CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

El Parlamento Europeo designa a Rusia Estado Promotor del Terrorismo

Redacción de CubitaNOW

Europa

En una nueva sanción dirigida a aislar más a Moscú, el Parlamento Europeo declaró hoy a Rusia como un Estado promotor del Terrorismo por sus “atrocidades contra la población civil” de Ucrania, los ataques contra la infraestructura civil de ese país y las “graves violaciones a los derechos humanos” cometidas por las tropas rusas.

“La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, dice la resolución de la Eurocámara, aprobada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

Si bien la declaración carece de valor jurídico, refleja los intentos dentro del bloque comunitario para reforzar las medidas de presión y aislamiento contra el Kremlin.

La resolución incluye también una petición expresa a la Unión Europea para crear un nuevo marco jurídico con vistas a la designación de estados promotores del terrorismo y el establecimiento de sanciones concretas para restringir las relaciones de la alianza contra quienes resulten incluidos en esa lista negra. 

Hace dos días, Estados Unidos también denunció a Rusia por “crímenes de guerra sistemáticos” en Ucrania, incluyendo violaciones y torturas contra la población civil. Beth Van Schaack, la principal funcionaria de asuntos de Justicia dentro del Departamento de Estado, aseveró que Washington cuenta con suficientes pruebas de graves crímenes “en todas las regiones donde han sido desplegadas fuerzas rusas”.

Desde el inicio de la invasión en febrero pasado, Ucrania ha denunciado la muerte de más de 8300 civiles, incluyendo 437 menores de edad, y 11 mil heridos a consecuencia de las acciones de las tropas de Rusia. El fiscal general ucraniano, Andrii Kostin, dijo que esas cifras pudieran aumentar a medida que las autoridades ucranianas accedan a territorios que han estado bajo control ruro. Kostin aseguró también que su país ha documentado más de 45 mil crímenes de guerra presuntamente cometidos por los agresores. 

Recomendado para ti: