y dijo que “la necesidad y la falta de recursos económicos hace que las mujeres trabajen en bares, botaneros, cantinas, antros y centros nocturnos de Tapachula, fichando para poder sostenerse mientras esperan un trámite migratorio o poder seguir su camino a los Estados Unidos”.
De igual modo, Gómez Fuentes comentó que en la actualidad en la urbe se cree que existen más de 2 mil mujeres viviendo de ese trabajo y ofreciendo servicios sexuales en los negocios, para generar ingresos que les permitan costear los gastos de la comida, de sus hijos y de su familia en sus países de origen.
Asimismo, añadió que si anteriormente tan solo 7, 8 o 10 mujeres estaban en un negocio, en la actualidad hay 20 a hasta 25 esperando clientes.
“Cada día vemos un incremento de la población femenil de migrantes en busca de empleos en los en bares, botaneros, cantinas, antros y centros nocturnos esperando sus trámites migratorios para poder moverse a los estados del norte, esto, conlleva que se queden sin dinero y empiece a buscar fuentes de empleos informales como los señalados”, aseguró Gómez Fuentes.
En tanto, indicó que en algunos lugares la cifra de mujeres que trabajan en la prostitución ha ascendido al doble o al triple.
Por otro lado, Gómez Fuentes aseguró que el mayor número de mujeres que se encuentran en estos sitios son cubanas, aunque hay también guatemaltecas, hondureñas, salvadoreñas, nicaragüenses y algunas haitianas.