La delegación cubana que compitió en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 habría regresado a la Isla sin 21 de sus integrantes, según informes de las autoridades locales y medios de comunicación chilenos.
El grupo, compuesto por 412 miembros con pasaporte oficial, regresó a Cuba, pero 21 miembros decidieron quedarse en Chile.
La ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, expresó desconocer la ubicación de aquellos que optaron por quedarse y especuló que "podrían estar en Chile haciendo turismo".
La cifra de 21 cubanos que permanecen en Chile incluye a ocho atletas, entre ellos seis integrantes del equipo de hockey femenino y un atleta de los 400 metros con vallas, cuyas deserciones ya se habían conocido a través de informes extranjeros e independientes.
Las jugadoras de hockey fugitivas fueron identificadas como Yunia Milanés, capitana del equipo y proveniente de Las Tunas, Jennifer Martínez de La Habana, Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta, todas de Villa Clara, y Geidy Morales de Ciego de Ávila. Además, se sumó a la lista el vallista Yoao Illas, medallista de bronce en los Juegos.
La ministra Tohá también confirmó que cinco deportistas cubanos formalizaron solicitudes de asilo político en Chile, aunque no proporcionó detalles sobre sus identidades, ya que estos trámites son confidenciales. El bufete de abogados Hurtado y Bonito, que brindó apoyo legal a varios atletas cubanos, confirmó que los cinco solicitantes de asilo están entre sus clientes, y se espera que otros dos realicen la misma gestión próximamente.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día