El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se pronunció sobre la muerte del preso político cubano Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien cumplía una condena de seis años por grabar y publicar videos de las protestas del 11 de julio de 2021 (11J). En un mensaje publicado en la red social X, Nichols lamentó la noticia, calificándola de “trágica” y señalando las denuncias de tortura como parte de las circunstancias que rodearon el fallecimiento del joven en una prisión cubana.
“Hace más de tres años, Manuel de Jesús Guillén Esplugas fue condenado a seis años de prisión por el simple acto de grabar y publicar videos de las protestas del 11J. Lamentablemente, hoy nos enteramos de su muerte en una prisión cubana en medio de informes de tortura”, escribió. El alto funcionario también denunció una “tendencia alarmante” de maltrato a presos políticos por parte de las autoridades cubanas en las últimas semanas, mencionando específicamente las agresiones físicas sufridas por José Daniel Ferrer, otro destacado opositor cubano detenido.
"Manuel debería seguir vivo y los demás presos políticos deberían ser liberados de inmediato", añadió Nichols, reiterando el llamado de Estados Unidos para la liberación de los detenidos por razones políticas en Cuba.
Conforme pasan las horas, crece en redes sociales el rechazo al asesinato en prisión del joven, que además era bisnieto del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.
El régimen informó a la familia que el joven se quitó la vida, algo que ha negado de forma rotunda Yan Franco Esplugas, quien se identificó en redes como primo hermano del joven fallecido. La dictadura mantiene encarceladas a 554 personas por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en decenas de ciudades y pueblos de Cuba, las mayores registradas en el país, informó recientemente la organización independiente Justicia 11J.
En su tercer informe anual “Otro año sin justicia”, correspondiente a 2024, la organización no gubernamental reveló que 1,586 personas fueron detenidas por manifestarse en el estallido popular del 11J, de las cuales 554 -el 35 %- siguen en prisión tres años después, “con condenas ratificadas tras la apelación que se extienden hasta más de 20 años de privación de libertad”.
Manuel de Jesús Guillén Esplugas era un preso político cubano, miembro de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de Cuba Decide. Participó en las protestas del 11 de julio de 2021 y estaba confinado en la prisión Combinado del Este en La Habana. Fue denunciado su asesinato en circunstancias no aclaradas por las autoridades, lo que ha suscitado indignación y denuncias por parte de activistas y opositores cubanos.
Las condiciones de los presos políticos en Cuba son alarmantes, con denuncias de torturas, tratos crueles e inhumanos y falta de atención médica adecuada. Reportes indican que las cárceles cubanas presentan carencias severas en alimentos y productos de higiene, lo que contribuye a un estado de salud deplorable entre los detenidos. Activistas y organismos internacionales han exigido mejoras en las condiciones carcelarias y la liberación de los presos políticos.
La comunidad internacional ha mostrado preocupación por la represión en Cuba, con llamamientos de figuras políticas y organizaciones de derechos humanos para que cesen las detenciones arbitrarias y se liberen a los presos políticos. El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos y eurodiputados han pedido sanciones y acciones concretas contra el gobierno cubano.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica, continúa encarcelado bajo condiciones que han sido denunciadas como crueles e inhumanas. Ha sido víctima de golpizas y se encuentra en un estado de salud deteriorado, lo que ha generado denuncias de su familia y la comunidad internacional. A pesar de esto, Ferrer mantiene su compromiso con la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba.
Los familiares de los presos políticos en Cuba han denunciado el trato inhumano y las condiciones degradantes a las que son sometidos sus seres queridos. Se reportan casos de torturas físicas y psicológicas, falta de atención médica, y restricciones severas en el contacto con sus familias, lo que agrava su situación de salud y bienestar. Estas denuncias buscan generar presión internacional para mejorar las condiciones de los presos y lograr su liberación.
Autoridades buscan a hispano acusado de asesinato que escapó de custodia en California
Hace 20 horas
Se multiplican las agresiones sexuales en Las Tunas con mayor incidencia en zonas rurales
Hace 1 día