CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El deterioro progresivo del Museo de Arte de Matanzas: una joya cultural en peligro

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El Museo de Arte de Matanzas, una institución clave para la conservación del patrimonio cultural de la provincia, enfrenta un deterioro acelerado que amenaza con dejar en ruinas uno de los espacios más importantes para la historia y el arte en la región. A pesar de las advertencias y esfuerzos por preservar su infraestructura, el museo ha sido víctima de un conjunto de problemas estructurales y de gestión que lo han llevado a cerrar sus puertas al público.

Hace aproximadamente un mes, un derrumbe parcial del techo alertó sobre el estado crítico del edificio, una situación que ya había sido señalada desde finales de 2023. La museóloga Jenny Páez Morales subraya que la falta de acción por parte de las entidades responsables fue clave en el colapso. Desde el momento en que se diagnosticó un posible fallo estructural, las oficinas del Registro tuvieron que ser reubicadas en las salas de exposición, limitando aún más el espacio disponible para la muestra de piezas artísticas.

El colapso fue atribuido principalmente a una plaga de termitas, según la directora provincial de Patrimonio, Bielka Cantillo González. Aunque el techo había sido impermeabilizado en 2022, las vigas ya estaban gravemente afectadas. Este problema estructural, sin embargo, se agravó por la antigüedad del edificio, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, y por la vibración constante causada por una parada de ómnibus cercana, que ha debilitado aún más los cimientos de la edificación.

A pesar de que una estrategia de recuperación fue diseñada en 2023, las acciones se vieron frenadas por una serie de retrasos burocráticos y la falta de recursos. Incluso cuando los materiales de construcción estuvieron disponibles, como las maderas para apuntalar el techo, la ausencia de combustible necesario para su transporte demoró aún más el proceso. Para el momento en que los recursos finalmente llegaron, el daño ya estaba hecho.

El problema no solo es técnico, sino también administrativo. Según Páez Morales, hubo una demora excesiva en la autorización del combustible, lo que impidió que los trabajos de apuntalamiento se realizaran a tiempo. Este tipo de dilaciones se han vuelto comunes, y el museo ha sufrido las consecuencias de una gestión ineficiente que no prioriza la protección de sus bienes culturales.

Además, la ubicación actual del Museo de Arte, en un edificio compartido con el Registro de Bienes Culturales, ha exacerbado el problema. Las vibraciones generadas por el tránsito pesado y la acumulación de polvo y hollín desde la calle no solo afectan la estructura del edificio, sino que también ponen en riesgo las piezas valiosas que alberga. A pesar de múltiples solicitudes para reubicar la parada de ómnibus, las autoridades no han tomado acción.

El museo, fundado en 1998, ha visto aumentar su colección de manera significativa, pero no cuenta con el espacio suficiente para exhibir adecuadamente todas las obras. Como resultado, los visitantes, en ocasiones, deben conformarse con observar algunas piezas a través de las rejas de las ventanas del almacén.

Aunque se ha prometido una nueva sede para el museo en la Calle Medio, el proyecto de restauración está apenas en sus primeras etapas y se prevé que la remodelación sea lenta debido a la falta de financiamiento. Mientras tanto, el Museo de Arte de Matanzas seguirá en su precaria ubicación actual, con cada día que pasa reduciendo el espacio disponible para albergar sus valiosas colecciones.

Si no se toman medidas urgentes, la ciudad corre el riesgo de perder uno de sus más importantes tesoros culturales.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 9 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 19 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 8 horas

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 10 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 9 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 9 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 23 horas

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 2 días

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 20 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 2 días

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 22 horas

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 5 horas

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 8 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 8 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 7 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 6 horas

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 7 horas

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 8 horas

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 6 horas

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 9 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 8 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 2 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 7 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 2 horas

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 2 días

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 7 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 4 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 7 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 4 horas

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 5 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 6 horas

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 7 horas

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 4 horas

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 4 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 4 horas

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 5 horas

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 4 horas

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 4 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 9 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 9 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 8 horas

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 20 horas

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 4 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 8 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 23 horas

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 días

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 2 días

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 2 días

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 2 días

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 2 días

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 2 días

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día