CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Difunden carta abierta para los represores cubanos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El medio independiente La Hora de Cuba difundió este martes una carta abierta escrita para los represores cubanos ante el evidente aumento de la represión en Cuba y de las protestas contra el régimen.

“Carta a un represor” lleva por título la misiva que va dirigida a quienes, siguiendo órdenes del régimen, arremeten contra el pueblo para mantener a la dictadura en el poder.

“Consciente del papel que ocupas en la sociedad, de tu misión de preservar el estado, ente opresor en manos de una reducida clase privilegiada, de tu tarea de velar por el orden, que no es lo mismo que la paz…Consciente de tu función de represor, me dirijo a ti”, así inicia el texto.

En tanto, añade que “cuando llegue la hora de Cuba, de levantarse y sacudirse los hierros, estaremos en bandos distintos, tú armado de palo, escudo, pistola, rifle… yo con consignas y acaso alguna que otra piedra. Tú con toda una maquinaria detrás, y yo delante de ti, desarmado e indignado”.

“¿De verdad crees que soy un mercenario, que me paga alguien para quejarme en las redes sociales y en la calle? ¿En serio te tragas ese cuento?”, cuestiona la misiva.

De igual modo, reconoce que los represores son instrumentos del poder. “Yo sé que te entrenaron para no pensar, sólo obedecer. Entiendo que te sientes atado por tu propio uniforme y tus grados, por las facilidades y beneficios que tienes, por cuatro ruedas, una jaba, una cabaña en un campismo, un apartamento y, quizás, atado también por un poco de ron y la mezquina oportunidad de ejercer la violencia impunemente”.

No obstante, desaprueba el actuar de cientos de agentes de la dictadura que se prestan a su juego. “Yo entiendo tu situación, pero no apruebo tus acciones, no cuando hemos llegado tan lejos que Cuba se cae a pedazos”, apunta el texto.

“Tú puedes ser un agente, un funcionario, un militante, un creyente y un oportunista… pero ten siempre esto presente: yo no soy tu enemigo ni merezco que me pongan en lo oscuro. Yo soy el que pregona pan en tu barrio, el hijo de un balsero que se perdió en el mar. Soy la nieta orgullosa de un miliciano, la que te saluda siempre en la parada. Soy un adolescente rebelde, el socio de tu chama, que no tiene que saber de política para darse cuenta de que aquí falta libertad en el pensar y el hacer”, agrega.

Así, sigue haciendo un recorrido por la gente de pueblo, la real, la que sufre a diario la escasez y la miseria en un país que no parece mejorar jamás.

“Soy la tía de limpieza del banco y llevo un mes sin tomar el medicamento para los nervios porque está en falta. Soy el intelectual que se quema las pestañas, que se revienta trabajando y no ve el fruto de su esfuerzo ni el agradecimiento de la sociedad. Soy el chofer que escapa por lo que se le pega, el que te recogió en la carretera la otra noche”, enfatiza.



“Soy la doctora que atendió a tu mujer cuando tuvo el problema de los riñones, aunque ya había terminado mi turno. Soy el que anuncia ropa en Facebook, si reúno el dinero suficiente me voy cruzando. Soy la niña que no durmió anoche por los mosquitos y el apagón, tu querida es mi seño”, continúa.

Antes de finalizar, refiere que, “hasta que coincidamos en otra oportunidad, ten presente esta palabra”. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El desalojo que sacude Miami deja a cientos de familias al borde de perderlo todo (Video)

Hace 13 horas

Madres cubanas regresan sin respuestas tras buscar a familiares desaparecidos en la frontera de México

Hace 9 horas

Irán envía una respuesta a las propuestas de EE.UU. para poner fin a la guerra

Hace 10 horas

Morrell se desploma en Manchester: Zak Chelli firma el nocaut que cambia el panorama semipesado(Video)

Hace 23 horas

Joven fallece apuñalado en Santa Clara; presunto agresor era amigo y vecino de la víctima

Hace 19 horas

Cubano muere en plena calle mientras la ambulancia no llega a tiempo, ejemplo de la 'potencia médica' (Video)

Hace 23 horas

Piloto advierte que Cuba podría vivir una explosión social imposible de contener

Hace 14 horas

Así es el desayuno de la actriz y modelo cubana Ana de Armas

Hace 14 horas

Así responde esta periodista a quienes aseguran que se quedaría sin trabajo si cae el régimen cubano(Video)

Hace 15 horas

Lo que sucedió en el vuelo Sky High Dominicana en aterrizaje no previsto en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Identifican a mujer asesinada en Juraguá, Cienfuegos; el responsable ya fue detenido

Hace 19 horas

Destituyen a dirigente del PCC en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano admite más inflación y déficit mientras recorta ministerios por la crisis económica

Hace 1 día

Fallece Nieves, recordada figura de “Para Bailar” e integrante de la popular pareja Alfredo y Nieves

Hace 1 día

Brutal ataque en Camagüey deja a una mujer y a un niño gravemente heridos

Hace 1 día

EE.UU. anuncia retiro total del uranio altamente enriquecido almacenado en Venezuela

Hace 2 días

Díaz-Canel dice que las sanciones agravan la crisis, pero fortalecen la Revolución

Hace 13 horas

Israel Rojas denuncia ser víctima de los medios oficiales cubanos tras nueva música de Buena Fe

Hace 1 día

Cantante Mayco D’Alma genera debate tras comparar su vida en Cuba y en Estados Unidos

Hace 1 día

Amenazan con fusilamiento a presos políticos en Cuba si Estados Unidos realiza acción militar

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. inicia proceso para revocar la ciudadanía a 12 personas

Hace 1 día

Mike Hammer visita a madre cubana cuyo hijo sirve en los Marines: “La separación familiar es cruel” (Video)

Hace 12 horas

Administración Trump estudia suspender impuesto a la gasolina ante fuerte subida de precios

Hace 10 horas

Apuñalan a trabajador en Santiago de Cuba para robarle su triciclo eléctrico

Hace 14 horas

Atrapan a uno de los ladrones que robaba dos sillones en un tercer piso en Playa

Hace 15 horas

EE.UU. ya entregó más del 80 % de la ayuda para damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 11 horas

Incendio en edificio de Sunrise deja dos familias sin techo

Hace 15 horas

Según CNN, EE.UU. intensifica vuelos de vigilancia militar alrededor de Cuba

Hace 15 horas

Se necesitarían millones de deportaciones para restaurar el país, afirmó el Zar de la Fontera

Hace 15 horas

Sigue subiendo el euro en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Delta busca frenar demanda en EE.UU. por operar vuelos al aeropuerto de La Habana(Video)

Hace 18 horas

Arremeten en redes contra Gerardo Hernández por denunciar muertes en ICE mientras ignora las cárceles cubanas

Hace 16 horas

Amaia Montero reaparece con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al infierno, pero logré volver”

Hace 15 horas

Piden ayuda urgente para joven cubano huérfano y autista con grave infección

Hace 16 horas

Vecinos retienen en El Vedado a ladrón que disfrutaba pase penitenciario (Video)

Hace 17 horas

Arrestan a hombre en Matanzas tras hallarse carne y combustible vinculados a un robo rural

Hace 18 horas

Flor de Cuba recibe reconocimiento en Washington por su trabajo como emprendedora

Hace 1 día

Travesti cubana denuncia falta de atención médica en hospital militar de La Habana (Video)

Hace 17 horas

Fiscalía de Florida busca condena máxima contra acusado por doble asesinato de estudiantes universitarios

Hace 17 horas

Cuba acelera su primer sistema de baterías BESS para reforzar la red eléctrica y apoyar la energía solar

Hace 21 horas

Capturan al agresor de una abuela y su nieto tras brutal ataque en Guáimaro, actualización

Hace 19 horas

Ley de Nietos se dispara y Cuba se halla entre los países con más solicitudes de ciudadanía española

Hace 17 horas

Niña de 4 años fallece tras caer desde un décimo piso en edificio residencial de Maryland(Video)

Hace 19 horas

Putin dice que la guerra con Ucrania podría estar llegando a su fin

Hace 16 horas

FIFA confirma estrellas musicales para la apertura del Mundial 2026 en Estados Unidos

Hace 1 día

Cuba conmemora el Día de las Madres entre apagones masivos y un déficit eléctrico récord

Hace 17 horas

Denuncian basurero cerca del Hospital Pediátrico de Matanzas y alertan riesgo sanitario (Video)

Hace 16 horas

Caos en el aeropuerto de Denver: avión de Frontier impacta a una persona en plena pista y provoca evacuación

Hace 1 día

Multas de hasta 5 millones de pesos reavivan debate sobre mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Diputada cubano-uruguaya cuestiona destino de ayuda alimentaria enviada a Cuba

Hace 18 horas

Explosión de embarcación en Miami deja a casi una docena de heridos (Video)

Hace 18 horas

Cubanos desaparecidos pagaron 1.500 dólares a coyotes para cruzar de Guatemala a territorio mexicano

Hace 1 día

Futuros médicos santiagueros denuncian suspensión de prácticas hospitalarias por entrenamiento militar

Hace 22 horas

Intentan robar en la casa de Bolito El Efi horas después de su muerte en La Habana(Video)

Hace 1 día

Autoridades del PCC participan en misa por la paz en la Catedral de La Habana(Video)

Hace 1 día

Ensayo analiza la crisis del sistema político cubano y el debate internacional sobre su sostenimiento

Hace 1 día

Vecinos salvan a niño de dos años tras caer desde un cuarto piso en Bogotá (Video)

Hace 1 día

Decomisan cargamento ilegal de carne, pescado y langosta en Artemisa

Hace 1 día

Regalar o comer; elección que se repite en las ferias por el Día de las Madres en Cuba

Hace 22 horas

La Habana despide a Bolito El Efi entre homenajes, música y muestras de dolor popular(Video)

Hace 1 día

Brote de norovirus en crucero que salió de Florida deja más de 100 pasajeros enfermos

Hace 1 día

“Mi Barrio por la Patria”: gobierno pretende rescatar los CDR(Video)

Hace 1 día

Récord de salidas de inmigrantes en EE.UU.: más de 80,000 abandonan sus casos bajo el gobierno de Trump(Video)

Hace 1 día

Hotel Grand Aston de La Habana sin turistas (Video)

Hace 1 día

Capturan a un hombre sacando bloques de cemento de una instalación estatal en Matanzas

Hace 1 día

Cuba registra faltante récord de medicamentos básicos, según datos oficiales

Hace 1 día

La DEA emite fuerte advertencia a hinchas que viajarán al Mundial 2026 en EE.UU.

Hace 1 día

Viral: video muestra desolación en bar El Floridita en medio de la fuerte caída del turismo en Cuba

Hace 1 día

Paulina Rubio publica emotivo mensaje en medio de disputa por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Explosión de embarcación en playa de Miami deja 11 heridos, entre ellos un menor

Hace 1 día

Díaz-Canel visita instalaciones energéticas en La Habana en medio de apagones prolongados

Hace 1 día

DeSantis impulsa ley que amplía sanciones y aisla aún más a Cuba

Hace 1 día

Escritor santaclareño lanza potente texto literario sobre libertad y hambre

Hace 1 día

Muere hombre atropellado por avión de Frontier durante despegue en Denver(Video, actualización)

Hace 1 día

Denuncian muerte de hombre en la vía pública tras demora de ambulancia en La Habana(Video)

Hace 1 día

Cubano satiriza llamado turístico de Marrero Cruz en FITCuba 2026 (Video)

Hace 1 día

Cimex en Cuba vende motos de hasta 2550 dólares; usuarios calculan que equivalen a 19 años de salario

Hace 1 día

La Habana niega oferta millonaria de ayuda humanitaria anunciada por Marco Rubio

Hace 1 día

Gigantesca estatua dorada de Trump en Florida genera admiración y críticas

Hace 1 día

Le dieron una segunda oportunidad, pero terminó en manos de ICE

Hace 1 día

Matanzas entre la basura y el silencio oficial: el propio periódico Girón reconoce la crisis

Hace 1 día

Incendio en moto eléctrica tras fallo de carga durante apagón en La Habana

Hace 1 día

Accidente entre motorina y triciclo eléctrico deja a una joven gravemente herida en Santa Marta

Hace 1 día

Censuran a otro youtuber por plasmar la realidad en Cuba

Hace 1 día

UJC impulsa la Red Juvenil Comunitaria mientras Cuba enfrenta crisis económica y éxodo de jóvenes

Hace 1 día

Cubalex y Amnistía Internacional analizarán en vivo la situación de presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Una manzana a 500 pesos evidencia el colapso del poder adquisitivo en Cuba(Video)

Hace 1 día

Denuncian caos y control de colas en cajero de Playa: jubilados no logran cobrar

Hace 1 día

Decomisan carne de res, langosta y pescado transportados en microbús de una MIPYME en Artemisa

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a periodista independiente Camila Acosta salir de su vivienda

Hace 1 día

Hombre sin identificar sufre fuerte golpe en la cabeza tras caer en una vía pública en Santa Marta(Video)

Hace 1 día

Central azucarero de Villa Clara no completa la zafra 2025-2026 y recurre a soluciones de emergencia

Hace 1 día

EE.UU. crea más empleos de lo esperado pese al impacto económico de la guerra con Irán

Hace 1 día

Publican libro sobre Fidel Castro en medio de la crisis económica y energética en Cuba

Hace 1 día

Madre cubana no cesa de exigir justicia por su hijo fallecido en el Servicio Militar Obligatorio(Video)

Hace 1 día

Fuego en basurero de Cárdenas se mantiene por horas y cubre la ciudad de humo

Hace 1 día

Putin intenta revivir el espíritu soviético en un desfile marcado por el desgaste de la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Cuba se mantiene a oscuras; deficit eléctrico supera los 1,700 MW en el horario pico

Hace 1 día

Donación internacional permite reactivar equipos médicos en hospitales de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón tras intento de robo en vivienda de un anciano en Camagüey(Video)

Hace 1 día