CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El enorme incendio en Matanzas puede verse incluso desde el espacio

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

El gran incendio de la zona industrial de Matanzas, que desde el viernes afecta ese territorio, puede verse incluso desde el espacio, según imágenes captadas por un satélite ruso.

“Esta imagen del satélite ruso Canopus-B muestra claramente cómo arden unos 25 000 metros cúbicos de petróleo”, describe Russia Today. “Los bomberos llevan 5 días luchando contra el fuego, pero señalan que un incendio de este tipo no tiene precedentes en la historia de la isla y es imposible predecir cuánto tiempo tardarán en extinguirlo”, agrega.

En horas recientes, un experto ruso señaló posibles deficiencias en la estructura de la Base de Supertanqueros de Matanzas que habrían llevado al desastre, de incalculables dimensiones. El socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas, Alexandr Gofstein, dijo a la prensa oficialista de su país que el incendio solo se detendrá cuando no quede nada más por arder, pues los rescatistas en el lugar no cuentan con los recursos para sofocarlo.

“Al construir semejantes bases de petróleo deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible”, explicó.

Gofstein opinó que “también se debe acondicionar las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados "tubos secos", no llenados de agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos”.

“El hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la Base de petróleo, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción”, apuntó el experto del país euroasiático.

De igual modo, consideró que la técnica de emplear aeronaves con depósitos de agua era infructuosa, también que la escasa visibilidad en la zona no permitiría la precisión para aplicar agentes químicos que corten la propagación. “Encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar para los aparatos aéreos. Extinguir desde gran altura, donde el aire no es tan caliente, no ocasionaría efecto, pero si el avión baja, simplemente se quemará”, sostuvo.

Para el experto, “es imposible sofocar tales llamas con agua, pueden ayudar solo la espuma contraincendios, agentes químicos y gas carbónico, lo cual resulta muy caro y es poco probable que se tenga en las cantidades requeridas en el lugar del desastre.

La víspera, las autoridades cubanas reconocieron que la magnitud del incendio había aumentado en las últimas horas. El teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo que algunos factores habían provocado un cambio de las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante.

El oficial del Ministerio del Interior explicó que estaban trabajando para que las llamas no alcancen la terminal 321, donde hay productos altamente volátiles como gasolina. Asimismo, admitió que no podía estimar el tiempo por el que se extendería la situación. “Tenemos la colaboración para que sea lo más rápido posible, pero no depende solo de nuestra actitud”, aseveró. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Empresario cubano vinculado al régimen es condenado por fármacos adulterados en EE.UU.

Hace 1 día

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 21 horas

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 23 horas

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 1 día

Baracoa de luto tras asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 1 día

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 1 día

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 19 horas

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 1 día

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 1 día

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 1 día

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 23 horas

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 1 día

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 1 día

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 1 día

Cocodrilo cubano en Rusia enfrenta riesgo de desalojo y posible repatriación

Hace 3 horas

Turista italiano denuncia estafa en bicitaxi en La Habana Vieja en medio del desplome del turismo en Cuba

Hace 3 horas

Fátima Bosch abandona entrevista en Telemundo tras preguntas sobre las controversias que sacuden su reinado

Hace 3 horas

María Corina Machado no llega a tiempo al Nobel, pero ya vuela hacia Oslo

Hace 1 hora

Tribunal Supremo notifica cadena perpetua contra Alejandro Gil Fernández

Hace 1 día

Ana de Armas deslumbra en el Gran Premio de Abu Dabi y acapara la atención del fin de semana

Hace 4 horas

La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta

Hace 13 horas

Productor cubano en Miami, Boris Arencibia, condenado a casi cinco años por tráfico ilegal de medicamentos

Hace 3 horas

Jorge Junior vuelve a encender las redes con un duro mensaje contra el reguetonero Norlam

Hace 3 horas

Velito El Bufón y Thalía enamoran a sus seguidores con un gesto que se vuelve viral

Hace 4 horas

La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña

Hace 2 horas

Carlos Varela pospone nuevamente conciertos en Estados Unidos por problemas de visado

Hace 3 horas

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 1 día

Detienen al presunto responsable del fallecimiento de una joven de 17 años en Jovellanos, Matanzas

Hace 13 horas

Gobierno cubano insiste en los contenedores marítimos ante la crisis habitacional

Hace 3 horas

Los divorcios dominan la actividad judicial en Cuba durante 2025

Hace 3 horas

Crisis sanitaria en Cuba se profundiza pese al discurso oficial de control

Hace 3 horas

Buscan detener en Baracoa a activista vinculado a protestas y denuncias sociales

Hace 3 horas

El son cubano se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 2 horas

Bomberos de Holguín realizan un inusual rescate para evacuar a un paciente desde un quinto piso

Hace 3 horas

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 22 horas

Represión en lugar de soluciones: el Gobierno cubano persigue medicinas y carne mientras abandona a su pueblo

Hace 2 horas

La vida de anciano con cáncer expone la crisis del sistema de salud en Cuba

Hace 3 horas

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 18 horas

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 22 horas

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 19 horas

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 1 día

Bayern remonta, Barcelona cumple y Liverpool sorprende: así fue la intensa jornada de Champions de este martes

Hace 12 horas

Villa Clara sufre apagones intermitentes y la Empresa Eléctrica advierte sobre riesgos a equipos eléctricos

Hace 3 horas

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 23 horas

Detenido en Holguín por transportar carne ilícita y motocicletas vinculadas a robo

Hace 3 horas

Un mes sin agua potable en Río Cauto: vecinos sobreviven entre abandono oficial y fuentes contaminadas

Hace 3 horas

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 1 día

Cubanos en el mundo se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 1 día

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 17 horas

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 22 horas

Dictadura cubana acusa a EE.UU. de imponer “persecución y miedo” a los cubanos en su territorio

Hace 1 día

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 1 día

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 21 horas

Ordenan liberar a brasileña detenida por ICE vinculada familiarmente a la portavoz de la Casa Blanca

Hace 1 día

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 1 día

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 19 horas

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 22 horas

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 22 horas

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 22 horas

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 20 horas

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 20 horas

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 18 horas

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 22 horas

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 22 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 1 día

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 22 horas

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 1 día

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 23 horas

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 22 horas

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 1 día

Mercado informal en Cuba permanece estable: euro y dólar sin cambios, MLC continúa a la baja

Hace 1 día

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 1 día

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 22 horas

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 1 día

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 1 día

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 1 día

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 1 día

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 1 día

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 1 día

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 1 día

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 1 día

ICE genera temor entre peregrinos en Illinois durante festividades guadalupanas

Hace 1 día

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 1 día

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 1 día

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 1 día

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 1 día

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 1 día

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 1 día

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 1 día

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

Leonardo DiCaprio, nombrado “Figura Cinematográfica del Año” por la revista TIME

Hace 9 minutos