CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Distribución de íntimas solo ha llegado una vez a Villa Clara, en mayo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La distribución de almohadillas sanitarias o íntimas, ha llegado solo una vez a la provincia de Villa Clara en lo que va de año, y fue hace más de dos meses, en mayo.

En declaraciones a la prensa oficialista local, la directora técnica comercial de la Empresa de Ópticas y Farmacias en Villa Clara, Aidily Suárez Montero, explica que la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) “nos abastece y, a la vez, a Emcomed la abastece Mathisa, lo mismo la fábrica de La Habana que la de Sancti Spíritus, son las dos industrias que producen almohadillas”.

“En 2021 se distribuyeron ocho paquetes de los 12 correspondientes, uno por cada mes. El año anterior también fue muy parecido”, agregó. Sobre este año, la situación parece todavía más compleja, pues la directiva afirmó que “han distribuido a la provincia una sola vez, en mayo”.

“Hay municipios que han recibido dos vueltas, o sea, dos paquetes (Santa Clara, Santo Domingo, Quemado y Encrucijada), otros tres (Sagua, Cifuentes, Camajuaní, Remedios, Caibarién) y el resto solamente uno (Ranchuelo, Manicaragua, Corralillo y Placetas). Emcomed tiene planificado continuar con la distribución de las almohadillas hasta emparejar a toda la provincia con los tres paquetes”, dijo.

El reporte señala que, en el mercado estatal cubano, el único producto de gestión menstrual existente es, justamente, las almohadillas sanitarias, tanto en la red de farmacias como en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

“Los tampones y las copas son traídos del exterior y comercializados por particulares en el país. Actualmente, el precio de una copa menstrual en el mercado informal varía entre 500 y 600 pesos”, apunta.

Recientemente, el gobierno cubano culpó al embargo de EEUU de la escasa producción de almohadillas sanitarias en la isla. El periódico oficialista Escambray publicó un texto indicando que “el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla limita la obtención de materiales para garantizar la producción” de la fábrica de almohadillas sanitarias de Sancti Spíritus.

Según argumenta, la fábrica “depende de la llegada de cintas, superabsorbentes y otros insumos contratados con diferentes proveedores y desde naciones muy distantes como son: España, Finlandia, China y México, lo cual encarece el costo de los mismos”.

La fábrica espirituana actualmente labora solo por períodos de entre 10 y 15 días cada mes para tratar de abastecer al menos una parte del producto. Es la única de su tipo en el centro del país y la responsable de la entrega del producto a seis provincias cubanas, desde Matanzas hasta Camagüey.

“A pesar de las dificultades con la materia prima, el colectivo de trabajadores ha logrado producir y entregar casi dos millones de paquetes de almohadillas para cubrir al menos dos vueltas en las provincias antes mencionadas, incluida Sancti Spíritus, principalmente en el municipio cabecera”, explicó Ángel Pozo González, director de la Unidad Empresarial de Base Mathisa Sancti Spíritus.

El directivo declaró entonces que la fábrica contaba “con materia prima para unos 10 días de cobertura y siguen a la espera del arribo de nuevos envíos”. “Desde el punto de vista tecnológico la industria mantiene cierta estabilidad, pues los problemas que se puedan presentar se solucionan allí por parte del personal técnico que está muy bien capacitado y conoce cada detalle de las tres máquinas instaladas”, agregó el rotativo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Capturado en Cuba “Brother Wang”, el capo chino del fentanilo más buscado por la DEA

Hace 8 horas

Joven de 28 años fallece y su madre resulta herida en grave incidente en La Habana

Hace 9 horas

Familia de ciudadano español ingresado en la UCI de Santa Clara denuncia condiciones deplorables y exige su repatriación urgente

Hace 1 día

El pueblo cubano donde cocinar no es un problema: Las Minas, el “batey más afortunado” de Cuba

Hace 13 horas

Identificado el joven que le quitó la vida a Carlos Laferte en Cárdenas, Matanzas

Hace 15 horas

Emprendedores cubanos denuncian el caos bancario: “Nos obligan a cobrar por tarjeta sin poder usar el dinero”

Hace 1 día

Joven médico cubano renuncia a su título y desenmascara el sistema de salud

Hace 9 horas

El periódico Girón provoca indignación al decir que cocinar, lavar, alumbrar una casa y poner la nevera es un lujo en Cuba

Hace 1 día

Yorli, otra víctima del “químico” que arrasa con los jóvenes en Cuba

Hace 10 horas

Adolescente de 18 años fallece tras ser apuñalado en discusión con una mujer

Hace 16 horas

Tras horas de búsqueda, hallan sin vida al pequeño Thiago

Hace 16 horas

Jeringuillas recogidas del parque del Cerro; denuncia de Laritza Camacho logró resultados

Hace 17 horas

¿Cuánto cuesta salir de Cuba según esta emigrante residente en España?

Hace 19 horas

EE. UU. niega visas a agrupaciones cubanas y cancela sus presentaciones

Hace 18 horas

Escándalo en Yara: Paneles solares destinados a médicos terminan en manos de dirigentes del PCC

Hace 1 día

Muere niña de seis años en Rafael Freyre: otra víctima del colapso del sistema de salud en Cuba

Hace 7 horas

Arrestan en Cárdenas, Matanzas, al autor del homicidio de un hombre de 62 años

Hace 9 horas

Cándido Fabre sorprende al régimen y pide eliminar la censura contra Celia Cruz: “Merece mil homenajes”

Hace 7 horas

Fallece recluta de 18 años en Santa Clara tras violento altercado

Hace 1 día

El adiós de un caballero del ajedrez: fallece el Gran Maestro Daniel Naroditsky a los 29 años

Hace 1 día

Autoridades recuperan varias armas de fuego en Perico, Matanzas

Hace 1 día

Tormenta tropical Melissa podría afectar la mitad oriental de Cuba

Hace 10 horas

EE. UU. rinde homenaje a Celia Cruz en Cuba mientras el régimen mantiene su silencio

Hace 8 horas

Al menos siete niños perdieron la vida en las últimas horas por dengue y otras causas trágicas en Cuba

Hace 10 horas

Primer secretario del PCC en Contramaestre entra en la lista negra por la represión en Baire

Hace 1 día

Samantha Hernández muestra su evolución a 20 días de su cirugía estética en Miami

Hace 17 horas

Abogado aclara: los residentes legales deben portar siempre la Green Card original

Hace 9 horas

Dos gigantes del arte cubano se unen, Luis Alberto García y Michel Mirabal... ¡pasión, talento y valentía en una sola foto!

Hace 14 horas

Economistas instan a Cuba a emprender reformas profundas más allá del embargo para salir del colapso económico

Hace 14 horas

Jason, un Gurriel de pura cepa(video)

Hace 8 horas

Tiroteo en operativo migratorio en Los Ángeles deja heridos a un inmigrante y a un agente federal

Hace 8 horas

Triste adiós al Dr. Ricardo Martínez Torres, médico cubano fallecido en Brasil

Hace 18 horas

'Celia volvió a La Habana”: una misa rompe el silencio y celebra su legado eterno(video)

Hace 11 horas

Barcelona, Arsenal y PSG arrasan en una jornada goleadora de Champions League

Hace 5 horas

Vecinos vs. policía: indignación en Baire por represión local

Hace 15 horas

Madre cubana denuncia el colapso del sistema de salud: “Los niños con fiebre llenan los hospitales y no hay medicamentos”

Hace 13 horas

Detenido en Manzanillo ladrón que robó dinero a vendedor de carne de cerdo

Hace 11 horas

¡Ayuda urgente! Periodista cubano Reinaldo Cosano, de 82 años, en grave situación de salud y abandono

Hace 19 horas

¿Cuánto cuesta el outfit de Eduardo Antonio?(video)

Hace 15 horas

¡Entrada triunfal! Pollito Tropical irrumpe en “La Casa de Alofoke” para representar a Cuba

Hace 16 horas

Anna Kournikova reaparece por Halloween con una foto con sus hijos con Enrique Iglesias

Hace 16 horas

Ferrocarriles de Cuba informa sobre hallazgo de un cuerpo junto a la línea del tren en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Vendedor de pan habanero se vuelve viral con un pregón “romántico” que conquista las redes

Hace 16 horas

El dólar se dispara en Cuba: 478 CUP y sigue subiendo sin control

Hace 11 horas

Guyana y Bahamas redefinen condiciones para médicos cubanos tras presión de EE. UU.

Hace 14 horas

Yomil e Hallel Genesis desatan rumores de romance, esta vez con publicaciones desde Cancún

Hace 14 horas

Sandro Castro en Cancún: entre fiestas, redes, nuevos proyectos y controversia

Hace 18 horas

Cuando el éxito no borra la gratitud: Daysbel Hernández y José Manuel Cortina. De Atlanta a Pinar

Hace 12 horas

Tormenta tropical amenaza el oriente de Cuba ¡autoridades en alerta máxima!

Hace 15 horas

Matanzas en crisis: La muerte diaria que el hospital provincial no puede contener

Hace 15 horas

Carlos Otero sorprende a los Pichy Boys durante espectáculo en Miami(video)

Hace 15 horas

Fábrica de Arte Cubano desafía al régimen con homenaje simbólico a la Reina de la Salsa Celia Cruz(video)

Hace 17 horas

¿Recogieron a los niños que dormían en los jardines del hotel Muthu en La Habana?

Hace 18 horas

Aduana del aeropuerto de Varadero detecta cigarrillos electrónicos con aceite de hachís

Hace 12 horas

Gary Sinise, el detective Mac Taylor de la conocida serie CSI Nueva York, es un héroe real

Hace 17 horas

Bandec impulsa energías limpias: créditos para trabajadores estatales para adquirir paneles solares

Hace 15 horas

Pueblo cubano rinde homenaje a Celia Cruz pese a oposición de la dictadura

Hace 14 horas

Tribunal Superior de Bogotá absuelve al expresidente Álvaro Uribe por soborno en actuación penal

Hace 11 horas

Cuba se ahoga en su propio veneno; lo que respiramos también nos mata

Hace 16 horas

Rachel Arderi y Bebeshito celebran un “logro” y dejan a sus seguidores con la intriga

Hace 16 horas

“Visa denegada”; otro drama que rompe familias cubanas mientras crece el veto migratorio de Trump

Hace 18 horas

Hija de El Taiger emociona a las redes al escuchar una canción de su padre

Hace 13 horas

Toronto remonta y avanza a la Serie Mundial. Se despiden los Marineros y Randy Arozarena

Hace 12 horas

Nuevo vuelo directo conectará Moscú con Holguín a partir del 29 de octubre

Hace 12 horas

Según Elián González, los emigrantes cubanos 'volverán encantados' a la isla

Hace 1 día

Virgilio Mantilla, opositor camagüeyano secuestrado por el régimen cubano, vuelve a prisión(video)

Hace 17 horas

Claudia Artiles conmueve en redes con el emotivo reencuentro con su hijo Marlon

Hace 13 horas

Kristi Noem asegura que ICE arrestó a 480,000 inmigrantes y el 70% tienen antecedentes, cifra cuestionable

Hace 14 horas

Pollito Tropical llega a República Dominicana para unirse a la segunda temporada de “La Casa de Alofoke”

Hace 19 horas

En inusual acto de solidaridad, mexicanos acogen en sus casas a balseros cubanos y temen entregarlos a las autoridades

Hace 15 horas

¡Polémica tras pedida de mano! Mary Martínez celebra su compromiso y desmiente foto manipulada con IA

Hace 16 horas

Cierre del Gobierno de EE.UU. se prolonga sin solución a la vista

Hace 14 horas

“El Rancho de Destino”: lujo, polémica y estrellas latinas toman Miami en el reality más caro del año

Hace 18 horas

¡Incultura nacional! visión crítica de activista Lara Crofs en el Día de la Cultura Nacional

Hace 16 horas

El Boni desata rumores de nuevo romance en Miami junto a la joven cubana Malena Barrera

Hace 19 horas

Urgente búsqueda de Thiago, niño de 5 años desaparecido en Alquízar, Artemisa

Hace 17 horas

Daniela Reyes y Gloria Stephany: un nuevo enfrentamiento en redes por un video casi idéntico

Hace 1 día

Díaz-Canel y Petro: ¿Solidaridad, complicidad, enemigo común?

Hace 16 horas

Rastra de TRANSCUPET se vuelca en la Vía Blanca y causa derrame de más de 30 mil litros de crudo

Hace 17 horas

Juanes celebra 25 años de carrera y es nombrado el artista de rock latino más influyente del siglo XXI

Hace 14 horas

Bandec ofrece créditos a trabajadores estatales para comprar equipos de energía renovable

Hace 19 horas

Osmel Sousa desata polémica al decir que Dayanara Torres ganó Miss Universo “por obra y gracia del Espíritu Santo”

Hace 19 horas

Daniela Reyes sufre una caída mientras paseaba a su perro y tranquiliza a sus seguidores

Hace 18 horas

Privan de la vida en Cárdenas a dueño de cafetería y la comunidad reacciona

Hace 18 horas

La Cintumbare arrasa en redes con una fiesta improvisada al ritmo de su nuevo tema “Si te vas otro viene”

Hace 19 horas

Cuba es premiada como “Mejor Destino Cultural del Caribe” en medio de la crisis turística y energética

Hace 18 horas

Caos en la Terminal de Ómnibus de Guantánamo, pasajeros varados durante más de ocho horas

Hace 17 horas

Agricultores estadounidenses abogan en La Habana por mantener el intercambio agrícola pese a las tensiones políticas

Hace 18 horas

Cuba acelera preparativos para el Censo de 2026 ante desafíos demográficos

Hace 1 día

Hacerse santo en Cuba: un lujo espiritual que pocos pueden costear

Hace 1 día

La cantante cubana Mary Martínez se compromete y comparte su emotiva propuesta de matrimonio

Hace 1 día

Trump llama “lunático” a Petro y lo califica como el peor presidente de Colombia

Hace 1 día

Reformará los contratos de los médicos cubanos en Bahamas tras presiones de Estados Unidos

Hace 19 horas

'Agente falsa” estafa a decenas de cubanoamericanos con supuestos viajes a La Habana

Hace 1 día

Trump presenta nueva demanda de 15.000 millones de dólares contra The New York Times por difamación

Hace 1 día

Pacientes con cáncer en Ciego de Ávila sin quimioterapia por falta de equipos médicos

Hace 1 día

La Habana: una ciudad que se descompone entre basura y abandono

Hace 1 día

Angelina Jolie deslumbra en Roma con un vestido sin espalda que revela el arte de su piel

Hace 1 día

'¡No a la censura!': Así responden artistas cubanos ante la prohibición del homenaje a Celia Cruz en La Habana

Hace 1 día

Legislador mexicano exige explicaciones sobre exportaciones de gasolina a Cuba por 3 mil millones de dólares

Hace 1 día