El último mensaje que publicó en Facebook la cubana asesinada por su expareja en Holguí era un grito de desesperación que las autoridades ignoraron completamente.
Nancy Peña lo dijo claro: "Me siento amenazada por un hombre". Su publicación era una prueba de todo lo que hizo por si la mataban.
Y así fue, cuatro días después de publicarlo su expareja la asesinó en su propia casa porque ella no quería estar con él.
"Me siento amenazada por un hombre, lo escribo por si me pasa algo que todo el país sepa que fui a Fiscalía, a ciudadanía, a la Policía, y no han detenido al ciudadano. En qué país vivo que no le importa la vida de una ciudadana cubana", escribió Peña en Facebook. La periodista Claudia Padrón compartió la captura en un reportaje publicado por el medio independiente Cubanet.
El pasado 5 de marzo mientras ella conversaba con un vecino en su casa, el hombre llegó y los mató a ambos.
Una fuente cercana a la víctima dio detalles al citado medio: “Ella estaba conversando con un vecino, Chaly Fernández se llamaba, cuando ese hombre llegó y lo apuñaló primero a él y luego a ella. A Nancy la mató simplemente porque no quería seguir con él, como si fuese su dueño, y al vecino porque tuvo la mala suerte de estar allí”.
En lo que va de año hay registro de al menos 17 feminicidios en el país. En medio de esta oleada de crímenes machistas, el régimen ni siquiera reconoce eñ término.
“Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes”, pidieron las organizaciones feministas por tercer año consecutivo. Tampoco escuchan.