CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El deterioro progresivo del Museo de Arte de Matanzas: una joya cultural en peligro

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El Museo de Arte de Matanzas, una institución clave para la conservación del patrimonio cultural de la provincia, enfrenta un deterioro acelerado que amenaza con dejar en ruinas uno de los espacios más importantes para la historia y el arte en la región. A pesar de las advertencias y esfuerzos por preservar su infraestructura, el museo ha sido víctima de un conjunto de problemas estructurales y de gestión que lo han llevado a cerrar sus puertas al público.

Hace aproximadamente un mes, un derrumbe parcial del techo alertó sobre el estado crítico del edificio, una situación que ya había sido señalada desde finales de 2023. La museóloga Jenny Páez Morales subraya que la falta de acción por parte de las entidades responsables fue clave en el colapso. Desde el momento en que se diagnosticó un posible fallo estructural, las oficinas del Registro tuvieron que ser reubicadas en las salas de exposición, limitando aún más el espacio disponible para la muestra de piezas artísticas.

El colapso fue atribuido principalmente a una plaga de termitas, según la directora provincial de Patrimonio, Bielka Cantillo González. Aunque el techo había sido impermeabilizado en 2022, las vigas ya estaban gravemente afectadas. Este problema estructural, sin embargo, se agravó por la antigüedad del edificio, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, y por la vibración constante causada por una parada de ómnibus cercana, que ha debilitado aún más los cimientos de la edificación.

A pesar de que una estrategia de recuperación fue diseñada en 2023, las acciones se vieron frenadas por una serie de retrasos burocráticos y la falta de recursos. Incluso cuando los materiales de construcción estuvieron disponibles, como las maderas para apuntalar el techo, la ausencia de combustible necesario para su transporte demoró aún más el proceso. Para el momento en que los recursos finalmente llegaron, el daño ya estaba hecho.

El problema no solo es técnico, sino también administrativo. Según Páez Morales, hubo una demora excesiva en la autorización del combustible, lo que impidió que los trabajos de apuntalamiento se realizaran a tiempo. Este tipo de dilaciones se han vuelto comunes, y el museo ha sufrido las consecuencias de una gestión ineficiente que no prioriza la protección de sus bienes culturales.

Además, la ubicación actual del Museo de Arte, en un edificio compartido con el Registro de Bienes Culturales, ha exacerbado el problema. Las vibraciones generadas por el tránsito pesado y la acumulación de polvo y hollín desde la calle no solo afectan la estructura del edificio, sino que también ponen en riesgo las piezas valiosas que alberga. A pesar de múltiples solicitudes para reubicar la parada de ómnibus, las autoridades no han tomado acción.

El museo, fundado en 1998, ha visto aumentar su colección de manera significativa, pero no cuenta con el espacio suficiente para exhibir adecuadamente todas las obras. Como resultado, los visitantes, en ocasiones, deben conformarse con observar algunas piezas a través de las rejas de las ventanas del almacén.

Aunque se ha prometido una nueva sede para el museo en la Calle Medio, el proyecto de restauración está apenas en sus primeras etapas y se prevé que la remodelación sea lenta debido a la falta de financiamiento. Mientras tanto, el Museo de Arte de Matanzas seguirá en su precaria ubicación actual, con cada día que pasa reduciendo el espacio disponible para albergar sus valiosas colecciones.

Si no se toman medidas urgentes, la ciudad corre el riesgo de perder uno de sus más importantes tesoros culturales.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 1 día

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 23 horas

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 23 horas

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 5 horas

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 1 día

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 9 horas

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 1 día

No solo Sandro: “El Cangrejo se despelota' con camiseta de los Yankees mientras Cuba se hunde(video)

Hace 6 horas

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 15 horas

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 22 horas

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 5 horas

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 23 horas

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 5 horas

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 8 horas

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 1 día

Devastadas acuden a identificar los cuerpos tras el trágico accidente la madre y la esposa de Diogo Jota y su hermano(video)

Hace 1 día

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 1 día

Se parte al caer en Honduras narco Jet procedente de Venezuela repleto de drogas(video)

Hace 1 día

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 6 horas

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 7 horas

EE. UU. niega visas a cubanos seleccionados en el bombo

Hace 1 día

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 3 horas

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 4 horas

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 2 horas

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 5 horas

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 3 horas

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 5 horas

Leonardo Padura y la verdad detrás de su ausencia en las publicaciones en Cuba

Hace 1 día

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 19 horas

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 8 horas

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 4 horas

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 9 horas

'A mi hermano lo mataron en la policía y exigimos justicia': hermano de Félix Lázaro Reinoso(video)

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 8 horas

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 17 horas

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 6 horas

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 9 horas

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 19 horas

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 8 horas

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 5 horas

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 8 horas

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 8 horas

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 7 horas

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 3 horas

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 1 día

Juicio por asesinato de José “El Taiger” se reanuda este lunes 7 de julio(video)

Hace 1 día

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 18 horas

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 6 horas

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 20 horas

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 1 hora

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 41 minutos

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 4 horas

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 1 hora

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 1 hora

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 2 horas

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 51 minutos

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 1 hora

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 1 hora

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 1 hora

Camila Arteche baila y recibe piropos tras concierto de El Chacal

Hace 1 día

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 1 día

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 1 hora

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 2 horas

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 1 día

Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos

Hace 1 día

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 1 hora

Ulises Toirac no puede más, el humor como resistencia en una Cuba a oscuras(video)

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 22 horas

Ernesto Codner declara lo que más extraña de Cuba

Hace 1 día

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 1 hora

Así quedó el Lamborghini de Diogo Jota y su hermano(video)

Hace 1 día

Cae red criminal cubana en Florida: clonaban tarjetas, robaban diésel y promovían peleas de animales

Hace 1 día

Régimen cubano intercepta vehículo diplomático de EE. UU. durante operación contra periodistas independientes

Hace 1 día

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 41 minutos

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 1 día

Eduardo Antonio en entrevista para Destino Tolk: “Si yo me cambio el sexo, me ponen la corona de Miss Universo”

Hace 1 día

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 1 día

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 47 minutos

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 1 día

¡Ni luz ni agua! Cuba explota ante crisis eléctrica y desabastecimiento de agua

Hace 1 día

Seidy La Niña revela el secreto detrás de su campaña como alcaldesa

Hace 1 día

Nico Williams rompe el corazón del Barça (video)

Hace 1 día

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 1 día

Laira Jacob, la hija de Jacob Forever que conquista Instagram a los 15 años

Hace 1 día

Trueque por sobrevivir: el colapso social convertido en rutina cotidiana ¡cigarros por aceite! (video)

Hace 1 día

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 1 día

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 1 día

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 1 día

El Chacal llega con su familia a Punta Cana

Hace 1 día

Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano

Hace 1 día

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 1 día

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 1 día

¡Terror en Roma!... fuerte explosión deja una treintena de heridos y genera caos en el sureste de la ciudad(video)

Hace 1 día

Marianela Ancheta y sus últimos días con la corona de Miss Cuba

Hace 1 día

El significado profundo del 4 de julio: libertad y valentía que inspiran a Lara Croffs

Hace 1 día

Rachel Arderi revive el momento en que Bebeshito conoció a su bebé(video)

Hace 1 día

Infierno en la sala de hemodiálisis de hospital provincial en Santa Clara: la suciedad y el abandonon reinan por doquier

Hace 1 día

Putin desafía al mundo: su convicción de no abandonar la guerra enciende las alarmas globales

Hace 1 día

Del ring a la detención: púgil mexicano Julio César Chávez Jr. en el ojo del huracán judicial

Hace 1 día