El Departamento de Estado de los Estados Unidos, encabezado por el Secretario Antony Blinken, ha publicado su Informe anual sobre la trata de personas, donde se mantiene al régimen cubano en la peor categoría, el nivel 3, junto a países como Venezuela, Rusia, Irán, Afganistán, Nicaragua, Bielorrusia y China. Este informe evalúa los esfuerzos globales para combatir la trata de personas y clasifica a 188 países, incluyendo a Estados Unidos.
En la presentación del informe, Blinken, acompañado por Cindy Dyer, embajadora especial para monitorear y combatir la trata de personas, enfatizó que Cuba no está haciendo esfuerzos significativos para mejorar su situación en este tema. Además, instó al régimen a garantizar que los programas de exportación laboral patrocinados por el Gobierno cumplan con los estándares laborales internacionales, asegurando salarios justos pagados directamente a los trabajadores.
El informe subraya que la evaluación anual del Departamento de Estado es la más completa a nivel mundial sobre la trata de personas y los esfuerzos de los gobiernos y partes interesadas para combatir esta práctica. Según Blinken, este análisis es clave para avanzar en el compromiso del presidente Biden de prevenir la trata, procesar a los perpetradores y proteger a los sobrevivientes.
La prensa oficialista cubana ha reconocido que estar en el nivel 3 podría llevar a sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial, o la negativa de EEUU a permitir préstamos de instituciones multilaterales.
El régimen cubano, que depende cada vez más de la exportación de profesionales para obtener divisas, había señalado a finales de 2023 su intención de abrir nuevos mercados para sus médicos en el extranjero. Sin embargo, la ONU denunció a principios de 2024 las continuas violaciones de los derechos de estos trabajadores, especialmente los médicos enviados en "misiones internacionalistas", describiendo estas prácticas como formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". La ONU también advirtió que los gobiernos de Italia, Catar y España podrían ser cómplices de estos mecanismos.
El régimen cubano es señalado no solo por la exportación forzosa de médicos, sino también por otros métodos de tráfico de personas. Según un artículo de DIARIO DE CUBA de septiembre de 2023, Lucía Alfonso Mirabal acusó al régimen cubano, junto con el de Nicaragua y varias aerolíneas, de fomentar el tráfico de personas.
El acuerdo entre La Habana y Managua en noviembre de 2021 ha provocado una ola de cubanos que parten hacia Nicaragua, no para quedarse, sino para iniciar una peligrosa travesía terrestre por Centroamérica y México hacia EEUU. Durante este viaje, los migrantes son víctimas de traficantes de personas, policías corruptos, asaltantes y violadores.
Blinken también señaló que la migración irregular sin precedentes en la región afecta a todos los países del hemisferio occidental, destacando que los migrantes y solicitantes de asilo son especialmente vulnerables al tráfico sexual y al trabajo forzoso, incluso por parte de grupos delictivos organizados.
Además, el envío de mercenarios cubanos a la guerra de Ucrania, con la aparente anuencia del régimen, es otra clara muestra de la trata de personas que el Gobierno cubano niega constantemente.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 17 horas