El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó en exclusiva al medio NTN24 que mantiene conversaciones directas con el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba, en un contexto marcado por crecientes tensiones diplomáticas y nuevas exigencias de Washington, especialmente relacionadas con los presos políticos en la isla.
De acuerdo con la información revelada por NTN24, un alto funcionario estadounidense aseguró que una de las prioridades de la actual administración es la liberación de todos los presos políticos en Cuba, con especial atención a los artistas del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, encarcelados tras participar en protestas pacíficas y expresiones artísticas críticas contra el gobierno.
“El régimen cubano debería dejar de jugar, ya que se están llevando a cabo conversaciones directas. Tienen una pequeña oportunidad para llegar a un acuerdo”, señaló el Departamento de Estado en un pronunciamiento transmitido a NTN24, en el que también se reafirma el compromiso de la administración estadounidense con la liberación de los detenidos por motivos políticos.
La declaración se produce en paralelo a la confirmación por parte de La Habana de que recientemente se celebró un encuentro entre delegaciones de ambos países en territorio cubano. Según medios oficiales de la isla, en la reunión participaron representantes del Departamento de Estado a nivel de subsecretarios, mientras que la parte cubana estuvo representada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el medio estadounidense Axios había informado previamente que el 10 de abril se realizaron varias reuniones en La Habana entre funcionarios de ambos gobiernos, en las que también habría participado Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del fallecido Raúl Castro. Según esa versión, Washington habría planteado una serie de demandas para continuar el diálogo, entre ellas la liberación de presos políticos.
Sin embargo, el régimen cubano ha rechazado parte de esas afirmaciones y asegura que las conversaciones se han desarrollado sin presiones ni plazos impuestos. Voceros oficiales sostienen que el intercambio se ha realizado de manera “respetuosa y profesional”, aunque reconocen que se trata de un proceso sensible manejado con discreción.
Desde La Habana también se ha insistido en que uno de los temas prioritarios ha sido la eliminación de lo que denominan “el cerco energético” y las sanciones económicas contra la isla, factores que el gobierno cubano considera centrales en la actual relación bilateral.
Estas conversaciones se desarrollan en un momento en el que la política de Estados Unidos hacia Cuba vuelve a endurecerse, con énfasis en la presión internacional sobre el respeto a los derechos humanos y la situación de los presos políticos.
El B carga contra Silvio Rodríguez en un tema que aviva la fractura cultural sobre Cuba
Hace 7 horas
Aguas de La Habana anuncia afectaciones masivas en el suministro por obras en Ariguanabo
Hace 1 hora
Preocupación de Mike Hammer por salud de menor detenido tras protestas en Cuba (Video)
Hace 11 horas
EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba
Hace 1 día
La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram
Hace 1 día