CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El deterioro progresivo del Museo de Arte de Matanzas: una joya cultural en peligro

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El Museo de Arte de Matanzas, una institución clave para la conservación del patrimonio cultural de la provincia, enfrenta un deterioro acelerado que amenaza con dejar en ruinas uno de los espacios más importantes para la historia y el arte en la región. A pesar de las advertencias y esfuerzos por preservar su infraestructura, el museo ha sido víctima de un conjunto de problemas estructurales y de gestión que lo han llevado a cerrar sus puertas al público.

Hace aproximadamente un mes, un derrumbe parcial del techo alertó sobre el estado crítico del edificio, una situación que ya había sido señalada desde finales de 2023. La museóloga Jenny Páez Morales subraya que la falta de acción por parte de las entidades responsables fue clave en el colapso. Desde el momento en que se diagnosticó un posible fallo estructural, las oficinas del Registro tuvieron que ser reubicadas en las salas de exposición, limitando aún más el espacio disponible para la muestra de piezas artísticas.

El colapso fue atribuido principalmente a una plaga de termitas, según la directora provincial de Patrimonio, Bielka Cantillo González. Aunque el techo había sido impermeabilizado en 2022, las vigas ya estaban gravemente afectadas. Este problema estructural, sin embargo, se agravó por la antigüedad del edificio, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, y por la vibración constante causada por una parada de ómnibus cercana, que ha debilitado aún más los cimientos de la edificación.

A pesar de que una estrategia de recuperación fue diseñada en 2023, las acciones se vieron frenadas por una serie de retrasos burocráticos y la falta de recursos. Incluso cuando los materiales de construcción estuvieron disponibles, como las maderas para apuntalar el techo, la ausencia de combustible necesario para su transporte demoró aún más el proceso. Para el momento en que los recursos finalmente llegaron, el daño ya estaba hecho.

El problema no solo es técnico, sino también administrativo. Según Páez Morales, hubo una demora excesiva en la autorización del combustible, lo que impidió que los trabajos de apuntalamiento se realizaran a tiempo. Este tipo de dilaciones se han vuelto comunes, y el museo ha sufrido las consecuencias de una gestión ineficiente que no prioriza la protección de sus bienes culturales.

Además, la ubicación actual del Museo de Arte, en un edificio compartido con el Registro de Bienes Culturales, ha exacerbado el problema. Las vibraciones generadas por el tránsito pesado y la acumulación de polvo y hollín desde la calle no solo afectan la estructura del edificio, sino que también ponen en riesgo las piezas valiosas que alberga. A pesar de múltiples solicitudes para reubicar la parada de ómnibus, las autoridades no han tomado acción.

El museo, fundado en 1998, ha visto aumentar su colección de manera significativa, pero no cuenta con el espacio suficiente para exhibir adecuadamente todas las obras. Como resultado, los visitantes, en ocasiones, deben conformarse con observar algunas piezas a través de las rejas de las ventanas del almacén.

Aunque se ha prometido una nueva sede para el museo en la Calle Medio, el proyecto de restauración está apenas en sus primeras etapas y se prevé que la remodelación sea lenta debido a la falta de financiamiento. Mientras tanto, el Museo de Arte de Matanzas seguirá en su precaria ubicación actual, con cada día que pasa reduciendo el espacio disponible para albergar sus valiosas colecciones.

Si no se toman medidas urgentes, la ciudad corre el riesgo de perder uno de sus más importantes tesoros culturales.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Expulsada de su vivienda en Santiago 'Ojos Bellos Lambert' después de su 'visita' a la Seguridad del Estado

Hace 4 horas

Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales

Hace 16 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 1 día

Clásico Mundial de Béisbol: otro que se baja del team Cuba

Hace 14 horas

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 23 horas

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 23 horas

Muere José Luis Mesa Delgado, el general del régimen que dirigió el fusilamiento de Arnaldo Ochoa

Hace 11 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 1 día

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 1 día

Disparan y dejan sin vida a cubano en barbería mexicana (Video)

Hace 16 horas

Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 16 horas

Amplios cierres viales desde la madrugada del 15 de enero por militares fallecidos en Venezuela

Hace 18 horas

EE.UU. descarta buscar el colapso de Cuba y apuesta por negociar el abandono del sistema comunista

Hace 16 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 22 horas

Nuevas acusaciones a Cilia Flores, esposa de Maduro, por cargos de narcotráfico, secuestros y asesinatos

Hace 19 horas

Operativo policial tras incendio de cartel oficial en Güira de Melena (Video)

Hace 6 horas

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 1 día

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

MINREX emite declaración tras llegada a Cuba de ayuda de gobierno estadounidense

Hace 2 horas

De lenguaje amenazante a ayuda solidaria ¿qué ocurre realmente? - Yoel Hernández

Hace 5 horas

Ulises Toirac advierte sobre frágil equilibrio geopolítico de Cuba en un escenario internacional

Hace 5 horas

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 21 horas

Cubano condenado a dos décadas de prisión tras mortal disputa en supermercado de Coral Gables

Hace 4 horas

Joven fallece atropellado en Sancti Spíritus por teniente coronel

Hace 2 horas

Identifican a víctima hallada sin vida en la línea férrea de San Cristóbal, Artemisa

Hace 5 horas

Cuba al borde del colapso energético por falta de crudo venezolano

Hace 3 horas

Multa de 70.000 pesos golpea a emprendimiento familiar en Unión de Reyes tras inspección oficial

Hace 6 horas

Frente frío provocará lluvias, vientos y descenso térmico hoy en Cuba

Hace 3 horas

Cantautor cubano Raúl Torres estrena canción dedicada a Nicolás Maduro

Hace 5 horas

Negocio castrista de médicos cubanos en Venezuela está en riesgo

Hace 3 horas

Nuevo tiroteo de ICE en Minneapolis agrava tensiones

Hace 4 horas

Trump quiere despojar de la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que cometan fraude

Hace 6 horas

Dos médicos cubanos en Venezuela relatan su decisión de abandonar la misión

Hace 2 horas

Trump destaca “productiva” conversación con Delcy Rodríguez (Video)

Hace 3 horas

Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)

Hace 16 horas

Trump pone precio a Groenlandia pero sus habitantes aseguran que su integridad no es negociable

Hace 6 horas

El cantante mexicano Alejandro Fernández fue operado de emergencia

Hace 12 horas

Trump informó que sostuvo una “larga y productiva conversación” con Delcy Rodríguez

Hace 12 horas

Así amanecieron hoy las divisas en Cuba en mercado informal: euro a 515 CUP y dólar, 473

Hace 1 hora

´Me vigilaban, me amenazaban y ahora acosan a los míos´, denuncia artista Alma de Cuba

Hace 1 hora

“No merecíamos el maltrato físico, psíquico y sexual”: hablan las exempleadas que acusan a Julio Iglesias

Hace 14 horas

Cubano de 18 años enfrenta graves cargos tras tiroteo en Hialeah

Hace 4 horas

Dos personas son privadas de sus vidas en Campechuela, cuatro menores quedan huérfanos

Hace 1 hora

Desmienten rumores sobre la salud de Omara Portuondo

Hace 3 horas

Dos accidentes con grúas dejan decenas de muertos en menos de 48 horas en Tailandia

Hace 2 horas

Falsa alarma en El Prat, avión turco sin problemas

Hace 48 minutos

Multa de 16.000 CUP a barbero en Bayamo por insumos sin factura

Hace 1 hora

Vecinos de Bauta denuncian abandono de las autoridades mientras la podredumbre crece

Hace 2 horas

Amenaza de bomba obliga a avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en Barcelona con más de 150 pasajeros

Hace 1 hora

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 20 horas

EE.UU. suspende indefinidamente visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Hace 18 horas

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 19 horas

Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante

Hace 15 horas

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 22 horas

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 21 horas

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 23 horas

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 23 horas

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 22 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 23 horas

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 1 día

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 23 horas

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 21 horas

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 23 horas

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 1 día

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 21 horas

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 23 horas

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 1 día

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 19 horas

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 20 horas

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 20 horas

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 20 horas

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 22 horas

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 20 horas

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 20 horas

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 20 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 1 día

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 1 día

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 22 horas

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 20 horas

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 1 día

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 1 día

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 21 horas

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 1 día

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 23 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 47 minutos

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 23 horas

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 1 día

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 1 día

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 1 día

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 1 día

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 19 horas

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 1 día

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 22 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 1 día

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 1 día

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 1 día

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 1 día

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 1 día

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 23 horas